Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos un regalo de San Valentín con la técnica transfer
13-02-2018 10:06
Autor:

El pasado miércoles 7 de febrero, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir a un entretenido e interesante taller en el que creamos un regalo de San Valentín con la técnica transfer, impartido por nuestro compañero de la sección de pintura, Roberto Velasco.

El transfer es una manualidad que consiste en transferir o pasar una imagen o texto a una superficie diferente. Si no pudiste asistir, te cuento brevemente lo que vimos en el taller.

IMG_20180207_181230.jpg

Roberto comenzó explicando que el transfer es una técnica decorativa que se usa en manualidades desde hace mucho tiempo, pero que últimamente se ha vuelto a poner de moda gracias a la facilidad de uso y todas las posibilidades que ofrece en decoración.

La aplicación es muy sencilla y las superficies sobre las que podemos realizar una transferencia son muy variadas: madera, cristal, cerámica, tejas, lienzos o telas, metal y multitud de soportes más.

Nos explicó también que, dependiendo del lugar, tendremos que preparar la superficie para que el resultado sea el deseado:

  • Madera: Lijar y limpiar. Opcionalmente puedes pintar primero con la técnica que quieras (pintura a la tiza, decapado, etc.) y haces la transferencia cuando la pintura esté seca.
  • Cristal, metal, cerámica: Limpia bien con acetona y aplica el transfer. En el caso del metal, puedes lijar antes la superficie.
  • Tela: Lávala previamente, sin suavizante. Como en el lienzo, debes usar un soporte rígido para que sirva de apoyo. En este caso, lo normal es usar lienzos gruesos.

Después de estas interesantes explicaciones, pasamos a la parte práctica taller.

Materiales:

Paso a paso:

1. Corta el tablero a la medida de la imagen que quieras transferir.

IMG_20180207_182445.jpg

2. Aplica, si lo deseas, la pintura a la tiza sobre el tablero. Cuando esté seca, puedes lijar la superficie en el sentido de la veta, creando un efecto decapado.

IMG_20180207_182913.jpg

3. Marca con un lapicero la zona dónde vas a hacer la trasferencia y cúbrela con cinta de pintor. De este modo te aseguras que el gel no traspase la parte marcada.

4. Aplica el gel generosamente sobre la imagen y extiéndelo de manera uniforme con la brocha. Recuerda que si vas a transferir un texto debes imprimirlo con efecto espejo, para que luego se pueda leer correctamente.

large.jpg

5. Coloca la imagen y presiona suavemente para que quede bien pegado, eliminando las burbujas de aire que se han generado en la superficie. Puedes utilizar un rodillo para hacerlo.

IMG-20180207-WA0004bis.jpg

6. Cuando el papel esté seco, pasadas varias horas, mójalo de manera que se empape bien.

7. Retira el papel mojado frotando suavemente con los dedos o con una esponja. Según se vaya quitando el papel, irá apareciendo la imagen. Puedes volver a mojarlo si precisa más humedad.

8. Cuando la imagen esté seca y sin restos de celulosa o papel, fíjala aplicando otra mano de producto. Así se elimina el efecto blanquecino. Si lo deseas, puedes aplicar un barniz para darle un acabado más mate o brillante. Y ya está tu regalo de San Valentín preparado para entregarlo a esa persona tan especial.

IMG-20180207-WA0001bis.jpg

Puedes ver más a fondo lo que nos explica @CristinaSerran en esta bricopedia sobre el gel de transferencia y sus múltiples aplicaciones, y si te animas a crear tu propio diseño, puedes compartir el proyecto como hizo @AnnaPalau con su caja personalizada, o @Delanina con su camiseta decorada.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
AnnaPalau
Oficial de Plata

Gracias por la mención @VictorARamosGato muy feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?