Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda de invierno y huerto urbano
26-01-2017 11:04
Autor:
ptobella

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlin Marratxí, realizamos un taller en el que aprendimos cómo realizar la poda en la estación de invierno y cómo conseguir nuestros propios alimentos con un huerto urbano.

Para la ocasión, contamos con la participación de nuestros expertos compañeros Lola Martínez y Fran Soria, de la sección de jardín, quienes demostraron gran conocimiento y habilidades para solventar todas las dudas que en el taller se plantearon.

grupo2.JPG

La actividad se organizó en dos partes, y en cada una de ellas quisimos aportar todas las claves necesarias para lograr ser unos expertos en las tareas del jardín.

Nos centramos en dar información teórica sobre estos temas, para a continuación abrir un interesante debate en el que los asistentes pudieron recibir consejos y compartir sus habilidades.

1. La poda en invierno

En estos días tan fríos del año quisimos recordar la importancia que tiene el observar nuestras plantas y árboles para ver cuál es el mejor momento para tratarlos. Fran aconsejó que, mejor que realizar prácticas que se basan en los meses, nos fijemos en el clima particular de cada año y cómo reacciona la vegetación.

El frío y el calor no siempre llegan en la misma época, por lo que el crecimiento del vegetal sucede también de distinta manera. El mejor momento para la poda de invierno es unos días después de la llegada del frío, cuando las plantas ya han perdido sus hojas, y antes de que realice su hibernación, período en el que el árbol descansa.

Esto recibe el nombre de poda de mantenimiento y consiste en un proceso que tiene como fin rejuvenecer la rama productora. Para ello, es importante hacer la poda de las ramas nuevas que pueden quitar energía a la rama madre.

Explicamos a los asistentes que previamente se debe realizar una poda de formación en los primeros años de la planta, para darle forma y elegir las ramas más fuertes.

En los árboles frutales es necesario esperar dos temporadas después de realizar la poda para que sea productivo. Así, la rama podada no dará fruto el siguiente año, sino que esperará al segundo para aportar su máxima producción.

Al finalizar las preguntas relacionadas con la poda, los asistentes pudieron exponer otras dudas sobre el mantenimiento de las plantas, como por ejemplo cuál es el mejor tratamiento contra las plagas.

En este aspecto, el mejor consejo es utilizar siempre productos ecológicos. Hoy en día, es la mejor solución para mantener nuestras plantaciones sanas, evitar que productos nocivos puedan llegar a nuestros organismos y sobre todo, ser respetuosos con el cuidado del medio ambiente.

Si vas ponerte manos a la obra con la poda, estos son los materiales básicos que vas a necesitar:

  • Podadera, para poda de altura

 

  • Serrucho

  •  Tijeras de poda

  •  Pasta cicatrizante

  •  Motosierra para poda

motosierra.JPG

  • Guantes de poda

2. El huerto urbano

En la segunda parte del taller, conocimos de la mano de Lola todos los trucos para tener nuestro huerto urbano siempre productivo. Si te has decidido a crear uno, los consejos más importantes para lograrlo son:

  • Realiza un vivero o plantel, en el que estarán las plantas que más tarde trasplantarás.
  • Una vez hecha la plantación, mantén la tierra siempre húmeda. Esto es especialmente importante ya que los huertos urbanos suelen estar en altura, por lo que el agua se filtra hacia el suelo y no queda depositada en la tierra.
  • El tipo de tierra que utilices debe tener unas características especiales. Debe ser rica en fosfatos y cal, y retener considerablemente el agua y la humedad.
  • Ten en cuenta que cada tipo de planta tiene su estación del año para ser plantada.

 

Como curiosidad, entre todas las preguntas que se formularon, si es real la influencia de la luna llena en la poda. Nuestro compañero aseguró que, a pesar de la cultura popular que dice que la luna influye el proceso, no hay pruebas fehacientes de que sea verídico.

Si hubiera que buscar alguna razón, podríamos decir que el aumento de luminosidad en los días de luna llena, asociado al hecho de que las plantas necesitan la luz para crecer, podría ser el motivo de este debatido fenómeno.

semillas.JPG

Al final del taller todos los participantes se llevaron un práctico obsequio: un calendario de jardinero, con el que tener siempre a mano las tareas necesarias en cada época del año.

Si asististe a este taller, nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros usuarios publicando un comentario en este mismo post o tu creación en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos en las próximas demostraciones en Leroy Merlin Palma Marratxí!

3 Comentarios
lola30
Aprendiz de Oro

graciass Pau,a mandarrr,hasta la proximaaaGuiño

Jesúsdhe
Visitante Regular

Felicidades a los dos, Lola por el trabajo en el terreno y Pau por el escrito.

MCAPO
Aprendiz de Plata

Gracias por los consejos!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?