Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de impresoras 3D en Castellón
20-06-2016 14:12
Autor:

El pasado 10 de junio, en Leroy Merlin Castellón, pudimos conocer de cerca la herramienta del futuro, las impresoras 3D. En esta ocasión, pudimos aprender todo sobre estas máquinas de la mano de un representante de LEON 3D.

EVENTO 3D.jpg

Fue genial poder aprender desde qué es una impresora 3D, indicaciones de cómo montarla hasta qué programas de diseño utilizar, pasando por los materiales y las posibilidades que ofrece una impresora 3D de este nivel. Si no pudiste venir, te dejo un pequeño resumen para que puedas conocer un poco más sobre la herramienta del futuro.

1. ¿Qué es una impresora 3D?

Estas impresoras se caracterizan por la impresión por deposición de material fundido (FDM), que consiste en crear piezas calentando el material para ser depositado sobre una base añadiendo capas desde abajo hacia arriba.

2. ¿Cómo se monta una impresora 3D?

A través de unos tutoriales proporcionados por el proveedor, los asistentes aprendieron de forma sencilla, rápida y entretenida a montarla. El espacio que necesitarás es mínimo, tan solo una mesa.

3. ¿Qué materiales necesitas?

Estas máquinas pueden imprimir distintos materiales con un diámetro de 0.2 a 0.8, algunos de ellos son: ABS, nailon, PET, co-poliéster, termoplástico, filamento de cerámica, madera, cobre, bronce, o filamentos flexibles. Lo único que debes tener en cuenta es la temperatura, pues cada material necesita una distinta.

El material más utilizado es el PLA: ácido poliláctico, que es biodegradable. Es un termoplástico muy común que se obtiene a partir del almidón de maíz, de cañada de azúcar, yuca o mandioca.

Esta herramienta permite imprimir incluso piezas en dos colores o con dos materiales con un solo extrusor, pieza que se calienta y permite que el material pueda adquirir la densidad necesaria para ser trabajado.collage piezas reducido.jpg

3. ¿Qué posibilidades ofrece la impresora 3D?

Todas las imaginables, ya que cambiando el extrusor se pueden hacer figuras de chocolate ¿Te imaginas? Sorprende con un anillo comestible a tu pareja o realiza diversos tipos de figuras de repostería.

Y eso no es todo, se pueden imprimir orejas de colágeno, moldes de prótesis dentales o prototipos de joyería. Hoy en día, algunos institutos ya la están incorporando en sus aulas para favorecer el aprendizaje en distintas materias como historia, arte, mecánica, tecnología o química, ya que las posibilidades que ofrece son inmensas.

4. ¿Qué programas de diseño se pueden utilizar?

Con tres sencillos pasos que nos enseñaron, los participantes pudieron demostrar el artista innovador que llevaban dentro. Para ello, les enseñaron que pueden utilizar cualquier programa para diseñar en 3D, como por ejemplo, Tinkercad online, que es sencillo y muy intuitivo.

Una vez diseñada la pieza, solo tendrás que descargarla en formato STL y, finalmente, convertirlo en Gcode para guardarlo en una tarjeta SD y poder imprimirlo.IMG-20160610-WA0060.jpg

Las preguntas más frecuentes de los asistentes fueron:

  • ¿Por qué se utiliza laca para que pegue el producto? Porque proporciona la adherencia del material que se está imprimiendo a la base, evitando que el producto final cambie de posición y, además, que los laterales del objeto se levanten. La laca está indicada para todo tipo de materiales.
  • ¿Qué protección tienen los drivers? Tienen una protección de seguridad ante tensiones y sobrecalentamiento.
  • ¿Cuál es la temperatura de trabajo del nailon? Suele ser unos 255 grados aproximadamente.
  • ¿Qué movimientos tiene la máquina? Posee tres ejes: x, y, z.

Como ves, fue un taller de lo más entretenido y enriquecedor donde tuvimos un encuentro con el futuro, la innovación y la creación.

Te invito a realizar preguntas en este mismo post o en el Foro. Si ya tienes una impresora 3D y quieres compartir tu conocimiento y sus utilidades con nosotros, estaremos encantados de descubrir juntos el futuro. Si deseas hacerlo, el lugar es la Galería de Proyectos.

Te esperamos cada sábado en Leroy Merlin Castellón para que juntos, consigamos dar vida a tus ideas.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?