Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro evento especial de jardinería
22-05-2019
Autor:

El pasado sábado 4 de mayo, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, quisimos celebrar la llegada de la primavera y el buen tiempo con todos los amantes de la jardinería, la horticultura y del mundo del DIY que rondaban por los alrededores. Por eso, decidimos sacar nuestras plantas, flores y talleres a la calle para realizar un evento muy especial dedicado a la jardinería y a las manualidades

20190504_102152.jpg

En el parking, frente a la entrada de nuestra tienda, cuatro carpas rodeadas de plantas y árboles propios de la estación, fueron el escenario que elegimos para llevar a cabo este precioso evento, en el que nuestros expertos en jardinería compartieron su saber y buenas prácticas con los asistentes. 

Materiales minigarden.jpg

A continuación, te resumo los talleres que realizamos para que, en casa, tú también puedas llevar a cabo el que más te guste.

1. Huerto urbano.

Cultivar tus propias frutas, verduras y hortalizas es más sencillo de lo que crees, en pocos pasos podrás disponer de un huerto en tu terraza o jardín y recolectar diariamente sus frutos en función de tus necesidades. 

Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de crearlo son:

20190504_102026.jpg

José Luis, nuestro experto en la materia, nos explicó también qué es y para que sirven la arcilla expandida, la greda volcánica y el humus de lombriz. Este último, es un abono natural que hará que tus plantas se desarrollen adecuadamente y las mantendrá fuertes y sanas.

20190504_132918.jpg

Este último aspecto fue el que pusimos en práctica durante el taller, ya que es fundamental saber realizarlo de manera adecuada para garantizar la productividad de tu huerto y, poder así, sacarle el mayor provecho.

A continuación, te resumo los pasos que debes seguir para hacerlo:

Paso 1. Pon una pequeña cantidad de arcilla expandida en el fondo del recipiente en el que vas a sembrar tus plantones para garantizar el correcto drenaje de la planta. La cantidad de arcilla irá en función del tamaño de dicho recipiente.

20190504_132818.jpg

Paso 2. Rellena el macetero de sustrato hasta que cubras la tercera parte del mismo y esparce en él un poco de humus de lombriz. Revuélvelos con las manos para que queden bien mezclados.

Paso 2.jpg

Paso 3. Con la pala de mano, haz un agujero en en la tierra y, con cuidado de no romperlo, saca el plantón de su macetero original.

Paso 3.jpg

Paso 4. Siembra el plantón en el hueco que acabas de hacer y cúbrelo con un poco más de sustrato. Presiona un poco con las manos para que la tierra quede más compacta.

Paso 4.jpg

¡Ya está tu primer plantón sembrado! Ahora queda sembrar el resto de plantones, regarlos y mimarlos mucho para que te recompensen con sus mejores frutos.

Portada taller .jpg

2. Taller infantil: Aprende a crear un macetero hidropónico.

La hidroponía es una técnica de cultivo mediante la cual la planta está en contacto directo con el agua, sin necesidad de utilizar sustratos que la ayuden a desarrollarse. La finalidad de este taller, no solo es enseñar esta técnica a los pequeños, sino también, concienciarles de la importancia que tiene reciclar y qué mejor manera de hacerlo que reutilizando una botella de plástico para crear este práctico macetero hidropónico.

20190504_193355.jpg

Para llevar a acabo esta manualidad con tu pequeño, los pasos que debéis seguir son:

Paso 1. Visualmente, divide la botella en tres partes y corta la parte superior, la que tiene el tapón. Quedará más pequeña que la otra, pero esto es justo lo que hay que conseguir.

20190504_191616.jpg

Paso 2. Con la punta de una tijera, haz un agujero en el tapón y corta dos trozos de cuerda, lo suficientemente largos para que lleguen desde el tapón a la base de la botella. 

20190504_191651.jpg

Paso 3. Inserta los trozos de cuerda por el agujero del tapón y, a su vez, colócalos dentro de la pieza de botella más larga. Como si de un embudo se tratara.

20190504_192453.jpg

Paso 4. Rellena la parte superior de tierra. En este caso, el sustrato especial para huerto es el más adecuado ya que, como vas a sembrar es un plantón de verdura u hortaliza, este tipo de sustrato reúne las características necesarias para el correcto desarrollo de la planta.

20190504_192955.jpg

Paso 5. Siembra tu plantón y llena la parte inferior de la botella de agua. A través de la cuerda, la tierra irá absorbiendo el agua a medida que la vaya necesitando. Para mantener la planta en óptimas condiciones, solo tendrás que asegurarte que no falta agua en la base.

20190504_193048.jpg

¿Fácil verdad? ¿Te animas a crear tu propio macetero o huerto hidropónico? A los peques le encantó la idea, todos se comprometieron a cuidar de su planta y a trasplantarla cuando tuviera el tamaño adecuado.

20190504_193640.jpg

3. Macetero de bambú.

Esta es quizá la manualidad que más expectación creó. Los postes de bambú suelen utilizarse para decorar ya que ofrecen multitud de posibilidades. Por eso, para la ocasión, dimos rienda suelta a nuestras imaginación y se nos ocurrió crear este original macetero.

20190427_220257.jpg

¿Quieres saber cómo lo hicimos? Sigue leyendo y verás lo sencillo que resulta.

Este es el paso a  paso que debes seguir:

Paso 1. Corta el bambú en tres piezas. El corte debes realizarlo con una sierra para madera y justo después de los nudos que hay en el poste, ya que son huecos y hacen de base para que la tierra se pueda asentar en ellos. 

20190504_192816.jpg

Paso 2. Para un mejor resultado, asegúrate de que quedan a distintas alturas. Colócalos de la manera que más te guste y únelos entre sí con un trozo de cuerda. Enróllala varias veces alrededor de los tres y aplica varios puntos de silicona caliente para conseguir una mayor fijación.

20190504_194132.jpg

Paso 3. Rellena cada poste con sustrato universal. Este garantizará que la planta cubra sus necesidades nutritivas y que se mantenga fresca y verde.

20190504_194502.jpg

Paso 4. Para que quede más decorativo, puedes sembrar en él un bambú de la suerte, como hicimos en el taller, plantas colgantes, como la hiedra o los cactus que necesitan poco riego y son muy fáciles de cuidar.

20190504_195831.jpg

¿Qué te parece el resultado? Es muy original y decorativo, ¿verdad? Si te ha gustado esta propuesta, en nuestra Bricopedia encontrarás otras manualidades con bambú que puedes realizar por ti mismo. Si te animas a crear alguna, comparte el resultado con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad, ayudarás a otros usuarios a inspirarse.

Para cualquier duda que te surja, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Te espero el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡Apúntate ya!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?