Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro Camino del Ahorro
30-05-2017 10:23

El pasado 27 de mayo, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller encantador dedicado a nuestros niños. Fue un evento diferente a lo habitual, pues no tuvo lugar en nuestra aula de demostraciones. Más bien, toda la tienda se convirtió en aula por un día para acoger una divertida gymkana que llevó a los asistentes por diferentes zonas del local.
Como parte del compromiso de Leroy con el desarrollo y la práctica de hábitos sostenibles, nuestras compañeras Mónica y Sandra prepararon este divertido paseo con cuatro paradas por la tienda, en el que explicaron de forma amena y animada algunas ideas y trucos para utilizar bien nuestros recursos en casa. Empezamos el recorrido, ¿nos acompañas?

gym 2.jpg

Calefacción

Nuestra compañera Mónica dio comienzo a la aventura dando un paso atrás en el tiempo para llevarnos hasta la antigua Roma. Nos explicó que los romanos usaban un tipo de calefacción muy ingeniosa e interesante llamada hipocausto. Este sistema consistía en conducir el calor producido por un horno situado fuera del edificio, a través de una serie de canales situadas bajo el suelo.

De esa manera, con un solo horno, toda la casa se mantenía caliente. ¿Y hoy? ¿Disponemos de sistemas de calefacción que ahorren energía? Nuestra compañera explicó que hay varias opciones, entre ellas la estufa de pellets.

¿Sabes qué son los pellets? Es un tipo de combustible compuesto del serrín y las virutas que sobran cuando se hacen muebles o se cortan ramas. Así que este tipo de calefacción no solo es económica, también es amable con el medio ambiente.

Una vez completada la primera etapa, nuestra compañera entregó a nuestra pequeña amiga la primera de las pulseras de nuestro viaje con el mensaje: Ahorra calor, no abrazos. 

gym 3.jpg

Aislamiento térmico

Para la siguiente parada en nuestro viaje, nuestra compañera Sandra tenía preparados unos burletes y un panel de aislamiento. ¿Qué papel cumplen estos dos productos en nuestra meta de ahorrar energía? Ambos son dos buenos aliados a la hora de mantener la temperatura interior en nuestro hogar.

En el caso de los burletes, se colocan en ventanas y puertas para evitar las corrientes de aire. De esa manera, mantenemos toda la casa a una temperatura agradable. En cuanto a los paneles de aislamiento, Sandra explicó que son amigos invisibles que se colocan dentro de las paredes, suelos y techos. Aunque no podamos verlos, estos paneles contribuyen a proteger nuestra casa del frío en invierno y del calor en verano.

Como premio a la buena atención prestada a todas las explicaciones, Sandra entregó a nuestra simpática asistente la segunda pulsera de la gymkana con el mensaje: Calor dentro, frío fuera.

gym 4.jpg

Iluminación de bajo consumo

En nuestra tercera etapa en el Camino del Ahorro, nuestra compañera Mónica volvió a llevarnos al pasado para hablarnos de Thomas Edison, el prolífico inventor que inventó la bombilla a finales del siglo XIX. Desde entonces, su invento ha ido evolucionando para adaptarse a nuestras necesidades.

¿Cuál ha sido una de su más maravillosas transformaciones? Nuestra compañera nos dio la respuesta: las bombillas LED. Aunque este tipo de luces son algo más caras que las normales, a la larga resultan mucho más económicas, ya que no solo duran diez veces más, sino que tan solo gastan una cuarta parte de la electricidad que consumen las habituales. Otra gran ventaja es que puedes escoger entre una gran variedad de formatos: de diferentes colores, con olores para perfumar tu casa, etc.

Además, instalar este tipo de bombillas es mucho más fácil de lo que imaginas y las ventajas son enormes, tanto para la economía de tu hogar como para la conservación del medio ambiente.

En esta tercera etapa en nuestro camino no podía faltar una bonita pulsera para nuestra amiga, esta vez con el mensaje: Luz Off. Ahorro On.

gym 5.jpg

Productos de regulación

En la última parada de nuestra gymkana, nuestra compañera Sandra nos contó cómo algunos mecanismos pueden facilitarnos la vida mientras ahorramos energía.  Por ejemplo, nos explicó que los sensores de movimiento son unos aparatos con la maravillosa capacidad de detectar cuándo entramos y salimos de una estancia, por lo que encienden o apagan las luces en consecuencia. Si quieres saber más sobre estos mecanismos, aquí te contamos buenas razones para instalar detectores.

Nuestra compañera también nos habló sobre los programadores con termostato. Estos aparatos se pueden programar para que enciendan la calefacción cuando queramos, incluso si no estamos en casa. Pero su verdadera ventaja radica en que, al llevar incorporado un termostato, apagan la calefacción cuando nuestro hogar alcanza la temperatura deseada, evitando que se desperdicie nuestra valiosa energía. Hay muchos modelos diferentes, aquí te explicamos sus diferentes características para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por supuesto, esta última parada también tenía su premio, por lo que nuestra compañera Mónica regaló a nuestra atenta asistente una cuarta pulsera con el mensaje: Yo ahorro energía.

Gymkana 1.jpg

Para finalizar nuestra pequeña aventura, nuestras compañeras hicieron un breve resumen de los pequeños gestos que nos ayudan a hacer de nuestra casa un hogar sostenible y responsable con la naturaleza.

Para premiar lo atenta que nuestra amiga había estado durante toda la explicación, las monitoras de esta fantástica gymkana terminaron nuestra aventura del ahorro con dos regalos muy especiales: una quinta pulsera fluorescente con el mensaje Esta luz nunca se apagará y un librito de dibujos en el que, a modo de cuento, los niños aprenden a ahorrar energía mientras se divierten.

¿Y tú, quieres que tus niños aprendan técnicas de reciclaje mientras juegan? Entonces, no puedes perderte nuestros próximos talleres infantiles de sostenibilidad.
Tenemos muchas más sugerencias, trucos e ideas para ayudarte a crear y mantener hábitos respetuosos con el medio ambiente. Solo tienes que entrar en nuestra página de la Comunidad Leroy Merlin y buscar los artículos que más te interesen en la pestaña BricopediaSi, además, eres de los que les gusta aprender a hacer las cosas por ti mismo, no puedes perderte nuestros próximos talleres. ¡Estamos deseando compartir nuevos proyectos contigo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?