Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de mantenimiento de estufas de pellets e inserts
13-10-2016 14:42

Fotos mantenimiento chimeneas Leroy (4).jpg

Las temperaturas empiezan a bajar y mientras se va acercando el invierno, llega la hora de poner a punto nuestro hogar para sobrellevar el frío. Por ello, el pasado sábado 8 de octubre, en nuestra tienda de Barakaldo, realizamos un taller sobre mantenimiento de estufas de pellets e inserts. Ambos son sistemas de calefacción muy eficientes, ya que consiguen generar una gran cantidad de calor consumiendo algunos de los combustibles más económicos.

Jagoba, uno de nuestros expertos en calefacción, fue el encargado de impartir el taller, donde explicó cómo funcionan las estufas de pellets y los inserts. Junto a él, los asistentes aprendieron a realizar la limpieza de cada uno de ellos, además de las claves para el buen mantenimiento de una estufa, así como el uso de los deshollinadores mecánicos, leño deshollinador y el aspirador para cenizas. Por último, también explicó cómo realizar la instalación de este tipo de sistemas de calefacción.

Fotos mantenimiento chimeneas Leroy (1).jpg

1. Estufas de pellets

Son sistemas de calefacción que requieren de una conexión eléctrica y disponen de termostato propio, para regular el consumo según la temperatura de la habitación. Utilizan pellet cómo combustible y generalmente tienen una salida de humos con tubos de 80 a 100 mm de diámetro.
Para el mantenimiento correcto de una estufa de pellet estos son los consejos más importantes a seguir:

  • Aspira diariamente el cenicero para que el pellet se queme correctamente.
  • Limpia semanalmente la cámara de combustión, para evitar que la suciedad generada por los residuos de la combustión se acumulen.
  • Una vez al año se recomienda utilizar un leño deshollinador para limpiar los residuos de hollín depositados en la salida de humos.
  • Cada dos años es conveniente realizar una limpieza a fondo de la estufa, abriendo el registro trasero de la salida de humos.
  • El fabricante también recomienda cada dos años realizar una revisión de los parámetros de la estufa para su correcto funcionamiento.

Fotos mantenimiento chimeneas Leroy (2).jpg

2. Inserts

Los inserts tienen un sistema más clásico de funcionamiento. Suelen utilizar leña haya o roble como combustible, aunque también existe la opción más ecológica de usar briquetas de biomasa. Los tubos de la salida de humos suelen ser de 120 a 150 mm de diámetro, según la potencia de la estufa.
El mantenimiento es mucho más sencillo:

  • Mantén limpio el interior de la cámara de combustión, utilizando un aspirador de ceniza.
  • Al final de la temporada de invierno, limpia los tubos de la salida de humo utilizando un deshollinador mecánico o un leño deshollinador.
  • Controla la carga de leña, ya que una carga excesiva puede dañar el interior de la estufa debido al exceso de temperatura.

Te dejo un vídeo sobre cómo realizar el montaje de un insert de leña.

Si quieres más información sobre este asunto, en la Bricopedia encontrarás más artículos de interés. Para estar al día de todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Barakaldo, visita nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos en el próximo evento!

1 Comentario
Lluis75
Aprendiz de Oro

Emoticono feliz Enhorabuena a Jagoba por lña explicación.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?