Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
26-01-2017 11:29
Autor:

En el taller de poda y huerto de invierno que realizamos en Leroy Merlin Roquetas de Mar el pasado sábado 21 de enero, nuestros especialistas en jardinería explicaron qué cultivos son los más apropiados para esta época del año. Además, dieron pautas y consejos para realizar la correcta poda de árboles y arbustos.

Portada.jpg

¿Te gustaría sembrar tus propias verduras y hortalizas pero no te atreves a hacerlo en invierno por miedo a las heladas e inclemencias del tiempo? ¿Tienes arbustos y frutales y no sabes muy bien cómo y cuándo debes podarlos? Si no pudiste asistir a nuestra demostración, a continuación te explico lo que aprendimos.

1. Cómo y cuándo debe realizarse la poda

Esta tarea es fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que les permite oxigenarse y recibir mejor la luz solar. En el caso de los frutales, una buena poda en invierno hará que nuestros árboles nos premien en primavera y verano con fruta de mayor calidad.

Gracias al tipo de clima que tenemos en Almería, el invierno es la mejor época del año para realizar la poda de árboles, arbustos y plantas trepadoras. Como se encuentran en estado de reposo, al podarlas pierden menos savia, ya que esta se encuentra concentrada en la raíz de la planta.

Si resides en zonas más frías de España, es conveniente que dejes esta tarea para la primavera, ya que si realizas la poda en invierno las heridas que quedan pueden perjudicar seriamente la salud de tus plantas.

Herramientas.jpg

Existen varios tipos de poda:

  • Poda de limpieza. Es aquella en la que se eliminan todas las ramas enfermas, secas o débiles que entorpecen el crecimiento de la planta. Debe realizarse mínimo una vez al año y siempre después de la época de floración. 
  • Poda de formación. Se realiza cuando la planta es aún pequeña, en sus primeros tres o cuatros años de vida, para que vaya adquiriendo la forma propia del tipo de planta, ya sea árbol o arbusto.
  • Poda de mantenimiento. Tiene como objetivo conservar la forma original de la planta, además este tipo de poda favorece la absorción de luz de manera uniforme.
  • Poda de rejuvenecimiento. Se realiza en árboles y arbustos que llevan varios años sin ser podados, por lo que tienen un aspecto viejo y apagado. Consiste en quitar la mayoría de las ramas para que los nuevos brotes tengan espacio para crecer.

Poda mantenimiento.jpg

Independientemente del tipo de poda que vayas a realizar, recuerda que es muy importante tener tus herramientas a punto. Para ello, asegúrate de que las cuchillas estén bien afiladas y desinfectadas, de esta manera los cortes que realices serán limpios y no perjudicarán a tus plantas.

A continuación, te dejo un vídeo con el que aprenderás a elegir la herramienta de poda que más te convenga en cada momento.

Para realizar la poda correctamente debes:

  • Realiza el corte seco y de una vez, ha de ser un corte limpio, sin desgarros. Un mal corte puede provocar que el tronco se pudra o aparezcan enfermedades como los hongos, que son difíciles de eliminar. Si te ocurre esto, existen productos que te ayudarán a curarlo. Elegir el adecuado dependerá del tipo de enfermedad que tenga la planta.
  • Corta la ramas por la parte más cercana al tronco sin llegar a tocarlo, esto facilitará su curación.
  • Haz el corte oblícuo, para que la savia gotee con facilidad y la lluvia no se acumule en la rama favoreciendo la aparición de enfermedades.

2. Huerto de invierno

Hoy en día, cada vez son más las personas que abastecen su cocina con productos de su propio huerto. Crear un huerto urbano en la terraza para sembrar en él tus propias hortalizas, es más fácil de lo que crees. ¡El resultado te encantará! 

Huero urbano.jpg

Si ya tienes tu huerto y no sabes qué productos puedes sembrar en invierno, te resumo lo que aprendimos en el taller. Esta época es la más propicia para sembrar hortalizas como el ajo, la cebolla o las zanahorias.

También es el momento idóneo para preparar las semillas que después podrás cultivar en primavera. Puedes realizar la siembra:

Directamente en la tierra:

  • Como es el caso del ajo, la cebolla y los tubérculos que puedes sembrar en esta época tanto en macetero como directamente en el suelo. Recuerda que no debes prensar mucho la tierra para que tengan espacio suficiente al desarrollarse.
  • Si lo que quieres es sembrar árboles frutales elige para el invierno los cítricos como manzanos, perales, limoneros, que son los que mejor se adaptan al frío.
  • Puedes sembrar plantas aromáticas, como la menta, el perejil, el orégano o el romero, que después darán ese toque tan especial a tus platos. 
  • Directamente en la tierra, también puedes plantar semillas de leguminosas, col, colifor, y zanahoria.

Si decides sembrar tus plantas directamente en la tierra, no te olvides de protegerlas del frío y las heladas. Para ello puedes utilizar mantos y velos de hibernación.

En tierra.jpg

En invernadero:

Utiliza el invernadero para sembrar esas semillas que no soportan bien el frío o planteles que después podrás cultivar en primavera como lechugas, pimientos, tomates, etc. Los invernaderos te aseguran una buena climatología para tus plantas, en ellos puedes controlar factores como la temperatura, la humedad y la luz.

Si sigues teniendo dudas acerca de cómo podar tus plantas o cómo crear tu propio huerto de invierno, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foros, otros usuarios y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla.

Consulta en nuestra Bricopedia otros consejos sobre poda y huertos en las distintas estaciones del año. Si has creado tu propio huerto compártelo con nosotros en nuestra sección Proyectos. ¡Te esperamos en nuestros próximos talleres!

4 Comentarios
BILBAO
Visitante Regular

Excelente explicaciones! Enhorabuena!

afe
Aprendiz de Plata

Muy buen trabajo!!!!!!!!

Colaborador

Muy practicontento el taller.

 

silvali
Visitante Regular

 que pena que me lo perdi ! ya me apuntaré a un proximo, acabo de tomar conocimiento de estos maravillosos talleres de los sabados !

Bravo a Leroy Merlin !!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?