Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro Camino del Ahorro
01-06-2017 13:49
Autor:

El pasado sábado 27 de mayo, en Leroy Merlin Barakaldo, realizamos un juego muy divertido dirigido al público infantil, El Camino del Ahorro.

Es importante que nuestros peques aprendan el valor de ahorrar en recursos energéticos para conseguir un mundo sostenible, y la mejor manera de hacerlo es a través del juego.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (4).jpg

Es importante que los peques entiendan la importancia de la energía. La mayoría de los objetos de casa la necesitan, es fácil dar al botón y que la consola funcione, o al interruptor y que la luz se encienda, pero más importante es que no se malgaste.

Intentamos explicar con este juego la importancia de un hogar sostenible, y nos dimos cuenta de lo interesados que están por este tema, las ganas que tienen de ayudar para conseguir un mundo más verde.

Antes de comenzar el Camino del Ahorro, preguntamos a los niños sobre lo que piensan que consume más en casa. No estuvieron muy desencaminados, ya que indicaron que la calefacción, la luz o el aire acondicionado.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (9).jpg

1ª parada: iluminación

Les explicamos las diferentes bombillas que existen con un pequeño juego. Salieron tres voluntarios, uno para bombillas LED, otro para bombillas halógenas y el último para la bombillas convencionales.

Dieron los mismos pasos que watios tenían las bombillas, para darse cuenta de que la fuente de luz convencional necesita dar 60 pasos para conseguir la misma energía que una LED, que lo hace en 5 pasos. Aquí se ganaron la pulsera amarilla: “Mira cómo ahorro luz”.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (1).jpg

2ª parada: calefacción

En la segunda parte abordamos el tema de cómo ahorrar en calefacción. Les enseñamos los pellets, un combustible 100% ecológico compuesto por serrín y virutas de madera provenientes de residuos agrícolas y forestales. Son más económicos que otros combustibles como la electricidad, el gas butano o el gasoil, suponen un ahorro de entre un 30 y un 50% con respecto a otros sistemas de calefacción y lo más importante: no es nocivo para el medio ambiente.

Les preguntamos que se les ocurría para ahorrar calor, aquí están sus respuestas:

  • No tapar los radiadores porque se pierde el calor.
  • Cerrar bien puertas y ventanas.
  • No poner la calefacción muy alta en invierno.

Lo hicieron maravillosamente, así que se ganaron su siguiente pulsera: “Ahorra en calefacción, no en abrazos”.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (5).jpg

3ª parada: aislamiento

Seguimos viajando a buen ritmo y llegamos a la sección de materiales, donde les explicamos lo importante que es tener una casa bien aislada. Hay artículos que pueden ayudar a protegerla, como las planchas aislantes, que se ponen por dentro de las paredes y ayudan a repeler el calor en verano y el frío en invierno, aislando además del ruido.

Les preguntamos si se les ocurría algo más para ayudar a su casita y nos contestaron esto:

  • En verano bajar las ventanas para que no entre el sol y abrirlas cuando se va.
  • Ventilar solo 10 minutos en invierno para que no se escape el calor.

Ganaron otra pulsera : “En invierno, ahórrate el frío”.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (6).jpg

4ª parada: domótica

Finalmente llegamos a la zona “mágica”, la domótica. Vieron que hay un montón de opciones para programar los objetos eléctricos,  haciendo la vida más fácil y, por supuesto, ahorrando energía. Te dejo algunos ejemplos:

  • Sensores de luz, para que se apague cuando ya no estamos.
  • Termostato con programación, para controlar la calefacción.
  • Temporizador, para que se apague la televisión sola cuando no se está utilizando.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (3).jpg

Tras recibir las pulseras y pintar unas bombillas, consiguieron el cómic "Vega y su pandilla". Este cuento transmite los valores de dar vida a un hábitat mejor y respetar el medio ambiente.

CAMINO DEL AHORRO BARAKALDO (7).jpg

¡Y hasta aquí nuestro Camino del Ahorro! Si no quieres perderte ninguna de las actividades que organizamos cada semana, apúntate desde nuestra sección de talleres. Si tienes cualquier duda, te la resolvemos en el Foro. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?