Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
25-01-2017 09:54
Autor:

El pasado 21 de enero, en Leroy Merlin Castellón, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más en qué consiste la poda, cómo tener un buen huerto en invierno y cómo realizar un semillero. En esta ocasión los asistentes estuvieron acompañados por Miguel, nuestro compañero de jardín.

Es cierto que muchas veces nos encontramos con la incertidumbre de no saber qué plantar o sembrar durante el otoño-invierno, incluso en ocasiones creemos que lo mejor es esperar a la primavera para evitar el mal tiempo, las heladas o las lluvias torrenciales. Por eso, en nuestro taller enseñamos a los asistentes cómo elegir adecuadamente las herramientas, qué cultivar y qué precauciones tomar.

Comienzo.jpg

Para comenzar, puedes hacerte con un semillero para comenzar la primera fase y después pasarlo a la mesa de cultivo, te será mucho más cómodo. Estos son los cultivos que podrás tener:

  • Zanahorias: las puedes sembrar durante todo el año, aunque se deben evitar las heladas. Para recoger el fruto hay que esperar 90 días, y puedes plantarlas cerca de cebollas, ajos, lechugas y tomates; pero debes evitar el perejil, el apio y el hinojo.
  • Ajo: es la hortaliza más agradecida de la época, y se debe enterrar directamente en la tierra.
  • Guisantes: se suelen plantar en otoño. Evita hacerlo cerca de hortalizas como la zanahoria, el ajo o la lechuga.
  • Habas: se siembran a mediados de otoño pudiendo recogerlas a los 90 días. Puedes plantarlas junto a la zanahoria, la col, la lechuga y el rábano.
  • La cebolla: se puede realizar el semillero a finales de otoño para que a finales de invierno las coloques en tu huerta. Son bastante resistentes.
  • Las plantas medicinales de esta época son: menta, caléndula y borraja.

aprendiendo.jpg

Otro aspecto importante que debes conocer es cómo proteger tu huerto del frío y el vientoPara ello existen varias soluciones: velos y mantos de hibernación, campanas transparentes e invernaderos desmontables.

Si además tienes arbustos o árboles que ya han crecido, solo te queda aprender a podarlos para que queden más bonitos, obtengas buenos frutos y así puedas presumir de ellos. ¿Sabías que ahora es la época más adecuada para ello? Sobre todo si hablamos de árboles, arbustos y plantas trepadoras, pero ten en cuenta que si se esperan nevadas, es mejor esperar a la primavera.

Ahora conoce los distintos tipos de poda y elige el que más te convenga:

  • Poda de limpieza: suele realizarse en invierno o inicios de primavera. Para ello elimina las ramas secas, débiles, rotas, superpuestas o enmarañadas, los chupones en las ramas y el pie. Se recomienda realizarlo todos los años en las leñosas ornamentales, y algunas trepadoras necesitan una poda más de aclarado cada 3 o 4 años para mejorar la circulación del aire y que los rayos del sol lleguen a todas partes.
  • Poda de formación: cada árbol o arbusto adquiere una forma natural, que se suele potenciar mediante la poda de formación. La silueta que pueden lucir árboles y arbustos suelen ser: globosa o esférica, ovoide, columnar o fastigiada, cónica o piramidal, horizontal, etc. Aunque las formas se multiplican si hablamos de los arbustos topiarios.
  • Poda de mantenimiento: se trata de una poda en la que se respetan las ramas principales, pudiendo intervenir en las secundarias si fuera necesario para que puedan recibir la mayor cantidad posible de luz de manera uniforme.
  • Poda de rejuvenecimiento: suelen ser recortes drásticos, y el mejor momento para ello es al final del invierno. Ten precaución y respeta su equilibrio y estructura, con ello evitarás el exceso de ramas leñosas.

Gracias a este sencillo taller los participantes aprendieron todas las claves para mantener sano y fuerte su huerto. Si tienes dudas, puedes consultarlas en el Foro o visitar una Bricopedia de nuestra Comunidad. Te animamos a participar en todos los talleres en buena compañía, cada sábado en Leroy Merlin Castellón. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?