Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelos vinílicos
15-11-2016 11:23
Autor:

El pasado sábado 12 de noviembre realizamos en nuestra tienda de Sabadell un taller dinámico y muy útil sobre instalación de suelos vinílicos adhesivos y en clic. Este fue impartido por nuestro experto compañero Sergio, de la sección de maderas, que enseñó a los asistentes a realizar la correcta instalación de estos suelos.

En primer lugar, explicó que el suelo vinílico es un revestimiento plástico resistente tanto al agua y a la abrasión como al desgaste, por lo que se puede montar en las diferentes estancias del hogar, baños y cocinas incluidos.

20161114_171842.jpg

Después, con la ayuda de Sergio, los participantes aprendieron a montar los suelos vinílicos adhesivos y en clic. Te dejo todo lo que necesitarás y el proceso detallado por si quieres realizarlo en casa.

Herramientas y materiales:

  • Cúter
  • Regla
  • Flexómetro
  • Rodillo
  • imprimación
  • Pasta niveladora

1. Instalación de suelo vinílico adhesivo

Se trabaja en una base totalmente plana, así que en caso de tener alguna imperfección, tendrás que usar alguna pasta autonivelante. El adhesivo funcionará perfectamente en una superficie no porosa, pero si trabajas sobre una porosa, como puede ser mármol, terrazos o suelos de pasta roja; deberás aplicar una imprimación previa. Los pasos para la instalación son los siguientes:

Paso 1. Localiza la parte central de la estancia con el metro y la regla, será el punto desde donde tendrás que empezar la instalación.

20161112_121427.jpg

Paso 2. Retira el papel protector del adhesivo y ve colocando el suelo desde la parte central a la exterior. Cuando llegues a las paredes es posible que tengas que realizar un corte, con un simple cúter y una regla será suficiente.

20161112_121704(1).jpg

Paso 3. Realiza el corte sin retirar el adhesivo protector de la lama. Recuerda que la zona cortada será la que irá a la pared.

20161112_124249.jpg

 Paso 4. Coloca el rodapié.

2. Instalación de suelo vinílico en clic

Este tipo de suelo recuerda al suelo laminado por su forma de colocación y la manera de trabajarlo, pero sin sus inconvenientes de montar. Con el suelo vinílico en clic no necesitas adhesivos, por lo que no daña la superficie donde se trabaja; y su mayor espesor da un mayor realismo en los acabados. Eso sí, como en los suelos adhesivos es necesario colocarlo sobre una superficie lisa, aunque no hace falta nivelar a partir de 5 mm de espesor si no tienes imperfecciones de más de 1 mm, como pueden ser juntas de cerámicas. A continuación, te indico los pasos a seguir para su instalación.

20161112_125943.jpg

Paso 1. Para empezar, coloca las lamas desde un lado de la estancia hacia el otro, como si instalases suelo laminado. Recuerda que tienes que tener una base seca, limpia y sólida.

Paso 2. Realiza la instalación fila por fila, encajando las lamas vinílicas de izquierda a derecha. Para realizar un acabado perfecto, golpea las juntas con una maza de goma y verás que las pequeñas imperfecciones desaparecen.

Paso 3. Al llegar a una zona final o cuando necesites realizar un corte, utiliza un cúter y una regla para que quede perfecto. Sin residuos de serrín ni polvo y sin herramientas especificas, solo un cúter y una regla.

Paso 4. Finalmente, coloca los zócalos.

Por último, los participantes aprendieron que es necesario realizar juntas de dilatación entre diferentes estancias y zonas fijas de al menos 5 mm. En zonas húmedas se pueden rellenar con silicona para mantener una estanqueidad perfecta.

20161112_124948.jpg

Otro aspecto importante que debes conocer es que antes de instalar el suelo hay que dejarlo reposar 24 horas en la estancia colocado totalmente plano.

Si necesitas algún consejo o resolver tus dudas, puedes dejar un comentario o abrir un nuevo hilo en nuestro Foro, o bien explícanos tus impresiones del taller en este mismo post. Si te animas a realizar este o cualquier otro trabajo, comparte los resultados en nuestra sección de Proyectos. No olvides visitar nuestra sección de talleres para mantenerte al día de las actividades que organizamos en Leroy Merlin Sabadell. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?