Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de domótica
18-10-2018
Autor:

El pasado sábado 13 de octubre, realizamos un taller de domótica en nuestra tienda de Leroy Merlin Santiago de Compostela. En él, aprendimos a tener nuestra casa controlada gracias a las nuevas tecnologías. Los asistentes descubrieron un montón de ideas a las que sacarle partido, y tú también puedes hacerlo si tomas nota de lo que te cuento a continuación.

domotica.jpg

La domótica es un sistema que facilita el control y la automatización de una vivienda, lo que permite una mejor eficiencia energética, aporta seguridad y garantiza las comunicaciones entre tu hogar y el ordenador o el teléfono móvil. De esta forma, podemos tener conectados todos los aparatos eléctricos de casa en una misma red de control que gestionamos nosotros mismos de la forma que queremos.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de un sensor y enviarlo a otro punto u otro sensor con la orden que le hemos dado. Además, esto puede ser posible incluso fuera de tu hogar, gracias a las redes exteriores de comunicación existentes.

Hoy en día, el mundo de la domótica ha evolucionado considerablemente haciéndonos la vida más fácil, ya que aporta soluciones para cualquier tipo de vivienda, y su uso cada vez es más sencillo, por lo que puede utilizarlo cualquier tipo de usuario. Con ella podemos tener una vivienda más funcional, coordinando diferentes tecnologías distribuidas por toda la casa, como la televisión, la telefonía, la climatización o la iluminación.

domotica4.jpg

A continuación, te detallo los servicios que puede ofrecernos la domótica y que contribuirán a mejorar nuestra calidad de vida.

Ahorro energético

Hoy en día nos preocupamos mucho por ahorrar en casa y que nuestra factura de la luz no sea muy alta. Pero para conseguir un buen ahorro de energía, a veces no es cuestión de cambiar los aparatos eléctricos, sino de hacer un uso eficiente de los que tenemos. De esta forma, se puede optimizar el empleo de energía utilizando lo mismo, o incluso menos, para producir más servicio.

El consumo en el hogar se puede reducir cambiando los hábitos de nuestro día a día. Bien es cierto, que hoy en día los aparatos eléctricos son más eficientes para evitar un gasto de energía excesivo, pero no es necesario cambiarlos si todavía funcionan bien. Lo ideal es llevar una gestión eléctrica rentable en situaciones como las que te explico a continuación.

¿Sabes cómo ahorrar en calefacción? Puedes programar aparatos como la caldera colocando un termostato que permita elegir el horario de encendido. También puedes controlar su encendido y apagado mediante una aplicación en el móvil, algo muy utilizado ya por muchos usuarios y que supone una mayor comodidad. Lo mismo ocurre con toldos y persianas eléctricas, que disponen de un mando de control para gestionar mejor sus funciones.

Los electrodomésticos puedes utilizarlos solo cuando lo necesites, por ejemplo, planificando el lavado del lavavajillas. Además, hay tarifas de energía que son más baratas por la noche. Utilízalas para poder poner la lavadora por la noche y ahorra en tu factura.

domotica1.jpg

Comunicación y seguridad en el hogar

Quizás sea este el tema más importante en cuanto a la domótica existente en el hogar, ya que hoy casi todo se rige por un aparato de comunicación como el móvil, ordenador o tablet. La calefacción puede programarse a través de una aplicación, así como el encendido y apagado de luces o la televisión.

La comunicación es un tema que está bastante relacionado con la seguridad en el hogar. Existen sistemas de alarma que van conectados con internet y al mismo tiempo con nuestro móvil para estar avisados en todo momento, así como cámaras de vigilancia que nos permiten saber lo que está ocurriendo en nuestro hogar. A esto podemos añadirle detectores de humo, de gas y hasta de movimiento, como sistemas de protección en el hogar que también están comunicados entre sí. A modo de ejemplo, si tenemos un detector de humo en una cocina eléctrica, este podría cortar la electricidad de la cocina al iniciarse un incendio.

domotica2.jpg

Confort

En cuanto al confort se habla de aquellos aparatos que nos hacen la vida más fácil, como las cerraduras invisibles electrónicas, las mirillas digitales, la iluminación táctil o automatizada o la integración del videoportero al televisor. Sistemas de seguridad o instalaciones de fácil manejo que nos permiten un mayor control de la eficiencia energética y al mismo tiempo vivir de forma más cómoda y sin preocupaciones.

Ninguna casa es igual a otra, pero es posible domotizar cualquier lugar con un presupuesto ajustado, sin necesidad de hacer un gran gasto. Todos estos mecanismos domóticos pueden adecuarse a nuestras necesidades y nos pueden hacer la vida mucho más fácil, te animo a que lo compruebes por ti mismo.

domotica3.jpg

Si te ha gustado este taller y no quieres perderte los próximos, permanece atento a la web de Leroy Merlin Santiago de Compostela y a la sección de Talleres de nuestra tienda, donde podrás ir descubriendo todo lo que tenemos preparado para ti.
Si necesitas ayuda con alguno de tus proyectos, no dudes en entrar en nuestro Foro de Seguridad y Domótica y preguntar a nuestros expertos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?