Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelos vinílicos
30-03-2017 15:25
Autor:

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar en nuestra tienda de Marratxí el taller de instalación de suelos vinílicos. Este suelo es una de las mejores opciones que existen si quieres cambiar el de tu casa. No requiere obras, por lo que su instalación es muy sencilla, al igual que su limpieza. Puede colocarse en cualquier estancia y existe una gran variedad de acabados y colores que, incluso, imitan materiales como la cerámica y la madera.

IMG_20170325_120656.jpg

Los asistentes fueron recibidos por nuestro experto, José María, así como por Tomeu, uno de nuestros instaladores. El primero destacó la versatilidad de este tipo de suelos y, entre sus ventajas, mencionó su facilidad de instalación y de mantenimiento. Explicó que existen diferentes resistencias al uso y que hay que elegir en función del número de personas que habiten en la casa, si hay animales, etc. Estos tipos de uso serían:

  • Uso moderado. Destinada a familias con poco tránsito en casa, como parejas jóvenes o solteros, viviendas ocasionales y para los dormitorios.
  • Uso intenso. Para familias con hijos y para todas las estancias, incluidos baños y cocinas.
  • Uso muy intenso. Para familias con animales y zonas de mucho tránsito, incluso locales comerciales.

IMG_20170325_123308_P.jpg

Respecto al tipo de instalación, existen dos sistemas: el adhesivo y en clic. Nuestro experto comenzó hablando del sistema adhesivo, del que dijo que requiere una buena preparación del soporte sobre el que se va a montar. En caso de colocarse sobre baldosas, hay que rellenar previamente las juntas que hay entre ellas, pues los suelos adhesivos son muy finos y, con el tiempo y el uso, si la base no está bien nivelada las imperfecciones de la base se transmitirán al suelo. Si se va a montar sobre baldosas, José María recomendó aplicar previamente una imprimación para corregir la porosidad de este material.

Para los suelos con instalación en clic, nuestro experto aclaró que no es necesario imprimación, al tener un grosor mayor que el adhesivo. También dijo que se podía prescindir de la base aislante, dependiendo del tipo de suelo, pues algunos modelos ya llevan incorporados de fábrica un antideslizante que evita que patinen.

En este punto, su opinión difería de la de Tomeu, que sí recomendaba su empleo siempre, independientemente de las indicaciones del fabricante pues, según nuestro instalador, la base trae consigo otras ventajas: amortigua el ruido, aisla del frío del suelo dando más calidez al vinilo, etc. Esta “discusión” entre los dos animadores del taller hizo las delicias de los asistentes y arrancó unas cuantas sonrisas.

Posteriormente, nuestro experto enumeró las herramientas que se necesitan para la instalación:

Herramientas, como puedes comprobar, muy habituales y que todo el mundo puede tener en casa. Nuestro experto confirmó que estas herramientas son suficientes para poder encarar con éxito la instalación del suelo. Y reconoció que él disponía de máquinas más sofisticadas, pero que se debía a que, como profesional, necesita que el trabajo se realice rápido y le cunda lo máximo posible, no porque sean imprescindibles.

Tras esto, por fin se llegó a la parte práctica del taller: cómo colocar el suelo vinílico. José María y Tomeu repartieron las herramientas y el suelo vinílico, concretamente el sistema adhesivo, que fue el que nuestros expertos decidieron colocar en primer lugar. El adhesivo de este tipo de suelos exige que la temperatura de las zonas donde se vayan a instalar debe oscilar entre los 15ºy 40º, ya que fuera de este rango provocaría que se dilatara y contrajera excesivamente. Y las temperaturas superiores podrían fundir el adhesivo.

IMG_20170325_124924.jpg

La instalación se hizo de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Marca la habitación con el metro y la regla, no solo en el centro, sino también en los extremos. En caso de instalar sobre baldosas, es recomendable aprovechar la línea de una de las juntas, que seguro que está recta y servirá perfectamente como guía.

2. Quita el papel protector de la lama y colócala en el suelo. Presiona desde el centro a los bordes para que quede bien adherida. Continúa con el mismo proceso con otra lama hasta llegar a los extremos de la habitación.

3. Llegados a la pared, lo más probable es que se tengan que cortar las lamas para que ajusten bien. Para ello, superpón una nueva lama sobre la última que has colocado. Después, coloca otra más encima, pero cubriendo el hueco que falta hasta llegar a la pared. Y por último, marca con un lápiz la pieza que está debajo y corta con el cúter con la ayuda de la regla.

