Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestra yincana del Camino del Ahorro
04-11-2016 12:01
Autor:

20161029_134029.jpg

¿Sabes cómo puedes ahorrar energía con pequeños gestos diarios? Simples actos como apagar la luz al salir de una habitación, desconectar la tele si no la estás viendo o mantener las persianas subidas durante el día, para aprovechar la luz solar, pueden reducir bastante tu consumo eléctrico y hacer que cada mes no sólo ahorres en tu factura de la luz sino que también puedas contribuir a frenar el calentamiento global.

El pasado sábado 29 de octubre, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un divertida yincasa para niños, el Camino del Ahorro, con la que los peques pudieron aprender a contribuir al ahorro de energía en casa. Para ello, inventamos un juego con un recorrido por toda la tienda con cuatro importantes paradas. En cada parada los peques atendían a una breve explicación y si respondían bien a las preguntas formuladas conseguían una eco-pulsera. Una vez que completaron las cuatro etapas podrían conseguir la última pulsera realizando una de las actividades que más gusta a los niños, pintar.

20161029_124133.jpg
A continuación, te resumo cada una de las paradas de la yincana.

1. Calefacción

La calefacción es una de las cosas que más energía consume en el hogar, pero es muy necesaria ahora que llega el frío. Existen diversos tipos de calefacción, elegir el adecuado te ayudará a ahorrar cada mes.
Nuestro compañero Cristóbal explicó a los niños distintas formas de calentar la casa sin malgastar energía, como son.

    • Aislar puertas y ventanas para que el calor no se escape. Para ello se pueden utilizar burletes en las ventanas que taparán cualquier rendija por la que se cuele el frío y bajo puertas que cubren el hueco que queda entre la puerta y el suelo por el que también se escapa el calor.

Elegir sistemas de calefacción que gasten menos y calienten más, Como el suelo radiante y las estufas de pellets. Estos dos sistemas son ideales ya que tienen un consumo muy bajo y poseen un alto poder calorífico.

20161029_123534.jpg

2. Aislamiento Térmico

Tener la vivienda bien aislada te ayudará a la hora de mantener tu hogar más confortable, ya sea invierno o verano. Existen diversos tipos de aislamiento, elegir el más adecuado depende del tipo de vivienda y el clima de la zona en la que resides. Algunos de ellos son:

  • Los paneles de aislamiento. Se colocan en el interior de paredes, suelos o techos para mantener la temperatura interior de la vivienda.
  • El doble acristalamiento. Este tipo de aislamiento no sólo aisla térmicamente sino que también sirve para insonorizar mejor nuestra vivienda.

20161029_130647.jpg

Tras una breve explicación sobre lo que es el aislamiento, nuestro compañero Andrés mostró a los pequeños como son los paneles y los cristales inteligentes.

20161029_125936.jpg

3. Iluminación de bajo consumo.

Apagar la luz cada vez que sales de una habitación es una manera de ahorrar, pero si además en las estancias de la casa donde se pasa la mayor parte del tiempo, como el salón o la cocina, utilizas bombillas de consumo muy reducido como las de LED, estarás ahorrando todavía más.
Las bombillas LED aunque son más caras, duran hasta diez veces más que una bombilla normal. Consumen un 80% menos de electricidad que otras bombillas y no se calientan, aunque lleven horas encendidas si las tocas no te quemas.

20161029_130854.jpg

En esta parada, tras una breve explicación sobre quién y cómo se inventó la bombilla, mediante un juego explicamos a los niños la diferencia de consumo entre las bombillas normales, las de bajo consumo y las de LED. Los peques entendieron a la perfección qué bombilla es la que más interesa tener en casa para ahorrar electricidad.

20161029_130959.jpg

4. Productos de regulación

Los productos de regulación sirven para realizar ciertas tareas por nosotros. Utilizar reguladores es otra buena manera de ahorrar energía, ya que optimizan el uso de los recursos.

20161029_132745.jpg

Existen varios tipos de productos de regulación.

  • Detectores de movimiento. Son aquellos mecanismos que encienden la luz cuando entras al baño, por ejemplo, y la apagan cuando sales de él, sin necesidad de tocar el interruptor.

20161029_132228.jpg

  • Programadores con termostato. Sirven para mantener la temperatura deseada. Son unos aparatos que se pueden programar a una temperatura determinada. Por ejemplo, si programas tu calefacción a 22º, cuando la temperatura alcanza este valor el termostato hace que la máquina se pare, por lo que deja de consumir energía. Si la temperatura desciende de los 22º programados el termostato lo detecta y el aparato se vuelve a poner en funcionamiento.
  • Medidores de consumo. Nos ayudan a controlar nuestro consumo eléctrico. Instalando este dispositivo podrás saber cual es tu consumo diario, semanal o incluso mensual. Podrás controlar el consumo de uno o varios electrodomésticos a la vez y a final de mes lo notarás en la factura de la luz.

5. Última parada: pinta tu bombilla

Para acabar el recorrido, los peques pintaron una bombilla mientras les hacíamos preguntas sobre lo aprendido. Todos ellos aprendieron qué pequeñas acciones ayudarán a sus papás a ahorrar en la factura de la luz para que puedan así comprarles más chuches.

20161029_133300(0).jpg

Consulta en nuestro Blog qué otras medidas puedes llevar a cabo para reducir tu factura eléctrica. Resuelve cualquier duda abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. ¡Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller!

2 Comentarios
Animador

Enhorabuena a  todos los colaboradores que llevaron a cabo el taller, los niños disfrutaron y aprendieron mucho.

Animador

Se nota que todos disfrutaron aprendiendo, enhorabuena !!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?