Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de tratamiento de madera para el invierno
21-09-2016 16:27
Autor:

El sábado 10 de septiembre tuvo lugar en nuestra tienda de Badalona, el taller de tratamiento de madera para el invierno. Los muebles, vallas o pérgolas de madera y toda la carpintería de tu jardín o terraza necesitan una cuidados periódicos para protegerla de la humedad, el sol, la lluvia y el ataque de insectos y hongos. Podemos diferenciar en tres tipos de tratamiento, protectores, barnices y aceites.

taller tratamiento madera invierno badalona.jpg

La ventaja de estos tratamientos, que alargan al vida útil de la madera, previene de los daños causados por los elementos externos, nutren la madera evitando que se agriete y le devuelven su aspecto natural en caso de que vuelvan grisáceas por el paso del tiempo. Te ofrece diferentes acabados, tales como brillantes, satinados y mates, además de diferentes tonalidades. Podemos encontrar protectores acrílicos (base agua), que no producen olor, el secado es más rápido y la limpieza de los utensilios se realiza con agua; o protectores sintéticos (base disolvente), los cuales huelen, el secado es más lento y la limpieza de brochas y rodillos se realiza con disolvente.

Nuestro compañero Rubén nos explicó cómo aplicar los diferentes tipos de tratamiento mediante un paso a paso. Además, nos mostró los materiales necesarios para realizar el tratamiento de madera para el invierno:

Materiales necesarios:

Una vez conocimos los materiales necesarios, nos explicó cómo aplicar cada tipo de tratamiento:

  • Fondo protector

Antes de dar cualquier tratamiento de acabado, hay que dar un fondo protector, que es un producto que está especialmente pensado para proteger la madera de insectos xilófagos, tales como termitas y carcoma, y hongos, salvo las maderas que ya están tratadas de fábrica con autoclave.

IMG-20160910-WA0003.jpg

Este es el paso a paso que debes seguir para aplicar fondo protector:

1. Limpia la superficie con un cepillo o taco de lija y elimina todo el polvo.

2. Pon plásticos y cinta de carrocero en aquellas partes que no quieras manchar.

3. Pon un poco de fondo protector en una bandeja de pintor y aplícalo con brocha o rodillo en el sentido de la veta de la madera.

4. El tiempo de secado es de seis horas y, tras ese tiempo, ya lo tendrás preparado para darle el acabado.

  • Protector decorativo o lasur

Los protectores decorativos o lasures tienen una gran protección anti ultravioleta para una mayor duración del color y una buena impermeabilización contra la lluvia y la humedad. Gracias a su poder hidrófugo, son microporosos y dejan respirar la madera, penetran sin sellar el poro de manera que dejan que transpire y evitan que el producto se cuartee con el tiempo. Tienes una gran protección anti-uva para una mayor duración del color. Los puedes encontrar en mate o satinados y puedes elegir el acabado que más te guste.

IMG-20160910-WA0004.jpg

Paso a paso para aplicar protector decorativo o lasur:

1. Lija y limpia la superficie.

2Protege las zonas que no quieres pintar con cinta de carrocero, plásticos o papel.

3. Da una primera capa con brocha, rodillo o pistola en el sentido de la veta. En el caso de los protectores acrílicos,añade un 10% de agua.

4. Espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante y da una segunda capa.

  • Barniz

Los barnices recubren la superficie con una película rígida que protege la madera de los agentes ambientales, pero no la dejan transpirar. Es un producto que sufre el riesgo de agrietarse o cuartearse. Tienen una excelente resistencia a los choques térmicos y a la alta concentración de agentes anti ultravioleta. Son excelentes para toda clase de trabajos de exterior sometidos a la intemperie, tales como marcos, puertas, ventanas, contraventanas o portones, entre otros. Los podemos encontrar acrílicos o sintéticos y satinados o brillantes.

IMG-20160910-WA0008.jpg

Paso a paso para aplicar barniz:

1. Si la madera ya está barnizada, lija en profundidad y limpia para quitarle el polvo. Si la madera es nueva, es decir, que no está barnizada, pasa una lija fina para quitar impurezas y el polvo.                                                                                                                                          

2. Da una capa de barniz en el sentido de la veta con una brocha, rodillo o pistola.

3. Espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante y da otra capa.

  • Aceite de teca

El aceite de teca nutre la madera sin barnizar. Al aplicarse es absorbido, ayuda a la madera a repeler el agua y a mantener su textura original. Es recomendable aplicar aceite de teca una vez al año en maderas tropicales como teca, iroko o ipe, y dos en caso de las blandas como el pino o el abeto.

IMG-20160910-WA0007.jpg

Paso a paso para aplicar aceite de teca:

1. Limpia la superficie para retirar el polvo y la suciedad.

2. Pon el aceite en una bandeja de pintor.

3. Aplica el barniz con una brocha o con muñequilla de algodón por toda la superficie.

4. Espera que se seque. Si ves que se ha absorbido muy rápido, es porque la madera está muy reseca y necesitará otra capa.

Si quieres saber más, te dejamos estos enlaces para que sepas cómo poner protector para una caseta de madera de exterior y también cómo restaurar y proteger puertas y ventanas de madera de exterior.

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro taller no dudes en abrir un hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento o, si te animas a cuidar tu madera de cara al invierno, te invitamos a que subas tu proyecto a la sección de Proyectos.

No te pierdas ninguno de nuestros talleres. Si quieres venir a los siguientes, consulta el calendario de nuestra web o visita el espacio de Talleres en Leroy Merlin Badalona.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?