Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de supervivencia doméstica
17-01-2017 17:14

¿La bañera está atascada? ¿El lavabo huele mal? Puedes arreglar estas pequeñas averías por ti mismo, tal y como aprendimos en el taller de supervivencia doméstica en fontanería que realizamos, el pasado sábado 14 de enero, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar.

Nuestros especialistas enseñaron a los asistentes pautas y consejos para solucionar por uno mismo algunos problemas de fontanería que pueden presentarse en el hogar.
Si no pudiste acudir a la demostración, a continuación te explico paso a paso cómo realizar algunas de estas reparaciones.

¿Cómo limpiar el bote sifónico?

Cuando el bote sifónico se atasca, normalmente las piezas del baño que están conectadas a él, como el lavabo, la bañera o el bidé, dejan de tragar agua con rapidez y desprenden un mal olor al abrir los grifos. El bote sifónico se encuentra localizado en el suelo del baño, muy cerca del váter, y limpiarlo es una tarea muy sencilla.

1. Con un destornillador, desenrosca el tornillo que hay en el embellecedor del bote sifónico y quita la tapa metálica.

bote sifonico.jpg

2. Retira la tapa del bote desenroscándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. 

abrir bote sifonico.jpg

3. Extrae la suciedad acumulada con el destornillador o ponte unos guantes y hazlo manualmente. Esta suciedad la componen pelos, restos de jabón, etc.

limpiar bote sifonico.jpg

4. Una vez que te asegures de que está completamente limpio, abre el grifo de la bañera para comprobar que el agua discurre con normalidad. Si no es así, utiliza un desatascador manual para eliminar los restos que puedan quedar.

grifo bañera.jpg

¿Cómo desatascar tuberías?

Si después de desatacar el bote sifónico la obstrucción persiste, entonces estamos hablando de un problema más serio, quizá el atasco lo tengas en las tuberías. ¡Puedes probar a limpiarlas tú mismo!
Existen multitud de productos en el mercado que te ayudarán a realizar esta tarea, algunos de ellos son:

A continuación, te explico cómo debes usar cada uno de ellos:

  • El desatascador manual es el más utilizado en pequeños atascos. Funciona por succión, absorbiendo y empujando el agua para soltar los restos de residuos que hay pegados a las tuberías. Para utilizarlo, coloca el desatascador en el desagüe, bombea varias veces y después comprueba que el agua discurre con normalidad. Si no es así, repite el proceso hasta que consigas quitar el atasco.
  • Los líquidos desatascadores son productos químicos que se vierten directamente por el desagüe y descomponen toda la suciedad acumulada. Normalmente son líquidos o geles altamente corrosivos por lo que antes de utilizarlo, debes leer las instrucciones del fabricante. Recuerda utilizar guantes y máscara cuando los manipules para prevenir posible accidentes.

Quimicos.jpg

  • El desatascador espiral es un muelle que se introduce a través del bote sifónico para desatorar las tuberías. Ve girando el muelle a medida que lo vayas introduciendo en la cañería. De esta manera la suciedad acumulada va arrastrándose y enganchándose a él, consiguiendo poco a poco deshacer el atasco.
  • El desatascador neumático funciona, al igual que el manual, por succión. Es más fácil de usar ya que requiere menos esfuerzo. Para utilizarlo apóyalo en el desagüe y mueve el mango de arriba a abajo varias veces. La presión de aire que se crea hará que se suelte la bola de suciedad que atora la tubería.

Neumatico.jpg

¿Ves que fácil es solucionar este problema? Además de lo gratificante que es haberlo resuelto tú mismo. Si tienes alguna duda sobre este u otro tema, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Te esperamos en nuestro siguiente taller, recuerda que debes apuntarte desde el mismo post.

1 Comentario
BILBAO
Visitante Regular

Consejos muy prácticos y fáciles para que los pueda realizar cualquiera. Enhorabuena!

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?