Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller infantil de sostenibilidad
06-06-2017 11:47
Autor:

El pasado sábado, en Leroy Merlin Barakaldo, seguimos la línea de la semana anterior con un taller infantil para concienciar a los más pequeños de lo importante que es mimar a nuestro planeta para conseguir un hábitat mejor. Se lo explicamos a través de varios ejemplos prácticos, que es como mejor se aprende.

HAZLO VERDE 1.jpg

En Leroy Merlin Barakaldo estamos mejorando nuestro sistema de reciclado para hacerlo cada vez más eficiente. Ya teníamos boxes para reciclar plástico y cartón, pero ahora hemos incorporado nuevos para cerámica y madera. Estas acciones de reciclaje ayudan a evitar la tala de árboles. Con un gesto mínimo, se puede contribuir y mucho.

En el taller del pasado sábado nos centramos en cómo se puede ahorrar en casa e intentamos explicárselo de forma dinámica y didáctica a los niños.

Ahorro de energía

Le explicamos a los pequeños que existen diferentes tipos de bombillas para que sean conscientes de que las bombillas LED ofrecen la misma luz que las otras, gastando muchísimo menos. ¿Qué puedes hacer para ayudar?

  • Apaga las luces cuando ya no estés en la habitación.
  • Apaga los aparatos eléctricos que no estés utilizando, no los dejes en reposo.
  • No dejes el cargador puesto sin móvil porque sigue consumiendo.
  • Ajusta el termostato de la calefacción, no más de 19º.
  • No abras en invierno las ventanas con la calefacción puesta.

Para explicar este último punto hicimos un juego muy divertido. Les pedimos inflar un globo, con el esfuerzo que conlleva, y que se imaginaran que el globo es su casa y el aire es el calor de la calefacción. ¿Qué ocurre cuando se abre una ventana? Sacamos un poco de aire del globo, es decir, saldría el calor, lo que provocaría que tuviéramos que gastar energía e inflar el globo nuevamente.

¿Qué ocurre cuando nos llaman al telefonillo y dejamos la puerta abierta de par en par? Para ejemplificarlo, soltamos el globo de repente, y los niños se dieron cuenta de que para calentar nuevamente la casa, habría que gastar mucha energía otra vez.

HAZLO VERDE 2.jpg

Ahorro de agua

En la siguiente parte del taller, les preguntamos qué cosas funcionaban en su casa con agua. Entre las respuestas que dieron estaba el inodoro. Varios de los niños lo tenían de doble pulsador, lo que ahorra agua, y les explicamos que es muy importante no usar el inodoro como cubo de basura. Para que se dieran cuenta del despilfarro, hicimos esta cuenta:

  • 4 miembros x 5 utilizaciones diarias = 20 descargas al día
  • 20 descargas x 6 litros = 120 litros al día
  • 120 litros/botellas de 2 litros = 60 botellas al día
  • El total es un bidón de 120 litros

Les indicamos que se imaginaran cada uno, si todos los niños de su clase hicieran lo mismo durante un año entero. Estaríamos hablando de que gastaríamos el mismo agua que entra en una piscina olímpica. ¿Qué puedes hacer para ayudar?

  • Dúchate en lugar de tomar un baño.
  • Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes.
  • Utiliza el agua de cocción de verduras o pasta para regar las plantas, siempre en frío.
  • Utiliza aireadores para los grifos. Les enseñamos cómo se cambia un aireador, y que tienen que recordar a sus padres que lleva un mantenimiento sencillo, cada seis meses, hay que limpiar el filtro.

Reciclaje y jardín

En la última parte de la actividad, repartimos unas peanas hechas con trozos de palets, para poder hacer un semillero eco. Si tú también quieres hacerlo en casa debes reunir los siguientes materiales y herramientas:

Hazlo verde 2017 (8).jpg

Paso a paso:

  1. Pinta con pintura chalky las peanas. En el taller nos dimos cuenta de que teníamos artistas en el grupo, quedaron muy bonitas.
  2. Usa la botella de macetero. Para ello, corta, con la ayuda de unas tijeras, la parte inferior y guarda el trozo.
  3. Vuelve a poner el tapón y con el atornillador haz un agujero en el centro del tapón, para que sirva de drenaje.
  4. Grapa la botella boca abajo en la zona alta de la madera.
  5. Llena de sustrato, dejando libre solo cuatro dedos. Echa las semillas, en nuestro caso de zanahoria.
  6. Tapa las semillas con más sustrato. En la actividad lo hicimos a esa altura porque las zanahorias solo necesitan 1 cm de profundidad. Si vas a plantar otra cosa, no te preocupes, en cada paquete te indica cómo debes actuar en cada caso.
  7. Deja la parte posterior de la botella debajo, para que recoja el agua sobrante.

HAZLO VERDE 4.jpg

Recuerda que no hay que regar todos los días las plantas, ya que es más frecuente que se marchiten por regarlas demasiado. Estamos seguros de que con estas actitudes responsables, entre todos pondremos nuestro granito de arena para hacer un hábitat mejor

En el taller, los niños se comprometieron a cuidar el planeta y a difundir lo aprendido. Por ello, les nombramos embajadores de la sostenibilidad, entregándoles el diploma y la pulsera que lo acredita.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en el Foro. Y si no quieres perderte ninguna de las actividades que organizamos cada semana, apúntate en nuestra sección de Talleres.  ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?