Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de mantenimiento y uso de estufas de pellets
28-10-2016 16:11
Autor:
Alain

El pasado sábado 8 de octubre, en Leroy Merlin Alboraya, tuvo lugar el taller de mantenimiento y uso de estufas de pellets.

IMG_5640.JPG

Nuestro compañero, Quim Vivas, inició el taller dando una nociones básicas sobre las estufas de pellets y resaltando las ventajas de su uso frente a otros tipos de estufas por:

  • Su fácil encendido.
  • Su alta eficiencia calorífica, que es superior al 80%.
  • El ahorro de entre el 30-50% en comparativa con otros sistemas de calefacción como el gasoil o la electricidad.
  • El combustible que utiliza, el pellet, que en sí mismo constituye una gran diferencia frente a otros combustibles por su bajo coste, su rendimiento, la baja emisión de CO2 que se genera de su uso y lo seguro que es, no explosiona ni produce olores.

pizap.estufas.jpg

Seguidamente, explicó cómo se deberá realizar una correcta instalación de la estufa y, para ello, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes disponer de una salida de humos y de una conexión eléctrica.
  • El lugar donde ubiques la estufa tiene que ser cercano a una pared exterior y cerca de la salida de humos.
  • No debes olvidar que se trata de un elemento que calienta por combustión y, por tanto, tendrás que alejarla entre 30-50 cm de cualquier material inflamable, como las cortinas o el papel pintado.
  • Asegúrate de que la estufa se encuentra en un espacio con suficiente ventilación para asegurar una correcta combustión.

Estufa.jpg

Después, Quim explicó que unos elementos fundamentales a tener en cuenta son los tubos de evacuación, que normalmente serán de entre 80-100 mm de diámetro. Los hay de dos tipos:

  1. Simples: fabricados en acero galvanizado, vitrificados o en inox. Son aptos para el uso en interior.
  2. Aislados: doble cámara de tubos galvanizados o en inox, aislados entre sí por una cámara de lana de vidrio. Son aptos para uso tanto interior como exterior. Al estar aislados, evitas condensaciones indeseables en el interior de los tubos y el revoque de humo hacia el interior.

Dependiendo del material de fabricación de los tubos que utilices, tendrás que hacer un mantenimiento más o menos frecuente en su limpieza.

IMG_5751.JPG

Por último, Quim abordó el tema de la limpieza y el mantenimiento, asegurando que el mejor método para sacar el máximo rendimiento a la estufa es la de un correcto y periódico mantenimiento. Al tratarse de estufas que funcionan por combustión, generan residuos en forma de hollín en los tubos de evacuación y cenizas por combustion de los pellets.

Con la llegada del otoño, es conveniente hacer una pequeña puesta a punto, comprobando la limpieza de los tubos por si fuera necesaría la utilización de un deshollinador. Una vez se empiece a utilizar la estufa, dependiendo de la intensidad de uso, requerirá una limpieza más o menos periódica del cenicero, siendo necesaría una limpieza como mínimo de una vez por semana. Para hacerla de manera correcta, basta retirar el cenicero donde caen las cenizas del pellet consumido, sacudirlo y pasar un cepillo. Si prefieres una limpieza más profunda, puedes usar un aspirador de cenizas.

IMG_5750.JPG

En caso de que te haya quedado alguna duda, o si quieres hacer algún comentario, abre un hilo de conversación en nuestro Foro para que podamos responder a tu pregunta. Seguro que aprendemos todos un montón.

Para estar al tanto de nuestros próximos eventos, visita el espacio de sección de talleres o consulta nuestra web. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?