Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así instalamos suelo laminado
22-01-2018 14:56
Autor:

El pasado sábado 13 de enero, realizamos, en nuestra tienda Leroy Merlin Tarragona, un taller de suelos laminados, en el que nuestro colaborador experto Charlie, nos enseñó los diferentes modelos de suelos que existen, qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un suelo laminado y lo fácil que resulta su instalación.

Si no pudistes venir o simplemente quieres recordar cómo fue, a continuación te cuento lo que aprendimos en el taller. Lo primero que nos explicaron fue los diferentes tipos de suelo que hay.

portada.jpg

El suelo laminado se diferencia por las siglas AC, estas siglas se refieren a la dureza del suelo, se suele hacer un test de abrasión para determinar la dureza del mismo. Lo realizan con un rodillo que lleva una lija y esta va dando vueltas por la superficie de la lámina. Dependiendo de las vueltas que dé antes de que pierda su capa decorativa, se establece la numeración:

  • AC1 Más de 900 vueltas.
  • AC2 Más de 1.800 vueltas.
  • AC3 Más de 2.500 vueltas.
  • AC4 Más de 4.000 vueltas.
  • AC5 Más de 6.500 vueltas.

Dependiendo del tránsito que vaya a soportar, teniendo en cuenta la resistencia de cada uno, debemos elegir el suelo laminado que mejor se adapte a nuestras necesidades. Los AC1 y los AC2 son los menos utilizados, ya que el nivel de resistencia es muy bajo.

Si el suelo laminado que necesitas es para una estancia de poco tránsito, como puede ser un dormitorio, sería necesario un AC3, mientras que los AC4 estarían indicados para salones, comedores, en definitiva, para lugares más transitados. Si lo que tienes es una estancia con bastante tránsito o un pequeño comercio, el más indicado es el AC5 o el AC6.

Si tienes pensado colocarlo en zonas húmedas, como baños o cocinas, deberías inclinarte por un suelo laminado con base hidrófuga.

Con esta pequeña explicación Charli aclaró a nuestros asistentes lo que tenían que tener presente a la hora de elegir su suelo laminado y dimos paso a la instalación.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar nuestro suelo laminado es que, la estancia donde vayamos a colocarlo tiene que estar nivelada. Si no es así, la deberíamos de nivelar. Si tu desnivel es menor de 4 mm, puedes usar una base compensadora que te ayude a darle uniformidad a toda la estancia.

Materiales y herramientas:

  • Base aislante
  • Suelo laminado
  • Cinta selladora
  • Rodapié
  • Perfil transición o de unión
  • Metro
  • Serucho
  • Caja ingletadora
  • Lápiz
  • Martillo
  • Cola adhesiva
  • Kit de instalación

Paso a paso:

1. Coloca la base aislante por toda la estancia y sujétala con la cinta selladora.

2. Pon las cuñas de dilatación, recuerda que debes dejar unos 8 mm para su correcta dilatación.

3. Empieza colocando la primera fila de la estancia, debe ser en la misma línea que la principal fuente de luz, así conseguiras disimular más las juntas de unión.

4. Para la siguiente fila, mide la distancia de la pared a la lama y corta la pieza. Puedes poner la lama encima y marcarla. Si el corte no te queda muy recto, no te preocupes cuando coloques el rodapié no lo notarás.collage.jpg

5. Ahora toca hacerlo al contrario. Mide una lama y córtala y, a continuación, coloca una lama entera. Si lo haces así, evitas que las uniones coincidan y recuerda que los cortes no deben de ser menores de 20 cm. Ayúdate del taco de nailon para acabar de unir las lamas o del tiralamas si tienes que poner la de la pared.

6. Cuando hayas terminado el suelo, retira las cuñas y ya puedes colocar el rodapié con la cola. ¡Ya tienes lista tu estancia con el suelo laminado!

Recuerda rebajar las puertas de las estancias donde vayas a colocar el suelo laminado, normalmente hay que rebajarlas entre 3 y 5 mm dependiendo del suelo elegido.

Es aconsejable que dejes al menos durante 48 horas el suelo laminado en la habitación donde lo vayas a colocar, ya que necesita aclimatarse.

Si te animas a colocar tu suelo, no dudes en hacernos partícipes de ello en nuestra sección de ProyectosSi quieres saber qué talleres se realizan en nuestra tienda Leroy Merlin Tarragona, consulta nuestra web y apúntate al que más te guste. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
tefusu
Visitante Regular

hola me podeis decir como debo apuntarme al taller del dia 27 de enero?

Animador

hola @tefusu!

 

Aqui te adjunto el link para que puedas apuntarte. Gracias

 

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Talleres-Leroy-Merlin-en/Taller-Aprende-a-colocar-suelo-vin%C3%A...

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?