Tomeu dijo que no es necesario emplear mucha fuerza, pues el cúter puede escaparse y se corre el riesgo de hacerse un corte en la mano. En su lugar, recomendó practicar dos cortes suaves en el mismo sitio. Con esto, explicó, es suficiente para partir la lama ejerciendo una leve presión sobre la zona precortada.

Nuestro instalador comentó que el corte que hacemos nosotros, por muy cuidadosos que hayamos sido, no quedará tan perfecto como el que ya viene de fábrica, por lo que es esa parte de la lama la que tiene que ir pegada a la pared. Finalmente, recordó que al colocar la última lama hay que dejar un hueco de 1 mm para que el material pueda dilatar.

IMG_20170325_125256.jpg

4. Coloca el rodapié. Su función es principalmente decorativa, ya que en los suelos adhesivos la dilatación es menor.

Dos de las participantes terminaron su parte del montaje muy rápidamente y con un resultado excelente, provocando el asombro de nuestro instalador, que bromeó con ellas sobre la posibilidad de contratarlas para formar parte de su equipo.

Una vez que todos acabaron de instalar el suelo vinílico adhesivo, José María repartió las lamas de suelo con sistema clic para terminar la segunda parte práctica del taller y que nuestros invitados pudiesen comprobar las diferencias con el sistema anterior:

  • El soporte sobre el que se instala requiere menos preparación.
  • El material es más parecido a la madera.
  • La instalación es más rápida y sencilla, pues las lamas encajan unas con otras por el sistema clic.
  • Se pueden instalar sobre cualquier tipo de superficie, excepto en moqueta.

Es importante usar cuñas en el perímetro de la habitación para crear las juntas de dilatación, que evitarán que las lamas se levanten cuando haya cambios de temperatura. En el taller recomendamos cuñas de 8 mm.

IMG_20170325_135904.jpg

Para rematar los acabados, hay que colocar rodapiés y perfiles de desnivel y de transición donde sean necesarios. Para las cocinas, Tomeu recomendó el uso de junquillos, pues al tener menos altura que los rodapiés, estéticamente quedan mejor. Aconsejó pegarlos con adhesivos que aguanten bien los cambios de temperatura, la humedad y el movimiento.

Con esto dimos por finalizado el taller. Los participantes se fueron marchando poco a poco, pero algunos se quedaron un rato más charlando con José María y Tomeu, y aprovecharon para aclarar sus dudas en un ambiente más relajado y distendido.

IMG_20170325_142404_P.jpg

Si no pudiste asistir al taller y tienes pensado colocar suelo vinílico, te dejo un vídeo explicativo en el que podrás ver todo el proceso.

Si tienes alguna consulta o quieres aportar algo, puedes abrir un nuevo tema en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Si has reformado tu casa con suelo vinílico, te invitamos a que lo compartas con los demás usuarios en la sección de Proyectos de la Comunidad, como hizo el usuario @Sabisabi con la reforma de su cuarto de baño. Y si tienes interés en saber cuáles serán nuestros próximos talleres, pásate por la sección de talleres de la tienda de Marratxí.

5 Comentarios
Ceresvictoria
Aprendiz de Bronce

Fue genial!! Espero poder repetir

Animador

¡Hola @Ceresvictoria!

Me alegro de que te gustara. Nuestros animadores disfrutaron tanto como vosotros. Esperamos verte de nuevo.

Saludos.

MCAPO
Aprendiz de Oro

Gracias José María Torrecillas y Siu Yu Wu por dar tan buena cobertura a este taller!!!!

JoseMariaTorrec
Visitante Regular

Como siempre, gracias a todos los que participasteís, porque aprendemos mucho de vuestras inquietudes y dudas.

En la primera quincena de Julio vamos a volver a realizar el Taller (pendiente de cerrar la fecha pero será en Sábado por la mañana-mediodias).

OS ESPERAMOS

JoseMariaTorrec
Visitante Regular

Ya os podeís apuntar al nuevo taller que realizaremos el 08 de Julio, en nuestra tienda.

Nuevamente, os enseñaremos como instalar los suelos vinilicos, tanto en clic como adhesivos.

QUEDAN PLAZAS¡¡¡ NO DUDEÍS EN APUNTAROS ¡¡¡

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?