Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos un regalo tallado en madera con miniherramientas
14-12-2017 09:27
Autor:

9.jpg

El pasado sábado en Leroy Merlin Alcorcón, Raúl y Graciela, nuestros compañeros expertos en Maquinaria, nos enseñaron los usos y posibilidades de manejar una miniherramienta, y el abanico de opciones que se les ofrece a los bricoladores aficionados y expertos.

¿Qué es una miniherramienta multiuso?

Es una pequeña máquina con un motor giratorio, en cuyo cabezal podemos acoplar distintos accesorios, con los que interactuamos sobre distintos materiales, pudiendo lijarlos, pulirlos o taladrarlos, entre otras opciones. Esto es posible gracias a la velocidad de giro más que a la percusión. Como es de un tamaño reducido, es muy útil para los trabajos manuales más sofisticados, como puede ser tallar o limar figuras.

2.jpg

¿Qué podemos hacer con esta pequeña máquina?

  • Cortar. Con los accesorios redondos de corte, válidos para madera, metal y plástico.
  • Afilar. Con el afilador, dejarás los cuchillos listos para su uso.
  • Lijar. Ideal para pequeñas figuras y pequeños huecos en madera que necesitas pulir para dejarlos igual de suaves que el resto de tu trabajo.
  • Pulir. Elimina el óxido y la pintura o devuelve el aspecto original a tus sartenes y ollas.
  • Perforar. Haz uso de la herramienta como si de un minitaladro se tratase.
  • Tallar. Sobre madera y cristal, haz tus propios grabados decorativos, de manera limpia y precisa.

1.jpg

Los asistentes al taller pudieron practicar la talla sobre madera. Les facilitamos unas tablas de pino, teñidas con betún de Judea, secas y listas para trabajar sobre ellas.

Se preparó así porque, si tallamos la madera primero y después la teñimos, el grabado se aprecia menos al quedar coloreado y pierde chispa y atractivo.

El accesorio que debes colocar para poder grabar sobre madera son puntas de metal, denominadas fresas, y hay específicas para este material o para cristal. Hay varios tamaños que influyen en el grosor con el que se va a realizar el trazo. Es comparable al pintor que elige varios tipos de pincel, según lo que vaya a dibujar.

3.jpg

Puedes utilizar plantillas como se hizo el pasado sábado, o puedes confiar en tu pulso y trazar a mano alzada tu dibujo. Se recomienda marcar primero con un lapicero, un bolígrafo o algo punzante el dibujo, y luego haz actuar la fresa de la miniherramienta sobre ese trazo previo. Ayúdate de una brocha o un trapo, para ir eliminando el serrín que se va formando, y así poder ver bien por donde tallas.

8.jpg

En este tipo de trabajos es muy importante, la preparación previa. Visualizar y trazar muy bien el dibujo a realizar, porque si te equivocas, no se puede usar un borrador y volver a empezar. Es bueno invertir cinco minutos antes de encender la máquina y tener todo el proceso bien atado.

7.jpg

Un accesorio que te ayuda mucho en el proceso de tallado o grabado es el eje flexible, que es un adaptador o alargador, que acoplamos a la herramienta, y nos permite usarla como si fuera un bolígrafo. Evitamos la vibración de la máquina y el peso de la misma.

6.jpg

Si quieres conocer más sobre tallar la madera, visita la Bricopedia para descubrir un mundo apasionante con el que hacer tus propias obras maestras artesanales. Aquí te dejo un vídeo para ver el aspecto de una máquina de estas características.

Si tienes dudas sobre el uso de la miniherramienta, o de algún tema tratado aquí, puedes consultarla en este mismo hilo, o en el Foro. Conoce los talleres que realizamos en Leroy Merlin Alcorcón y ¡apúntate!

2 Comentarios
carmen_alvaro
Aprendiz de Bronce

Se hace este taller en Alcorcon? Tenéis pensado???

Animador

Buenos días @carmen_alvaro.

Este taller se hizo en la recta final de 2017, y es muy probable que volvamos hacerlo en la tienda de Alcorcón en un futuro próximo, aunque aun no hay fecha fijada.

Pero cuando se vaya a realizar saldrá publicada aquí para que puedas apuntarte, igual que al resto de talleres que hagamos.

Un saludo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?