Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda y huerto de invierno
25-01-2017 12:32
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en la tienda de Leroy Merlin Sabadell, tuvo lugar un taller dividido en dos partes, en el que aprendimos por un lado a crear un huerto de invierno y, por otro, cómo realizar una poda usando las herramientas más adecuadas.

Aunque el frío invierno transcurra, no es necesario que abandones la actividad en tu huerto, puedes seguir dándole vida con algunas hortalizas específicas para realizar la siembra en esta época, tal y como nos enseñó nuestro compañero Francesc.

Taller podas y huerto de invierno FOTO PREPARATIVOS.jpg

1. ¿Cómo y qué podemos plantar en invierno?

En primer lugar, nuestro experto en jardinería realizó una breve explicación sobre cuáles son las hortalizas que podemos sembrar en invierno, que son las llamadas hortalizas de raíz: zanahorias, cebollas, chirivías, puerros, rábanos, etc. También existen algunas excepciones, como pueden ser los guisantes, las berenjenas o las habas.

Seguidamente, mostró un paso a paso de la siembra de estas hortalizas:

Primer paso. Utiliza el tiesto orgánico para poner el sustrato y llénalo un poco más de la mitad. Es recomendable utilizar un sustrato rico en magnesio y potasio.

Siembra 0.jpg

Segundo paso. Introduce las semillas de la hortaliza que quieras sembrar y presiónalas junto al sustrato. Cubre las semillas con más sustrato presionando de manera que quede compacto.

Siembra 1.jpg

Tercer paso. Riégala sin excesiva agua una o dos veces por semana. Es necesario que quede húmeda y se mantenga la humedad, pero nunca la inundes. 

Cuarto paso. Cuando haya brotado la parte aérea, unos 5 centímetros más o menos, trasplántala. Al utilizar recipientes biodegradables, puedes cortar la parte final e introducirlo en el huerto o en un tiesto más grande con el mismo recipiente.

Los asistentes al taller estuvieron muy participativos e interesados en la práctica realizando ellos su muestra, mientras atendían la explicación de Francesc.

Siembra 2.jpg

2. ¿Cómo y qué herramientas utilizar para hacer una poda?

Cuando entra el invierno los árboles completan su función y entran en estado de reposo, por lo que es el momento perfecto para realizar la poda. En esta segunda parte del taller, Francesc hizo una demostración de cómo hacer de manera adecuada la poda de un árbol, en este caso, trabajó con un frutal cítrico.

Una vez realizada la demostración, dio unos consejos clave acerca del procedimiento de la poda, que te resumo a continuación: 

  • La función de la poda es dejar que el árbol respire bien, para ello tienes que aclarar de modo local, quitando aquellas ramas que obstruyen su oxigenación.
  • Es muy importante escoger la herramienta correcta, según el árbol al que le estemos realizando la poda. Para ello tenemos tijeras de mano, tijeras con mango ajustable y de varios diámetros. Escoger la herramienta adecuada te permite realizar un corte limpio y no dañar ninguna parte del árbol.
  • Después de realizar la poda, aplica pasta cicatrizante, así evitarás posibles infecciones.

Taller podas y huerto de invierno FOTO FINISH..jpg

Aquí te dejo unos enlaces relacionados con la poda, que puedes encontrar en la Comunidad Leroy Merlin y que te pueden ayudar a ampliar la información y documentarte sobre estos temas: ¿Qué tipos de poda hay? o ¿Cómo utilizar una tijera de poda?

Agradezco la asistencia y participación de las personas que estuvieron el sábado con nosotros y esperamos que disfrutaran de la actividad.

Si te animas a hacer tu propio huerto o podar tus árboles, te invito a compartir el resultado con nosotros y el resto de usuarios de la Comunidad en la sección de Proyectos¡No te pierdas el próximo taller! ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?