Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Asi fue nuestro taller de seguridad y domótica para el hogar
05-04-2017 18:14
Autor:

El pasado sábado 1 de abril, en la tienda de Roquetas de Mar, realizamos una demostración de seguridad anti-intrusiva y domótica en la que los asistentes pudieron conocer distintas formas de conseguir un hogar seguro de manera fácil y eficiente.

Portada.jpg

Se llama domótica al conjunto de sistemas y aparatos que, además de facilitarnos algunas tareas diarias como encender y apagar la luz, la calefacción o la lavadora, nos ayudan a ahorrar energía, prevenir accidentes y, sobre todo, a mantener la seguridad de nuestro hogar. Estos sistemas son muy fáciles de instalar, ya que apenas requieren obra, por lo que tú mismo puedes realizar la instalación de muchos de ellos.

La domótica te permite controlar tu vivienda desde cualquier dispositivo con acceso a internet como tu ordenador, smartphone o tablet, por lo que si pasas mucho tiempo fuera de casa, con tu dispositivo podrás ahuyentar a los ladrones subiendo y bajando las persianas a cualquier hora, encendiendo y apagando las luces, conectando la televisión, etc.

Existen multitud de elementos domóticos que puedes instalar para conseguir un hogar más confortable y seguro, elegir el más adecuado dependerá de tus necesidades y sobre todo del tipo de vivienda que tengas. En este vídeo podrás ver paso a paso cómo se realiza la instalación de un sistema domótico que permite motorizar una persiana con un motor de cinta.

A la hora de proteger tu hogar de robos e intrusiones, acciones como cerrar bien puertas y ventanas cuando sales de casa, cambiar el bombín de la cerradura si has perdido la llave o no abrir la puerta a desconocidos, pueden ayudarte a mantener a salvo tus bienes. 

Si además de seguir estos consejos quieres reforzar aún más la seguridad contra posibles robos en tu vivienda, puedes instalar, tanto en el interior como en el exterior de la misma, distintos elementos y mecanismos que te permitirán hacer de tu hogar un lugar menos accesible y, por lo tanto, más seguro. Algunos de estos son:

1. Puertas y ventanas de seguridad

Las puertas de entrada y ventanas son el lugar por el que los ladrones suelen acceder a la vivienda, por eso es muy importante que estas estén fabricadas con materiales que ofrezcan mayor seguridad. 

En el caso de las puertas de entrada:

  • Las puertas acorazadas son las más seguras, ya que están fabricadas con acero. Este se encuentra tanto en el marco que las rodea como en la hoja de la puerta.
  • Otra buena opción son las puertas blindadas, que también ofrecen un buen nivel de seguridad, ya que la hoja está fabricada con chapa de acero. Dependiendo del grosor de la chapa, la puerta será más o menos segura.
  • Las metálicas están fabricadas con aluminio y pueden llegar a ofrecer la seguridad de las acorazadas, con la ventaja de que son más baratas que estas. 

En el caso de las ventanas, el doble acristalamiento es quizá la mejor opción, ya que te permite reforzar la seguridad además de aislar la vivienda térmica y acústicamente. El tipo de apertura de la ventana también te ayudará a conseguir más seguridad contra robos e intrusiones.

Puertas.jpg

2. Alarmas

Las alarmas son de los sistemas más utilizados para ahuyentar a los ladrones. Elegir la más adecuada dependerá del tipo de vivienda que tengas y del nivel de seguridad que quieras conseguir. 

Las alarmas se componen de tres elementos:

  • Detectores. Son los que detectan la incidencia y envían la alerta al panel central. Suelen instalarse en los lugares de acceso a la vivienda, como puertas y ventanas, y pueden ser: de movimiento, de rotura de cristales y de apertura de puertas y ventanas.
  • Panel central. Recoge la alerta enviada por el detector y activa el aviso. Este puede ser acústico, óptico o llamadas de emergencia.
  • Teclado. Es el dispositivo que se utiliza para introducir los parámetros de funcionamiento, así como las claves de activación y desactivación de la alarma.

