Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller infantil de energía solidaria
16-11-2017 14:45
Autor:

El pasado sábado 28 de octubre celebramos, en Leroy Merlin Alboraya, un taller infantil de energía solidaria llamado En busca de la energía perdida. Los talleres infantiles nos gustan mucho, pero si, además, ponemos nuestro granito de arena, aún más. En este taller aprendieron muchas claves para hacer sostenible energéticamente nuestros hogares y ¿qué mejor que ir siendo conscientes desde pequeños?

Aprendieron que la energía es un recurso limitado, que no todos los hogares tienen las mismas comodidades, y que muchas familias se encuentran en riesgo de pobreza energética. También aprendieron todo lo que podemos hacer para ahorrar energía, y lo mejor del taller: cómo colaborar con la Reserva de Energía Solidaria. Te lo contamos todo.

IMG_20171028_121350.jpg

Siempre nos dicen "apaga la luz", "no gastes tanto", etc. Pero saber realmente lo que cuesta la energía, y que es un bien limitado, es el primer gran paso para ponerse en acción. Nuestras expertas Mariló y Trini se lo explicaron a nuestros pequeños participantes y durante la primera parte del taller, hicieron un juego en el cual iban aprendiendo y consiguiendo sus pulseras al ir contestando cada pregunta.

¿Os imagináis hacer los deberes sin luz? ¿sin tele? ¿sin videojuegos? Les iban preguntando. Los niños se quedaron pensando, y no les parecía buena idea. A continuación, explicaron que es una realidad en muchos hogares, y muchas familias no disfrutan de esas comodidades, ni siquiera pueden tener calefacción en los meses de frío.

Nuestras expertas fueron preguntando a los participantes del taller qué hacían en casa para ahorrar, y uno de los participantes más pequeños nos contó que apagaba la luz después de leer un cuento. Otros, contaron que cerraban el grifo mientras se lavaban los dientes.

Trini nos contó que si ponemos una regleta con interruptor, al apagarla, nuestros aparatos eléctricos ya no tendrán el piloto rojo encendido y ahorraremos también. Objetivo: hacer nuestra casa más eficiente.

Además, hablaron de la Reserva Solidaria y ECODES. La reserva solidaria parte de una idea de Leroy Merlin para convertir la solidaridad en energía, donando el 5% de las ventas de nuestros productos de ahorro energético llamados ECOPCIONES, entre el 28 y el 1 de noviembre a ECODES, para poder acondicionar energéticamente hogares de colectivos en situación o riesgo de pobreza energética. Incluso cada uno de nosotros pudo contribuir también con 1€ por cada foto subida a las redes sociales con el hashtag #ReservaSolidaria. 

A partir de aquí, comenzaron la pequeña Gymkhana, con diferentes preguntas que iban contestando:

1. La casa necesita también ropa. Como nosotros, nuestra casa necesita aislantes para no perder frío, y podemos usar burletes en las hojas de las ventanas, y bajo las puertas, para que quede calentita.

2. Bombillas. Mariló nos explicó que antes se usaban las bombillas halógenas o incandescentes, y que gastaban muchísima energía, también en forma de calor, porque si las tocabas, te quemabas. Después llegaron las de bajo consumo, que ahorran mucho más, pero no tanto como las bombillas LED. Aprendimos que con las bombillas LED, podemos ahorrar hasta un 40%, y sus siglas significan Luz emitida por diodo. ¿Lo sabías? Elegir las bombillas es muy importante y es un terreno en continua evolución.

IMG_20171028_122740.jpg

3. Ahorrar calefacción. Es muy importante controlar el tiempo que tenemos encendidos nuestros aparatos de calefacción, para no malgastar energía. Por eso, nos explicaron que colocando unos programadores eléctricos, podemos elegir cuando encender y apagar la calefacción, incluso a qué temperatura ponerla y no pasarnos, ya que en invierno no es necesario ir en manga corta. Con estas medidas podemos ahorrar un 50%. También nos hablaron de la calefacción mas eficiente que hay en estos momentos, que son las estufas de pellets.

4. Ahorrar agua. Trini nos explicó que si ponemos aireadores en los grifos de casa, sale la mitad de agua y la mitad de aire, con lo que podemos ahorrar hasta un 50% de agua con algo tan sencillo. ¿Genial verdad?

Aprendimos mucho y nos divertimos consiguiendo unas pulseras muy bonitas, que nos recordarán lo que podemos hacer para ahorrar energía.

Y hasta aquí la parte teórica del taller. A continuación, nos propusieron montar un ventilador solar, que fue también muy curioso y divertido, aunque para montar algunas piezas, los papás y mamás, echaron una mano.

 IMG_20171028_123814.jpg

Los peques experimentaron con la energía solar, y aprendieron a conectar los cables. ¡Toda una experiencia! Después, por supuesto, salimos al exterior para poner la placa solar al sol, probar que todo estaba en su sitio, y que el ventilador funcionaba.

Un éxito, los ventiladores funcionaban todos, aunque alguno tuvo que ajustar algún cable. Esperamos que lo pasaran muy bien, y que aprendieran mucho con nosotros. No podemos olvidar que cada día, con pequeñas acciones, podemos ahorrar muchísimo, y contribuir a hacer un planeta más sostenible.

Si quieres conocer todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Alboraya, entra en nuestra sección de Talleres. Si ya has asistido a alguno de nuestros eventos y quieres compartirlo con nosotros, súbelo a la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
pedroRuiz
Aprendiz de Oro

Felicidades por este importantísimo taller, concienciar a los peques y a los jovenes en la eficiencia energética es de importancia vital para todos, gracias.

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Felicidades por el taller Trini y Mariló!!!

Fantástico taller y una gran lección para concienciar a los pequeños que son el futuro. 

TeresaPeris
Aprendiz de Oro

¡¡Los niños son los protagonistas para conseguir un futuro mejor!! Muy Chulo el taller 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?