Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda
26-01-2017 11:36
Autor:

Para disfrutar de un jardín agradable, debes realizar periódicamente tareas de poda que limpien y saneen tus plantas. Por ello, el pasado 21 de enero en Leroy Merlin Valladolid realizamos un taller dedicado a la poda, en el que aprendimos cómo mantener saludable nuestro jardín.

Taller-1.jpg

En esta ocasión el encargado de guiar este taller fue nuestro compañero Juan, experto en jardinería, que nos enseñó de una forma muy didáctica todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de podar nuestras plantas.

Si quieres refrescar todo lo que vimos o si te lo perdiste, presta atención a este post en el que te contaré todo lo que necesitas saber sobre la poda.

1. Diferentes tipos de poda

  • Poda ornamental. Se realiza principalmente en setos y árboles de crecimiento rápido para darle la forma ornamental deseada. Deberás realizarlo después de la floración para ayudar a la fructificación.
  • Poda de limpieza. Se practica en los meses de invierno o a principios de primavera, evitando siempre las heladas. Consiste en eliminar las ramas secas, débiles y cruzadas.
  • Poda de formación. Durante los primeros años de vida de la planta deberás realizar una poda que desarrolle la silueta de la planta adulta.
  • Poda de mantenimiento. Periódicamente tendrás que realizar una poda que mantenga la figura y eliminar las ramas secas que vayan apareciendo.
  • Poda de rejuvenecimiento. Este tipo de poda es más drástica y está indicada para sanear y rejuvenecer un árbol enfermo o viejo.

Bodegon.jpg

2. Herramientas de mano

Como curiosidad, Juan nos explicó la tecnología que se aplica a las tijeras. Puede parecer simple, ya que se usa el principio de la palanca, pero nos encontramos con tijeras que tienen un sistema de multiplicación de potencia, buscando más puntos de apoyo, así por ejemplo hay tijeras con hasta 3 puntos que se utilizan para cortar ramas de mayor diámetro sin demasiado esfuerzo.

  • Tijeras de bypass. Las diferenciarás por su hoja curva que sirve para realizar un corte limpio, ya que la cuchilla pasa de largo al apoyo de la rama. Sobretodo se utiliza para ramas finas, largas y verdes.
  • Tijeras de yunque. Al contrario que las anteriores, tienen la hoja recta y el corte cae directamente sobre el apoyo, se utiliza para ramas secas o duras.
  • Tijeras cortasetos. Como su nombre indica son especiales para la poda de setos, su hoja es muy larga y puede tener una forma ondulada, especial para cortar varias ramas a la vez y que estas no se deslicen por la hoja, o una forma recta para cortar ramas de mayor grosor.
  • Tijeras de pértiga. Se utilizan para llegar a las ramas más altas.

Collage tijeras.jpg

  • Serruchos. Para podar donde las tijeras se quedan pequeñas. Hay tres tipos de serruchos: de mano, adaptables a pértiga y de pértiga.
  • Arcos de corte. Para ramas muy gruesas puedes utilizar un arco de corte.

Motosierras.jpg

3. Maquinaria de poda
Para árboles grandes o extensiones amplias de setos y arbustos puedes utilizar esta maquinaria que te facilitará el trabajo.

Taller-2.jpg

Si tienes claro qué tipo de poda vas a realizar y la herramienta adecuada solo te queda tomar nota de cómo podar correctamente.

  • Utiliza protecciones como guantes y gafas.
  • Realiza cortes limpios, de una sola vez, para que la rama pueda cicatrizar bien.
  • Asegúrate de posicionar bien las tijeras, el filo irá en la parte superior y la contrahoja en la base de la rama para servir de apoyo y siempre mirando hacia el tronco del árbol.
  • Fíjate en hacer un corte oblicuo con la punta hacia arriba para que la savia gotee y no se acumule la humedad en la rama.
  • Limpia y desinfecta las herramientas con alcohol para evitar el contagio de enfermedades.

Si tienes más dudas sobre cual es la herramienta que necesitas, puedes ver este vídeo en el que nuestra compañera Juli te aconseja para elegir las herramientas de poda.

En la sección de Bricopedia de nuestra Comunidad puedes encontrar más información sobre temas de jardinería, te recomiendo el artículo de @PilarJuarez sobre cómo podar plantas trepadoras. Y si tienes dudas puedes consultar el Foro de Jardinería donde responderemos a tus preguntas.

Además en nuestra página web puedes encontrar consejos sobre cómo realizar la poda y la guía de mantenimiento de jardín, un folleto muy completo en el que además del capítulo sobre la poda, encontraras todo lo que necesitas para diseñar y mantener tu jardín. Participa en los talleres que realizamos los sábados en nuestra tienda de Valladolid . ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Animador

Un taller muy completo @EvaRodriguez. Enhorabuena¡¡¡

mon73
Aprendiz de Bronce

Expectacular reportaje

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?