Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la gymkhana infantil en busca de la energía perdida
16-11-2018 14:15
Autor:

El pasado sábado 27 de octubre, tuvo lugar en Leroy Merlin Badalona un taller infantil para buscar la energía perdida. Los más pequeños se lo pasaron genial en la gymkhana, donde pudieron encontrar la energía perdida y aprender todos los trucos para el ahorro en casa.

1.jpg

Todos sabemos lo importante del ahorro de energía, los recursos se van agotando, ya que no son ilimitados y nuestros hogares consumen el 30% de la energía que se genera.

Cada vez va cambiando la forma de obtener energía, utilizando más ecológicas y evitando las más nocivas, que durante su producción emiten gases efecto invernadero, tan perjudiciales para nuestro planeta:

  • Fuentes de energías no renovables: utilizan el gas, el petroleo y el carbón, este tipo de producción es muy perjudicial para el medio ambiente y se están agotando.
  • Fuentes de energías renovables: son las que utiliza el agua, el viento y el sol para generar energía, son inagotables y no es  perjudicial para el medio ambiente.

A los más pequeños de la casa podemos enseñarles la importancia de no malgastar la energía y hacer un uso responsable de ella.  Todos somos responsables de conseguir un mundo más sostenible y evitar el derroche energético.

Para ello, organizamos una gymkhana en la que tenían que encontrar por toda la tienda, con la ayuda de Vega y un mapa, la energía perdida. 

2.jpg
Iluminación

Empezó el juego, en el primer lugar encontraron a Vega y la energía perdida en las bombillas LED. En él descubrieron el gran ahorro de energía que nos ofrece este tipo de iluminación, casi un 40% respecto a las antiguas, al igual que su duración que tienen una vida útil mucho más larga. Siempre explicando la importancia de aprovechar la luz natural y no utilizar la iluminación si no es necesario.

Sabemos que no podemos pasar sin iluminación, pero si utilizamos bombillas LEDque son de bajo consumo, y no encendemos las luces en casa innecesariamente, el ahorro en la factura eléctrica puede ser importante. Aquí puedes consultar las claves del ahorro en iluminación.

3.jpgClimatización y calefacción

Seguimos con la gymkhana, las pistas nos llevaron a la sección de climatización y calefacción. En invierno hace frío y ponemos la calefacción, es importante no poner el termostato a más de 21º, aislar bien puertas ventanas para que nos se nos escape el calor, no dejar ventanas abiertas y verás que como con todas estas medidas, podremos ahorrar en el consumo de energía. 

También les enseñaron los diferentes tipos de calefacción, como por ejemplo las estufas de pellets, que utilizan un combustible 100% ecológico, compuesto por serrín y virutas de madera, provenientes de residuos agrícolas y forestales, por lo que es muy económico.

4.jpg

Aislamiento

Seguimos con las preguntas que nos llevan a la sección de construcción. Tener un buen aislamiento térmico nos garantiza una casa más sostenible, un 50% más ahorro por evitar la perdida del calor durante el invierno y mantener la casa fresca en verano. La reducción del consumo energético ayuda emitir menos CO2 a la atmósfera, con lo que contribuimos a mejorar el medio ambiente.

Aquí aprendimos cómo elegir aislamiento para las diferentes zonas de nuestro hogar, fachadas, suelos, paredes y tejados, utilizando aislamiento ecológico, como el corcho y el geotextil 100% reciclado y natural.

5.jpg

Agua

Por último, nuestra compañera Toñi les estuvo explicando la importancia de no malgastar el agua. Solo un 3% del agua que hay en la tierra es dulce y es absolutamente necesaria para la vida. Las sequías que causa la contaminación sobre todo en los países industrializados, hacen que los pantanos cada vez embalsen menos agua y acabemos con los recursos naturales del planeta.

Nuestros peques aprendieron trucos para ahorrar en agua, ducharnos en vez de bañarnos, poner aireadores en los grifos para que salga menos caudal de agua, cerrar el grifo cuando nos aseamos, cerrar el agua mientras que fregamos los platos, arreglar las fugas, llenar la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlo, etc.

Todos los niños aprendieron muchos trucos para ahorrar energía mientras que jugaban, seguro que lo pondrán en práctica y se encargarán que los adultos también lo hagan. Los recursos naturales del planeta se agotan y hay que tomar medidas para utilizar lo que nos da la naturaleza de una manera sostenible.

7.jpg

Si te ha gustado esta actividad no dudes en apuntarte a las siguientes, cada sábado te esperamos con nuevos talleres en los que aprenderás a sacarle todo el partido al bricolaje o la jardinería.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?