Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así realizamos nuestro propio huerto
07-03-2017 13:24

El pasado sábado 4 de marzo hicimos nuestro propio huerto en la tienda de Oiartzun. Con la ayuda de las asistentes al taller y los trucos de nuestra compañera Tania, conseguimos un resultado estupendo. Si te lo perdiste y quieres montar tu huerto en casa, te cuento todo lo que necesitas saber en las siguientes líneas.

huerto urbano 10.jpg

Hay muchos motivos por los que te animo a montar tu huerto en casa, por ejemplo, por el placer de comer los alimentos que has visto crecer, porque es más saludable, para poder disfrutar y aprender con los más pequeños de la casa e, incluso, por economía y sostenibilidad.

¿Qué es lo mejor de tener un huerto urbano? Además de las razones anteriores, no necesitas un gran espacio ni un enorme jardín, basta con tener una terracita o un pequeño balcón y, eso sí, muchas ganas y sol. Tampoco hace falta ser un gran experto, pero sí hay que tener en cuenta algunas cosas antes de empezar.

Dónde lo quieres colocar

En función del espacio puedes elegir entre diferentes opciones:

collage tipos huerto.jpg

Qué quieres cultivar

El tipo de huerto elegido, el lugar donde lo vas a colocar y la época del año en la que estés van a determinar el tipo de cultivo. Por ejemplo, si te decantas por un huerto de suelo, podrías cultivar especies de porte rastrero como berenjenas, calabacines etc.

Si lo que has decidido es poner un huerto vertical, lo que mejor se adapta son las lechugas, zanahorias, rabanitos o tomates cherry, ya que estas plantas no requieren mucha profundidad de suelo y son poco exigentes, proporcionando frutos en varios ciclos durante todo el año.

Para la primavera puedes elegir guindillas, pimientos de padrón, albahaca, tomate, etc. Mientras que las cebollas, brócoli, coliflor y puerro son cultivos de otoño-invierno.

Qué necesitas

collage huerto urbano.jpg

Cómo mantenerlo

Es importante un mantenimiento adecuado para que tu huerto esté libre de plagas. Siempre que puedas, utiliza fertilizantes ecológicos como el compost o el humus de lombriz. Para evitar las plagas puedes plantar aromáticas que repelen insectos en las zonas perimetrales de tu huerto, como por ejemplo la albahaca, el tomillo o la menta piperita. Puedes consultar nuestra guía fitosanitaria, para hacer un diagnóstico y poder actuar. El riego es otro factor importante para el mantenimiento de tu huerto, si lo tienes en casa te recomiendo el riego por goteo.

collage 2.jpg

Nuestro huerto quedó precioso, te cuento paso a paso cómo hacerlo y seguro que te animas a crear el tuyo al ver lo sencillo que es.

  1. Elige una mesa de cultivo con patas y rellénala con sustrato especial para huerto, que ya viene preparado para plantar. Antes del llenado, es recomendable echar una capa de gravilla para el drenaje.
  2. Divide el área de cultivo del huerto para no mezclar los diferentes tipos de plantas y conseguir que sea sostenible y productivo.

  3. Con la ayuda de una palita o de la propia mano, haz huecos para trasplantar las plantas ya germinadas.

  4. En nuestro caso usamos plantones por la duración del taller, pero en casa puedes utilizar semillas. Una vez que germinen en los semilleros podrás pasarlos al huerto. Basta con poner dos semillas en cada alveolo, regar suavemente y que les dé el sol.

Ya tienes el huerto montado, ahora solo queda cuidarlo y rotar los cultivos en cada estación.

Te dejo la guía de huerto urbano y el diccionario del huerto, donde encontrarás todo lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra. Además, en el siguiente vídeo te mostramos cómo hacerlo de forma clara para que no te quede ninguna duda.

Si necesitas más información puedes consultar artículos relacionados en la Bricopedia de la Comunidad, y también puedes plantear tus dudas en el Foro. Para conocer cuáles serán los próximos talleres de nuestra tienda, visita el  calendario de eventos de nuestra web local. Recuerda que puedes apuntarte desde la sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?