Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller sobre suelos vinílicos
14-03-2018 14:58
Autor:

El pasado 27 de enero tuvo lugar un taller de instalación de suelo vinílico, en Leroy Merlin Alicante, impartido por nuestro compañero Juan Manuel Cubí y el instalador experto, Sergio Rico.

Durante el transcurso del taller, se explicaron unas nociones básicas sobre los tipos de suelos vinílicos y se procedió a dar una explicación teórico-práctica de cómo realizar la instalación.

2340095135696549281.jpg

Para empezar, vamos a explicarte una de las grandes ventajas de usar suelo vinílico, no precisas de grandes herramientas para su instalación ni de obra, tan solo un cúter y una regla para los cortes rectos. ¿Te animas a realizarlo por tu cuenta? Vamos a avanzar y a definir de qué manera realizar la instalación del suelo vinílico adhesivo y el de clic y sus distintos acabados.

Suelo vinílico adhesivo:

La colocación de este tipo de suelos dependerá de tu gusto principalmente. En caso de ser suelo de loseta, suele colocarse siguiendo un eje diagonal. En el caso de las lamas, estas se pueden colocar en espiga, matajuntas o paralelo. Como ya hemos dicho, siempre dependerá de tus gustos. Una vez decidida la colocación, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Comprueba que el suelo esta a nivel. No puedes colocar este tipo de suelo sobre una superficie no nivelada, porosa o textil. En caso de no estar a nivel, aplica una pasta autonivelante, y en caso de una superficie porosa como el mármol o suelos de pasta roja, aplica una imprimación para que se adhiera mejor.
  2. Marca el centro de la habitación. Las lamas o losetas se colocan siempre del centro hacia afuera. Quita el film de la lama y colócala utilizando la línea que marca el centro como guía.
  3. Coloca los extremos. Por norma general, siempre te va a sobrar algo de lama cuando llegues a los extremos de la habitación. Para remediar esta situación, coloca la penúltima pieza sin retirar el film y la que sería la última, sobre ella. Marca la penúltima pieza para saber cuánto será el sobrante y y córtala usando un cúter. Recuerda que la pieza cortada debe ser la última pieza en colocarse.
  4. Coloca el rodapié. Con la colocación de este último elemento, que realmente solo cumple una función decorativa, habrás acabado tu instalación de suelo vinílico adhesivo, así de fácil.
  5. Realiza los retoques. Aunque ya tengas instalado tu nuevo suelo vinílico, siempre hay ciertos detalles que puedes cuidar y mejorar para obtener un resultado final óptimo. Por un lado y, aunque para este tipo de suelos no se deja apenas junta de dilatación, podemos rellenar con un sellador acrílico del color del suelo y unas juntas de finalización en puertas de paso o entrada.

6921010600588322940.jpg

Suelo vinílico de clic:

Al igual que pasa con el anterior, la colocación de este tipo de suelos dependerá de tu gusto principalmente. En caso de ser suelo de loseta, suele colocarse siguiendo un eje diagonal. En el caso de las lamas, se pueden colocar en espiga, a matajuntas o paralelo. Como ya hemos dicho, siempre dependerá de tus gustos. Una vez decidida la colocación, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Coloca las lamas. A diferencia del adhesivo que se coloca del centro de la habitación hacia los lados, aquí debes ir de izquierda a derecha, intentando siempre que sea posible que las lamas vayan en la misma dirección que la luz de la habitación.
  2. Realiza la instalación fila a fila.
  3. Corta las lamas que sean necesarias. Deja 5 mm entre la pared y la lama, ya que el material puede dilatar.
  4. Coloca rodapiés y perfiles de desnivel y transición para un acabado perfecto.

 

taller-suelo-vinilico.jpg

Como puedes ver, colocar este tipo de suelo es más sencillo de lo que pareces y no necesitarás muchos elementos. Esperamos que este post te anime a llevar a cabo este proyecto en casa y si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post, abrir un nuevo hilo en el Foro o acercarte a nuestra tienda.

Si no pudiste participar en el taller y te gustaría apuntarte al siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?