Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de suelo vinílico
12-07-2017 09:58
Autor:

El pasado sábado 8 de julio se celebró, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí, el taller de suelo vinílico. Es un tipo de revestimiento de plástico continuo fabricado a partir de PVC, cuya característica más común es la buena resistencia a la abrasión, la impermeabilidad y la fácil limpieza.

taller suelo vinilico.jpg

Nuestro compañero José María comenzó explicándonos los diferentes usos que le podemos dar en el hogar gracias a su gran versatilidad y durabilidad. Teniendo en cuenta esto y su fácil instalación, no es difícil decantarnos por darle un aspecto nuevo a nuestra casa y renovar visualmente y sin obras cualquier estancia de nuestro hogar.

taller suelo vinilico 2.jpg

Sus principales ventajas respecto a otros tipos de suelos son:

  • Se limpian fácilmente con un limpiador de suelos corriente y evitando la utilización de disolventes.
  • Son impermeables, permitiéndonos colocarlos en baños y cocinas gracias a su ausencia de poros, evitando que proliferen hongos o bacterias en ellos.
  • Son compatibles con calefacciones radiantes. Por fuerte calor, el fabricante aconseja ocultar el ventanal para evitar una dilatación del producto.
  • Son antiestáticos.
  • Se instala fácilmente. Gracias a su pequeño grosor, permite instalarlo sobre el pavimento antiguo sin tener que cepillar ni recortar las puertas de paso.

Antes de elegir el suelo más adecuado debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El grosor de la lama, puesto que aporta al suelo robustez y un mejor comportamiento acústico a la pisada.
  • La capa de uso, que nos determina la resistencia del suelo a las pisadas y los roces. A mayor capa de uso, mayor resistencia. Las encontramos desde 0,07 mm hasta 0,70 mm este último es más recomendado para cocinas, salones y baños.

Existen 2 tipos de suelos vinílicos: autoadhesivos y de sistema de clic, los podemos encontrar en loseta o de lama. Después de esta pequeña explicación, los asistentes pudieron interactuar directamente con el material eligiendo de esa forma, el más acorde a las necesidades de cada uno.

loseta y lamas.jpg

Materiales y herramientas necesarias:

Antes de empezar con la instalación, es recomendable tener el suelo vinílico 48 horas antes en la habitación para que se adapte a la temperatura de la misma y revisar si el suelo cumple con las condiciones aptas para su instalación. En caso contrario, debemos prepararlo de la siguiente forma:

  • Capa de hormigón o cemento no lisa, si el suelo presenta muchas irregularidades es recomendable aplicar masilla en las juntas para emparejar la superficie.
  • Moqueta, textil suelo de fibras naturales. Se debe arrancar el revestimiento y raspar, podemos utilizar un eliminador de cola.
  • Entarimado contracolado, desmontaje del revestimiento y subcapa eventual.

Paso a paso en la instalación de loseta adhesiva:

1. En primer lugar, traza un eje en el centro de la habitación lo más centrado posible para empezar a instalar la loseta.

vinilico.jpg

2. La segunda loseta debe ir debajo de la primera, y según el diseño que quieras obtener, puedes poner una justo debajo de la otra o empezar de la mitad hacia afuera, de forma que el diseño sea homogéneo.

instalacion suelo vinilico.jpg

 3. Al llegar a los laterales debes medir la loseta, marcar con un lápiz y cortar con un cúter utilizando un nivel o regla de forma que realices el corte lo más preciso posible. Recuerda utilizar guantes para evitar hacerte daño.

vinilico 2.jpg

4. Para las terminaciones, recuerda aprovechar al máximo posible las losetas, siguiendo el diseño creado de forma armónica.

vinilico 5.jpg

Paso a paso de la instalación de lama en clic:

1. Empieza a trabajar junto a la pared de la habitación más visible de izquierda a derecha. Coloca todas las lamas de esa fila con la lengüeta siempre hacia ti y la ranura orientada hacia la pared. Recuerda utilizar las cuñas para dejar una separación de 5 mm entre las lamas y la pared.

lama vinilica.jpg

2. Coloca la segunda fila de forma que queden alternas, mínimo 30 cm, empezando con el recorte de la última lama y encajando en primer lugar el largo y después el lateral. Recuerda utilizar la maza de goma para unirlas correctamente, marca la pieza que va al final del todo con un lápiz y realiza el corte con un cúter.

taller suelo vinilico 3.jpg

3. Para su correcta colocación, recuerda deslizar el lado más largo por debajo de la lama, inclinando la lama en un ángulo de 30º. Repite la operación, desliza hasta los lados más cortos.

20170708_135911.jpg

Para las terminaciones, en ambos casos es recomendable utilizar rodapié de madera para delimitar la pared con el suelo y dar un acabado más estético. Recuerda que tenemos también junquillos más finos si quieres delimitar alguna esquina de la la habitación y utilizar los perfiles de transición para delimitar las habitaciones si es necesario. Si te ha quedado alguna duda de nuestro taller, tenemos un consejo en la web de Leroy Merlin: cómo colocar losetas vinílicas, que seguro te servirá de ayuda.

Si te ha gustado nuestro taller y quieres participar en los próximos, síguenos en la Comunidad de Leroy Merlin en el apartado de Talleres de nuestra tienda y apúntate en el que más te guste. Recuerda también utilizar nuestros Foros y participar activamente en ellos. ¡Te esperamos en nuestro próximo taller, seguro que te encantará y querrás repetir!

6 Comentarios
MCAPO
Aprendiz de Oro

Esos compañeros de la Sección de Madera que profesionales!!!! Así da gusto hacer bricolaje si te enseñan paso a paso.

 

Mil graciassss

AnaOricain
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena por el espacio creado para el evento

JLAnton
Aprendiz de Plata

Fantástico Taller !!! Que fácil es poner suelo vinílico !!!

JoseMariaTorrec
Aprendiz de Bronce

Los talleres son una ocasión muy buena para "vivir" el proceso de montaje y tenernos al lado para poder ayudaros ante cualquier dificultad que, durante el proceso os pueda surgir.

Os invitamos a compartir vuestros proyectos en nuestra Comunidad.

QUEREMOS VER DE QUÉ SOIS CAPACES ¡¡¡¡

30004403
Aprendiz de Oro

muy bien maquinas

raulcastillo
Aprendiz de Bronce

Muy buen taller compañeros ¡¡¡¡

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?