Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de sistemas de riego en Majadahonda
11-04-2016 14:00

El pasado sábado 9 de abril, en la sección de jardín, llevamos a cabo un taller sobre sistemas de riego impartido por @julianrguez y uno de nuestros instaladores. En estas fechas, es necesario dar un mantenimiento adecuado a tu jardín para prepararlo ante el verano y hacer lo necesario para montar un sistema de riego, modificar o reparar el que ya tienes.

Si te lo perdiste, a continuación podrás encontrar no solo el paso a paso, sino también la respuesta a las dudas planteadas por el público asistente y que también puede que tengas tú.

(1)

Lo primero que hay que tener en cuenta al preparar el proyecto es saber que hay varios tipos de sistemas de riego de superficie: goteo y exudación, e integrado: bajo tierra. Debes conocer el caudal, que es el volumen de agua en un tiempo determinado, y la presión, que se mide en atmósferas o bares. Si no lo haces, necesitas un manómetro para calcularlo. 

También tienes que tener claro qué tipo de césped, plantas o árboles vas a tener en el jardín, ya que cada especie tiene una necesidad de agua y luz. Además, te recomendamos que midas la parcela y dibujes un plano.

Lo que necesitas para el riego de superficie es:

Las tuberías con gotero integrado traen unas perforaciones cada 30 cm aproximadamente. Si no se ajusta a tus necesidades, puedes elegir tuberías sin gotero integrado, que las puedes perforar tú mismo y decidir la distancia entre los agujeros.

Para su instalación, lo primero es buscar la toma general de agua y conectar el programador con una conexión de grifo, el filtro, la conexión de rosca y, por último, la tubería más los codos, la T y los tapones necesarios.

Si te decantas por el riego de exudación la tubería será porosa. Para que no te salgan malas hierbas, la recomendación del profesional es que pongas mallas antihierbas, hagas un corte donde debe salir la planta y cubras con corteza de pino, que te ayudará a mantener la humedad.

55

Lo que necesitas para el riego integrado es:

  • Programador.
  • Válvula de paso.
  • Reductor de presión con filtro.
  • Electroválvulas.
  • Arqueta contenedora.
  • Difusores.
  • Aspersores o turbinas.
  • Piezas de ensamble: T, codos, collarines y uniones.

Si quieres instalar un sistema de riego integrado o bajo tierra tienes que planearlo bien, ya que no se pueden poner en una misma línea aspersores y difusores, y se debe dejar entre 3 y 6 metros de distancia entre los primeros. Si tienes un pasillo en línea recta de más de 40 cm de ancho, la colocación de la tubería debes hacerla formando eses para que la distribución del agua sea homogénea.

A continuación, con este vídeo de cómo instalar riego por aspersión podrás hacerte una idea más clara de lo que necesitas y de cómo hacerlo.

Recuerda también que puedes trasladarnos todas tus dudas a la Comunidad a través de nuestros Foros. Uno de nuestros colaboradores expertos u otros usuarios podrán dar solución a tus problemas. Además, en nuestra página web encontrarás ideas y consejos y todas nuestras guías.

Para saber las fechas de nuestros próximos talleres infórmate en nuestra pagina web local de tu tienda Leroy Merlin Majadahonda, en cualquiera de nuestras secciones o en el punto de información de la tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?