Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de tratamiento y reparación de humedades
25-08-2016 15:49
Autor:

público ok.jpg

El pasado sábado 20 de agosto, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxi, realizamos un práctico taller en el que aprendimos cómo tratar y reparar cualquier tipo de humedad.

Para comenzar, nuestra experta de la sección de pintura Santi Torres nos recordó que Mallorca se caracteriza por un clima húmedo, condición que provoca frecuentes problemas de humedades en los hogares de la isla. Sin embargo, estos pueden surgir por otros motivos puntuales y ajenos al clima, como la rotura de una tubería con la consiguiente filtración de agua. En nuestro taller vimos que para cada tipo de humedad existe una solución, y que teniendo claros unos conceptos básicos es fácil identificar nuestro problema y darle la solución más apropiada. 

El taller se dividió en dos grandes bloques. En el primero aprendimos a identificar cada tipo de humedad, mientras que el segundo estuvo dedicado a las formas de tratar esas humedades.

En cuanto a los tipos de humedades, vimos que existen los siguientes: 

  • Por condensación. Es el tipo más común y se provoca desde el interior de la vivienda. Se produce en lugares húmedos poco ventilados o con falta de aislamiento. Suelen aparecer en paredes frías o que contactan directamente con el exterior de la vivienda.
  • Por filtración. Provocada desde el exterior, en este caso la humedad puede provenir de una avería como la rotura de una cañería, o por el contacto de una pared con un exterior húmedo como un tejado o una pared mal aislada.
  • Por capilaridad. La humedad proviene del suelo. Debido a una falta de aislamiento la humedad de la tierra se filtra y asciende por la estructura de la vivienda. Produce manchas y moho en la base de las paredes. 

material.jpg

Durante el segundo bloque hablamos sobre cómo reparar las humedades. Los materiales necesarios para realizar esta tarea variarán según el tipo de humedad, aunque las fases para hacerlo siempre serán las mismas. Estos son los materiales:

  • Limpiador antomoho fungicida
  • Fijador y masilla
  • Pinturas antihumedad y anticondensación
  • Esponja y lija 

pintura.jpg

Paso a paso

1. Limpia muy bien la zona a tratar. Si tienes moho, usa un limpiador fungicida aplicado con una esponja para eliminarlo.
2. Si después de la limpieza necesitas reparar la superficie dañada, utiliza los productos específicos para ello. Aplica masilla para recuperar el estado original de la superficie. 
3. Una vez reparada la zona, necesitas dar una imprimación. Puede ser fijadora, cuando trates una superficie deteriorada, o bien un sellador.
4. Ya por último, vuelve a pintar el área tratada para que recupere su estado original. Utiliza un tipo de pintura según el tipo de humedad que trates:

  • Pintura anticondensación o antimoho, para humedades de condensación. Antes debes aplicar un fijador con base de agua. Consejo: con la ayuda de un deshumidificador controlar el grado de humedad de la habitación.
  • Pintura antihumedad, para tratamientos por filtración.
  • Pintura a base de disolvente, utilizando antes un fijador, para tratamientos por capilaridad.

reparación.jpg

Tal y como nos dijo nuestra experta Santi, la solución a una humedad siempre será un tratamiento preventivo, como una vacuna que debemos volver a aplicar antes que la enfermedad vuelva a aparecer.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de reparación de humedades, aquí te dejo un video explicativo muy completo.

¿Asististe a este taller? ¡Nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros usuarios publicando un comentario en este mismo post!

No te pierdas las actividades que tenemos preparadas para ti, consulta el calendario en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos en las próximas demostraciones de Leroy Merlin Marratxi!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?