Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller sobre el tratamiento y reparación de humedades
07-09-2017 17:03
Autor:

El pasado sábado 26 de agosto tuvo lugar, en Leroy Merlin Badalona, un taller sobre tratamiento y reparación de humedades. Nuestros asistentes estuvieron muy atentos a las explicaciones para saber cómo detectar y reparar los distintos tipos de humedades que aparecen habitualmente en casa.

t4.jpg

En primer lugar, nuestra asesora en pintura, Rosa, comenzó explicando los diferentes tipos de humedad según su origen: condensación, que es la humedad que se produce dentro del ambiente del hogar; capilaridad que penetra dentro de los muros desde el subsuelo y filtración, originadas por escapes de agua. Todos estuvieron muy atentos y tomando sus anotaciones.

t5.jpg

Humedad por condensación:

Son manchas negras de moho que se forman en esquinas y paredes. Se genera por la humedad ambiental que se produce en casa durante el día a día, con la respiración, cuando nos duchamos, cocinamos etc. Sobre todo, aparece más en invierno por la falta de ventilación y el cambio de temperatura entre el exterior y el interior.

Para tratar este tipo de humedades hay que ventilar, utilizar deshumidificadoresya que te recoge el vapor de agua que se genera en el aire, y pintura anticondensación. Si ya nos ha salido moho, antes de pintar hay que sanear con un limpiador antimoho. Este post sobre cómo evitar la condensación en las ventanas te explica con más detalle cómo solucionar este tipo de problema.

Humedad por filtración:

Son filtraciones de agua dentro de los muros de la vivienda, por cubiertas mal impermeabilizadas con fisuras, escapes de agua de tuberías o inundaciones. El agua filtrada, estropea  lentamente los materiales de construcción  ladrillos, hormigón, morteros e incluso, la armadura de forjados, vigas y pilares pueden llegar a oxidarse.

En este tipo de humedades lo principal es localizar la entrada de agua, en el caso que no se pueda sanearemos toda la superficie y aplicaremos pintura antihumedad, que posee una excelente adherencia sobre los materiales de construcción, puede pintarse sobre soportes húmedos y tiene una excelente resistencia al moho. Siempre pensando que es una solución temporal.

Humedad techo.jpg

Humedad por capilaridad:

Se produce en muros y paredes, se absorbe desde el suelo y se filtra por los poros de la pared. El agua tiene sales disueltas que contiene el subsuelo, estas sales cristalizan degradando el revoque y la pintura suele saltar. Este tipo de humedad va desde el suelo hacia arriba alcanzando más o menos un metro y medio en función de la porosidad el muro.

Los problemas de capilaridad son mas comunes en plantas bajas y sótanos, ya que están más en contacto con el suelo. En los meses más lluviosos hay probabilidad de padecer y agravarse este tipo de humedades, porque la cantidad de agua que contiene el subsuelo es más importante.

Para poder solucionar este tipo de humedad, picaremos la pared hasta llegar al ladrillo y trataremos las superficies afectadas con mortero que deja transpirar el vapor de agua y pintura transpirable. Para saber más de cómo tratar las humedad por capilaridad, en este post tienes una explicación muy detallada.

hum1.jpg

Una vez acabadas la explicaciones y haber contestado a todas las preguntas propuestas por nuestros asistentes, pasamos a la parte práctica del taller. Aplicamos diferentes tipos de pintura antihumedad para que comprobaran sus principales características.

h.jpg

Los problemas de humedad, además de a lo estético, afectan mucho la calidad del aire que respiramos y en consecuencia a nuestra salud. Las esporas que desprende el moho, y que acabamos respirando, generan muchos problemas respiratorios sobre todo en niños, ancianos y en personas con diferentes patologías. Por eso es muy importante localizar y tratar las humedades de nuestra casa.

Si te ha quedado alguno duda no dudes en dirigirte a esto Foro, si has conseguido eliminar humedades en tu casa estaríamos encantados de ver el paso a paso en nuestra sección de Proyectos. No te olvides que cada sábado tienes en Leroy Merlin Badalona talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?