Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de renovar paredes con papel y pintura
27-09-2016 10:32
Autor:

Hoy en día, cada vez son más los que se animan a pintar y decorar la casa por ellos mismos, siguiendo su propio gusto y estilo. Para ayudar en esta tarea, nuestros expertos ofrecieron el pasado sábado 24 de septiembre un taller sobre cómo renovar las paredes con papel pintado o pintura en nuestra tienda de Sabadell.

IMG_20160924_122049_HDR.jpg

Papel pintado

Primeramente, los encargados de impartir el taller nos explicaron algunas cosas a tener en cuenta a la hora de escoger papel pintado:

  • Para conseguir que una habitación pequeña parezca más grande hay que utilizar papeles claros y lisos, y asegurarnos de que las esquinas de la habitación estén bien iluminadas. 
  • Para hacer una habitación más acogedora debes trabajar los colores en función de la luz, los colores cálidos ayudarán a conseguir este efecto, de la misma manera que si la habitación es muy grande, utilizar papel pintado de colores oscuros ayudará a reducir la intensidad en espacios grandes.
  • Para destacar una pared sobre el resto debes escoger colores claros, y en la pared que quieras destacar utilizar colores vivos o algún papel con diseños más artísticos.

Después, nos enseñaron los diferentes tipos de papel pintado que existen y sus características:

  • Base tradicional: Se recomienda para zonas de poco tránsito, ya que por sus características es más delicado. La colocación es un poco más complicada que en otros tipos de papel pintado, ya que se ha de encolar el papel y la pared.
  • Tejido no tejido (TNT):  Está compuesto por una base textil y una capa de vinílico. Ofrece gran resistencia al desgaste de los rayos solares y a la humedad. Está indicado para zonas de mucho tránsito como el salón, los pasillos o las habitaciones. Su colocación es más sencilla, ya que sólo debe de encolarse la pared.

Para saber el tipo de papel, solo tienes que rasgarlo y si se ven pequeñas fibras, es TNT. Si se rasga de manera normal es el tradicional. Existen cinco tipos diferentes de superficies:

  1. Tradicional: la superficie es igual a la base.
  2. TNT: la superficie es igual a la base.
  3. Vinílica: lleva una capa protectora por la superficie.
  4. Flocado: superficie que da relieve y una textura aterciopelada.
  5. Espumante: superficie que da relieve y una textura espumosa.

IMG_20160924_122159_HDR.jpg

Una vez explicados los diferentes tipos de papel pintado, conocimos los materiales necesarios para poder instalarlo.

  1. Nivel, escuadra y flexómetro
  2. Rodillobrocha y cepillo
  3. Listón
  4. Esponja y paños
  5. Tijera y cúter

Después nos explicaron el paso a paso de su instalación:

  1. Asegúrate de que la pared a encolar esté limpia y sin imperfecciones destacables. En algunas ocasiones puede ser interesante la aplicación de algún producto tapaporos para facilitar la adhesión del papel a la pared. Si la pared ya estuviera empapelada, deberás utilizar un producto quitapapeles para eliminar el papel.
  2. A la hora de cortar el papel tienes que tener en cuenta la altura total que quieres cubrir sin contar el rodapié. A esa medida siempre le añadirás 5 o 10 centímetros para luego poder cortar.
  3. Utiliza el nivel para marcar en la pared una línea que nos servirá de guía para poner la primera capa de papel.
  4. Encola la pared o el papel, dependiendo del tipo de papel que escojas.
  5. Ayúdate con el cepillo más grande para que el papel quede completamente liso a la pared. Si en algún momento se te manchara el papel, con un paño húmedo lo podrás limpiar fácilmente.
  6. Después, sigue poniendo el papel uno al lado del otro teniendo en cuenta los dibujos si los tuviera. Las láminas de papel deben tocarse pero no sobreponerse uno encima del otro.
  7. Repasa las juntas con el rodillo, de esta manera te asegurarás de que no quede ninguna burbuja con aire.
  8. Ya por último, utiliza el listón y el cúter para cortar los restos sobrantes del papel en techo y rodapiés.

Te dejo este vídeo que explica de forma muy clara cómo instalar papel pintado.

Pintura decorativa

Por lo que respecta a la pintura, nuestros expertos nos enseñaron los diferentes tipos que existen:

  • Pintura satinada: Tiene la característica de reflejar ligeramente la luz, es más resistente a las manchas y es lavable, por ello se recomienda en zonas de gran uso.
  • Pintura de acabado mate: Disimula mejor las imperfecciones en techo y paredes.

Dentro de las pinturas existen diferentes acabados decorativos:

  • Arenas
  • Con brillos
  • Metalizados
  • Minerales
  • De exterior

Espero que nuestro taller te haya servido para conocer más a fondo los productos que existen para decorar las paredes de tu casa.

Recuerda que en la Bricopedia podrás encontrar artículos que te ayudarán a conocer en más profundidad este y otros temas, así como la sección de proyectos en la que encontrarás cientos de ideas de otros usuarios. También dispones de los Foros en los que miles de usuarios y expertos podrán contestar aquellas dudas que te puedan surgir. Esperamos que lo hayas pasado bien con nosotros y que te animes a acompañarnos en futuros talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?