Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de riego en Badalona
19-04-2016 17:49
Autor:

riego programacion.jpg

El pasado sábado 9 de abril tuvo lugar en la sala de demostraciones de nuestra tienda de Badalona el taller de riego. En él, los asistentes descubrieron las claves para diseñar su propio proyecto y escoger el sistema más adecuado para su jardín o terraza. Si te perdiste el taller continúa leyendo, encontrarás algunas de las pautas que nuestro vendedor experto, Rafael Suares, compartió con los oyentes.

¿Qué necesitas saber para diseñar un proyecto de riego?

1. Presión. Es el peso que ejerce una columna de agua sobre una superficie. Necesitas conocerla para asegurar que tienes la presión necesaria para que los goteros, las turbinas y difusores trabajen correctamente. Puede solicitarse a la sociedad suministradora de agua o medirse con un manómetro conectado a las toma de agua más cercana al contador.

En función del tipo de emisores que vayas a utilizar, se necesita la siguiente presión mínima:

  • Goteros: de 1 y 2,5 bar.
  • Difusores: de 1,5 y 3 bar.
  • Turbinas: de 2 y 3,8 bar.

2. Caudal. Es el volumen de agua que circula por una conducción en un tiempo dado. Se expresa en litros/segundo y suele encontrarse en el contrato de la empresa suministradora de agua o puede calcularse con la ayuda de un cronómetro y un recipiente del que conozcas la capacidad.

riego_badalona_5.jpg

3. Superficie a regar. Dibuja un plano de tu jardín a escala. Indica las zonas a regar, los tipos de plantas y las zonas que no se van a regar. Por último, indica dónde está el punto de toma de agua.

Para elegir los emisores de riego debes tener en cuenta tanto el tamaño como el tipo de plantas que vayas a regar:

  • Para césped: riego enterrado, con difusores o aspersores.
  • Para setos, árboles o plantas aisladas: se recomienda el riego localizado, como el riego por goteo.

En la misma zona o sector debe haber difusores o turbinas, pero nunca mezclados.

¿Qué sistemas de riego existen?

Riego enterrado

Se utiliza para cubiertas vegetales tipo césped, setos, árboles, etc. Para superficies pequeñas puedes utilizar difusores, que tienen un alcance desde 3 a 4,5 m. Mientras que los aspersores o turbinas están indicados para el riego de superficies medianas y grandes, ya que su alcance es de 4,6 a 15 m.

riego.jpg

Riego por goteo

El goteo es idóneo para el riego de pequeños arbustos y setos o para atender alguna planta o grupo de plantas concretas que estén en recipientes como jardineras, ya que distribuye el agua paulatinamente junto al tronco de la planta. En este caso, el terminal de riego o gotero emite solo algunas gotas por minuto y se instala pinchado o integrado en una tubería.

Se trata de un sistema muy sencillo de instalar que se adapta fácilmente a terrenos irregulares, en pendiente, aterrazados, cultivos verticales, tiestos, etc.

riegogoteo.jpg

Ventajas frente al riego manual o de superficie:

  • Riego uniforme y gradual.
  • Ahorrarás tiempo y esfuerzo. La puesta en marcha del sistema puede automatizarse mediante la instalación de válvulas eléctricas que, a su vez, serán activadas a distancia por un programador.
  • Ahorro de agua. Los sistemas de riego automáticos reducen la pérdida de agua por evaporación. Programa tu sistema de riego para que se ponga en marcha tras la puesta del sol y antes del amanecer.

Si estás pensando en instalar tú mismo en tu jardín o terraza un de sistema de riego por goteo, no te pierdas el siguiente vídeo.

Si tienes dudas o quieres hacer alguna consulta sobre tu proyecto, visita nuestra Bricopedia o ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico atencioncliente.badalona@leroymerlin.es.

¡Nos vemos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?