Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la Jornada del Voluntariado Ambiental en Santander
23-03-2017 12:31
Autor:

El pasado sábado 18 de febrero realizamos las I Jornadas de Voluntariado Ambiental en la tienda de Santander, nos encargamos de reforestar una finca en la localidad de Rubalcaba, en Liérganes.

20170218_143231.jpg

La actividad principal de la jornada consistió en reforestar con unos 150 árboles y arbustos una zona despoblada por causas de la erosión en la comarca, en una zona protegida de gran valor natural que es considerada la puerta a la montaña pasiega.

También construimos cajas nido para el gorrión común, cajas para los erizos y un hábitat para el lucano o escarabajo denominado también ciervo volante, por sus características antenas similares a la cornamenta del animal.

El día comenzó a las nueve de la mañana en Leroy Merlin Santander. Cuando estuvo el grupo completo, cogimos un autobús que nos acercó hasta el pueblo de Rubalcaba, donde habíamos quedado con compañeros de la Fundación Naturaleza y Hombre, que realiza custodia del territorio en el marco del proyecto LIFE Miera, para llevar a cabo esta acción ecológica.

20170218_100204.jpg

Tras un trecho caminando por un sendero a lo largo del río, llegamos a la finca. Allí, los educadores medioambientales nos explicaron que íbamos a repoblar con árboles la zona, nos hablaron de las especies que íbamos a plantar y cómo podíamos reconocerlas, continuaron con unas indicaciones de cómo teníamos que plantar y nos pusimos manos a la obra.

Tuvimos que cavar un hoyo de unos 15 o 20 cm, la profundidad suficiente para introducir el cepellón del árbol. Una vez cavado el hoyo, con las manos debíamos separar un poco las raíces del cepellón. Después solo tuvimos que cubrir con tierra para protegerlos de los animales que, en ocasiones, pastan en la finca o en los aledaños. Pusimos unos protectores amarrados a unos tutores con bridas.

befunky ok.jpg

Pasadas unas horas de trabajo, paramos a tomar un tentempié, café con leche y dulces típicos de la zona, para coger fuerzas para acometer la segunda parte de la jornada.

Nos dividieron en tres grupos, que fuimos rotando para hacer las casas-nido, las casas para los erizos y el hábitat para el lucanus. Tanto para hacer las casas-nido, como las casas para los erizos, contábamos con las tablas cortadas, por lo que únicamente debíamos ensamblarlas siguiendo las instrucciones y fijándonos en los modelos.

BeFunky Collage.jpg

Para crear el hábitat para el lucanus hicimos unos hoyos de unos 50 cm de profundidad, en los que enterramos varios troncos que tenían previamente cortados. Una vez enterrados, espolvoreamos serrín por encima, de esta manera otros insectos interpretan que la madera ya está comida y no se instalan allí.

Después de una intensa jornada de trabajo, en la que todos, especialmente los niños, nos lo pasamos muy bien, disfrutamos de un estupendo picnic. Volvimos con las mochilas llenas de recuerdos y con la sensación de haber hecho un buen trabajo con la naturaleza y, sobre todo, con el buen sabor de boca de ver a los más pequeños, participar, preguntar e involucrarse en el proyecto.

Espero que este artículo te haya gustado, si tienes alguna pregunta puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde mis compañeros y otros usuarios te ayudarán.

Si no quieres perderte nuestros eventos, consulta la programación en la sección de talleres. No te lo pienses y visítanos en nuestra tienda de Leroy Merlin Santander. ¡Te esperamos en la próxima actividad!

2 Comentarios
moran
Visitante Regular

Que pena no poder asistir... Enhorabuena..

MAIKA-FERNANDEZ
Visitante Regular

Nos lo pasamos genial! y la experiencia para los niños ha sido increíble, espero que se pueda repetir muchas veces. Yo después realicé  mi casa-nido para el  jardín...

 y  La comida expectacular Guiño. Muchas gracias a tod@s

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?