Las alarmas pueden ser:

  • Monozona. Todo el dispositivo se activa y desactiva a la vez, no siendo posible hacerlo por zonas. Este tipo de alarma es la mejor opción para viviendas de una sola planta.
  • Multizona. Te da la opción de activar la alarma en zonas independientes, sin necesidad de hacerlo en toda la vivienda. Es ideal para viviendas de dos o más plantas.

3. Detectores de movimiento

Son mecanismos domóticos que ayudan a ahorrar energía, ya que te permiten controlar el encendido y apagado de luces, del aire acondicionado, los ventiladores, etc. Se instalan conectándolos a la corriente por una toma, y por la otra, han de conectarse al aparato que quieres controlar para que cumpla su función. Puesto que se pueden programar, te ayudará a ahorra en la factura de la luz.

Funcionan por infrarrojos, cuando un cuerpo interrumpe el haz de luz que emite el sensor este activa la función para la que está programado, encender la luz, por ejemplo. También pueden funcionar por cambio de temperatura. En este caso el sensor se programa a unos grados determinados para que cuando la temperatura alcance ese valor, se active.

detectores.jpg

4. Telefonillos y videoporteros

Otro elemento muy importante para la seguridad de tu vivienda son los telefonillos y los videoporteros, ya que te permiten controlar quién puede acceder a tu vivienda. La diferencia entre ellos es que los videoporteros también te permiten ver quién está al otro lado de la puerta. Para elegir el que más te convenga deberás tener en cuenta aspectos como: si quieres solo audio, audio y vídeo, con apertura electrónica, visión nocturna, etc.

5. Cerraduras antibumping

Cuando pierdes las llaves de casa es un buen momento para que refuerces la cerradura de la puerta instalando un bombín que te garantice un mayor nivel de seguridad en la entrada de tu vivienda. Existen distintos tipos que puedes instalar sin necesidad de cambiar la cerradura de la puerta, y elegir el adecuado disminuirá la posibilidad de intrusiones en tu hogar.

Los bombines de seguridad pueden ser:

  • Antibumping. Este tipo de cerradura impide que el bumping se pueda llevar a cabo, una técnica que utilizan los ladrones para forzar la cerradura sin apenas dejar rastro. Consiste en forzar la puerta sin romper la cerradura mediante una llave especial que, introducida en la cerradura y golpeada con un martillo, consigue abrir la puerta.
  • Antitaladro. Con este tipo de bombín no se podrá taladrar la cerradura. Una práctica que consiste en forzar la puerta mediante el taladrado del bombín con una broca.
  • Antiganzúa. Impide que se pueda introducir en el bombín una ganzúa u objeto puntiagudo.
  • Antimordaza. Evitará el forzado de la puerta mediante la rotura del bombín al ser agarrado y arrancado con una mordaza.

Para reforzar aún más el acceso a la vivienda, instala un escudo de acero en la cerradura. Este escudo cubre el bombín e impide que este pueda ser manipulado.

cerradura.jpg

6. Mirillas digitales. A diferencia de las mirillas convencionales, las digitales ofrecen un mayor nivel de seguridad, ya que te permiten obtener una imagen más clara y un mayor campo de visión. Se instalan fácilmente aprovechando el hueco de la mirilla que tiene la puerta, con la ventaja de que la pantalla, al ser de LCD, ofrece una imagen muy nítida. Por esta razón son ideales para los más pequeños de la casa.

En este vídeo podrás ver detalladamente cómo se instalan este tipo de mirillas.

¿Que te ha parecido nuestra demostración? ¿Has decidido ya qué elementos vas a incorporar a tu vivienda para hacerla más segura? Si aún tienes dudas, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, otros usuarios te ayudarán a resolverlas. Descubre además en nuestra Bricopedia otras formas de mantener tu hogar seguro de manera fácil y eficiente. Te esperamos el sábado que viene en nuestro próximo taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?