Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de placas de cartón yeso
09-08-2016 10:43
Autor:

El pasado sábado 6 de agosto, en Leroy Merlin Castellón, asistimos al taller de instalación de placas de cartón yeso, que fue impartido por Rafa y Luismi. En este taller, pudimos poner en práctica nuestras habilidades, desconocidas para muchos, sobre bricolaje.

 

20160806_184046.jpg

Las placas de cartón yeso son muy fáciles de instalar. Se caracterizan por su ligereza y flexibilidad para separar espacios y aislar fachadas o muros interiores. En la construcción de un tabique se necesita combinar placas de cartón yeso y perfiles formando una cámara de aire, que por lo general, se rellena con aislamiento. El uso más común suele ser para dividir espacios en el interior de un hogar, aunque también se suele colocar como aislamiento térmico o acústico de muros que dan al exterior o paredes medianeras.

En nuestro taller, los asistentes aprendieron cómo construir un tabique de separación con placas de cartón yeso. ¿No pudiste asistir? No te preocupes, te dejo todo lo que necesitarás y un paso a paso para que puedas realizarlo en casa.

Materiales y herramientas necesarias:

  • Placas de cartón yeso, canales y montantes
  • Cinta y pasta para juntas
  • Tacos
  • Arandelas
  • Nivel, guantes, metro, espátula y tornillos
  • Tijeras cortachapas y cúter

20160806_184620.jpg

 

 Cómo construir un tabique separador de estancias:

  1. Selecciona la placa necesaria. Antes que nada elige el tipo de placa que más se ajuste a tus necesidades.
  2. Coloca los canales en el suelo. Marca en el suelo, tras medir, y fija los canales al mismo utilizando tacos de nailon cada 80 cm aproximadamente.
  3. Pon el montante. Mide desde el suelo hasta el techo para cortar el montante a la medida necesaria. Coloca las fijaciones a la pared cada 50 cm aproximadamente.
  4. Coloca el montante en el techo. En paralelo con el canal del suelo, fija en el techo un montante para la estructura del tabique.
  5. Pon el montante en la estructura. A lo largo de la estructura montada, coloca tantos montantes como vayas a necesitar verticalmente. Lo ideal sería cada 60 cm, pero si el tabique ha de soportar peso, mejor cada 40 cm.
  6. Monta las placas de cartón yeso. Deja un centímetro de distancia por las posibles dilataciones. Si necesitas cortar, utiliza un cúter. Para atornillar, usa tornillos especiales para cartón yeso y fíjalos cada 30 cm al montante. Cuando atornilles las placas es muy importante que en la parte delantera y la trasera no coincidan las juntas para ganar estabilidad y rigidez.
  7. Embellece cantos a la vista. Si te queda algún canto de montante a la vista, recorta una placa de cartón yeso a la medida y fíjala.
  8. Tapa los tornillos y uniones. Utiliza pasta para juntas con una espátula en los tornillos. Para las uniones de placas también, pero posteriormente utiliza cinta para uniones y aplica otra vez pasta para juntas. Recuerda respetar el tiempo de secado entre capa y capa. Lija suavemente pasadas estas horas.
  9. Decora y pinta al gusto.

20160806_185853.jpg

 

Como puedes ver, es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Te animamos a compartir con nosotros en la Galería de Proyectos tu pared de cartón yeso. Si durante la instalación te surgen dudas, accede al Foro, te contestaremos enseguida. Te esperamos en Leroy Merlin Castellón el próximo sábado 13 de agosto para seguir aprendiendo con todos vosotros en el taller de imperbeabilización de cubiertas. ¡Inscríbete!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?