Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de supervivencia doméstica en fontanería
18-01-2017 17:50
Autor:

El pasado sábado 14 de enero, en Leroy Merlin Badalona, se realizó en nuestra tienda un interesante taller de supervivencia doméstica en fontanería. En él explicamos en qué consiste la alimentación de agua, los desagües y cómo podemos resolver un atasco.

Taller.jpg

1. Grifería

La alimentación de agua se realiza mediante canalización de tuberías de cobre normalmente, aunque últimamente también es común encontrarlas de mulicapa, que es un tipo de PVC.

Las tuberías circulan por el interior de las paredes y salen hacia el exterior para poder conectarlas a un grifo, una cisterna, etc. A la salida de la tubería se debe colocar una llave de paso o "pipa". Deberemos tener claro el paso de rosca de dicha llave para que se adapte a nuestra salida de agua.

llave paso.jpg

Para colocarla hay que utilizar cinta de teflón para evitar pérdidas de agua. Para hacerlo, sigue este paso a paso.

  1. Colócala en posición plana y da 15 vueltas en sentido de las agujas de reloj cubriendo por completo la rosca.
  2. Una vez la tengas puesta y rosques a la salida de la tubería, prueba que no pierda agua.
  3. En caso de pérdida, retira el teflón y vuélvelo a colocar. Si ves que la boquilla de la llave queda de lado no fuerces su posición.
  4. Una vez tengas todo listo, solo te faltará colocar los manguitos que unirás con el grifo o con la cisterna del inodoro.

2. Cisterna del wc

La manera de conectarla a la alimentación es igual que la grifería, pero también podemos encontrarnos frecuentemente con qué nos pierde el agua. Esto se puede deber a varios motivos:

  • Deterioro de la junta de asiento.
  • Obturación de la membrana de entrada.
  • Deterioro de una junta de descarga.

descarga water.jpg

Para conocer cuál es el motivo de que pierda el agua, debes abrir la tapa de la mochila de la cisterna. Una vez lo conozcas, pasa a su reparación. Si lo ves muy complicado, lo mejor será cambiar el mecanismo de descarga entero.

3. Desagües

En el caso de los desagües, hablamos de sifones y del desagüe del wc.

sifón montado.jpg

Los sifones son un conjunto de tubos de PVC unidos entre sí que canalizan el agua sobrante de los lavamanos o fregaderos a las tuberías de desagüe. Dichos tubos de PVC acaban con una junta de goma y una rosca de PVC para unirse fácilmente y evitar que haya pérdidas de agua. Como se aprecia en la fotografía, estos sifones acaban formando una curva donde siempre queda algo de agua.

La función de este agua es evitar que entren malos olores de las tuberías al interior del hogar. Dependiendo si se trata de un fregadero de un seno o dos, o si es de un lavabo, el diámetro de los tubos del sifón variará. Puedes visitar nuestra web para ver cómo se coloca un sifón.

Desagüe taza water.jpg

Por otro lado, existen diferentes tubos de desagüe para el wc, y dependiendo de nuestro modelo de taza y de la salida de la pared debes usar uno u otro.

  • Desagüe flexible. Se usa cuando la salida de la taza y la salida de la pared no coinciden o quedan a diferente altura. Al ser flexible se adapta a nuestra situación sin problema.
  • Desagüe recto. Este se usa cuando la salida de la taza y la de la pared coinciden a la misma altura.
  • Excéntricos. Este tipo de tubo es un accesorio para cuando ambas salidas quedan cerca pero no llegan a coincidir. Con este accesorio puedes adaptarlo a nuestro caso.

4. Atascos

En determinadas ocasiones, puedes encontrar con que el agua sobrante se queda atascada y no desagua. En estos casos de atascos puedes utilizar diferentes tipos de desatascadores para solucionarlo.

destascador.jpg

  • Desatascador líquido o en gel. Cada marca explica en el dorso del embase el tiempo que se debe dejar actuar, pero el funcionamiento suele ser el mismo. Procede a vertir el producto por la válvula de desagüe y deja actuar durante el tiempo que indique el fabricante. Pasado este tiempo, deja correr el agua caliente durante un rato y de esta manera lograrás solventar el problema. Estos desatascadores solo funcionan si se trata de un atasco leve.
  • Desatascador mecánico. Este tipo de desatascadores funcionan mediante golpes de aire que provocamos nosotros de forma mecánica. También es apto para pequeños atascos.
  • Desatascador en espiral. Se trata de una especie de alambre, de diferentes longitudes, que tiene en su extremo una espiral de acero. Este alambre hay que introducirlo por la tubería hasta que notes que hay resistencia, pues supuestamente habremos llegado al atasco. Entonces, mediante la manivela que lleva el desatascador al otro extremo, da vueltas al alambre. Con este procedimiento, lo que ha provocado el atasco se engancha en la espiral y lo puedes sacar de la tubería.

Con este taller hemos querido dar a conocer pequeñas claves de fontanería, para que que los participantes pierdan un poco el miedo a encargarse de solucionar los problemas más comunes del hogar.

Recuerda que puedes encontrar más consejos y trucos en nuestra página web, nuestros Foros, la Bricopedia y nuestros blogs de la Comunidad. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Colaborador

Gracias por compartir.

Saludos

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?