Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue en el taller de poda en Santander
01-10-2019
Autor:

En Leroy Merlin Santander tuvo lugar el pasado sábado el taller de poda, acorde con la llegada del otoño, época en la que se debería realizar en la región norte de España.

20190921_121440.jpg

Estos meses antes de la llegada del invierno y las heladas son los más adecuados para podar, ya que las leñosas (árboles, arbustos y trepadoras) están en periodo de reposo y pierden menos savia con el corte, pudiéndolo hacer también en la región norte con la llegada de la primavera.

No obstante, hay operaciones que deben llevarse a cabo en otros momentos del año, las podas ligeras de mantenimiento se realizan en la época de mayor crecimiento vegetativo, es decir, desde la primavera al otoño. Por su parte, los árboles, arbustos y trepadoras que dan flor en primavera, si se quieren podar, debería ser inmediatamente después de concluida la floración.

20190921_121307.jpg

Gracias a los conocimientos de nuestras asesoras de jardín, Rocío y María Ángeles contaron a los participantes del taller los distintos tipos de poda que existen:

  • Poda de limpieza: en invierno o a comienzos de la primavera y consiste en eliminar las ramas secas, débiles, rotas, superpuestas o enmarañadas, y los chupones en las ramas y el pie (sierpes).
  • Poda de formación: las leñosas ornamentales, en especial los árboles y arbustos, ya han sido sometidas a podas de formación durante sus primeros años para que desarrollen desde el inicio una estructura adecuada de ramas, esto les asegurará un buen equilibrio cuando alcancen su tamaño máximo.
  • Poda de mantenimiento: si la operación va a ser drástica, espera que haga bastante frío para que la savia esté baja y sufra menos. En ese caso, poda respetando las ramas principales e interviene sobre las secundarias.
  • Poda de rejuvenecimiento: este tipo suele aparejar recortes drásticos, de modo que debes hacerla al final del invierno. Antes, confirma si el ejemplar verdaderamente lo necesita y, sobre todo, si la especie lo resiste.

20190921_121246.jpg

A continuación, te enumero las herramientas con las que debes contar:

  • Tijeras de poda: pueden ser de varios tamaños. Necesitarás uno u otro en función del tipo de planta que vayas a podar.
  • Serrucho de poda y pértigas. El serrucho de poda lo debes usar con las plantas que vayas a podar, que sean poco accesibles e incluso ayudarte con una pértiga.
  • Motosierras y cortasetos. Cuando los troncos sean de más de 4 cm de espesor, puedes utilizar estas opciones que requieren cierta experiencia en maquinaria de jardín.

Y ¡vamos con el paso a paso de una correcta poda para los diferentes tipos de plantas!

  1. Poda. Corta a unos 3 o 4 cm sobre el brote. Retira las ramas que han empezado a endurecerse y déjala limpia.
  2. Perfilado o mantenimiento. Se realiza cuando está en crecimiento y puede realizarse en cualquier época del año dependiendo del tipo de especie, debes cortar los brotes nuevos para estimular el crecimiento de la planta de manera que consigues que se expanda.
  3. En las plantas con flor, retira las viejas. Debes podar las flores que florecen de nuevo en el mismo tallo, ya que esto facilita la creación de nuevos tallos que florecerán el año siguiente.
  4. Poda a ras de suelo. Se suele realizar a las plantas aromáticas, se marchitan en invierno, pero su base sigue viva.
  5. Elimina los tallos viejos con flores marchitas, las ramas secas y enfermas, y también las que estén rotas.
  6. Por último, con cualquier tipo de poda procura que los cortes sean netos y lisos. Aunque las heridas suelen cicatrizar de forma natural, conviene untarlas con pasta cicatrizante.

Recuerda: siempre debes podar en otoño o, como tarde, después de la última helada del invierno, dependiendo de la planta, arbusto o árbol que vayas a podar. Antes de ponerte a ello, consulta bien el tipo de planta que tienes y la mejor época para realizar su poda.

Si te ha gustado puedes compartir tu elaboración con nosotros en Foros, o consultar la sección de Proyectos si lo que quieres son más ideas e inspiraciones. No te olvides de acceder a la sección de los Talleres de la tienda de Santander si no quieres perderte la oportunidad de participar con nosotros.

Muchas gracias por leer este post y ¡te esperamos en el siguiente taller!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?