Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cultivamos nuestro huerto doméstico otoño-invierno
19-10-2017 12:51
Autor:

El pasado sábado 3 de octubre, en nuestra tienda de Leroy Merlin Badalona, se realizó un taller en el que aprendimos cómo crear un huerto doméstico. Nuestro compañero de la sección de Jardín nos dio algunas explicaciones de lo que debemos tener en cuenta a la hora de crear un huerto y qué podemos sembrar.

Explicación.jpg

Algunos de los productos que podemos sembrar son: 

  • Zanahorias. Pese a que hay que prevenir de las heladas, es una hortaliza que puedes cultivar durante todo el año. Para poder cosecharlas, hay que esperar 90 días y además se asocia bien con las cebollas, ajos, lechugas y tomates. Evita sembrarlas junto al perejil, el apio o el hinojo.
  • Ajo. Esta hortaliza no puede faltar en esta estación del año. Para sembrar ajos solo debes pinchar el ajo en la tierra dejando la "cola" del ajo hacia arriba.
  • Guisantes. Esta hortaliza debe sembrarse en otoño, pero hay que tener precaución con las heladas. Si siembras guisantes, deberás colocar una caña para que sirva de tutor durante el crecimiento de la planta. Para poder cosecharlos deberás esperar 60 días. No los plantes con zanahoria, ajo, lechuga, etc.

 

  • Habas. Debes sembrarlas a mediados de otoño. Son compatibles con la zanahoria, la col, la lechuga y el rábano. Hay que evitar colocarlas con hortalizas de la misma familia.
  • Cebolla. Son muy resistentes y fácil de cultivar.
  • Plantas aromáticas y culinarias, que nos aportaran fragancias muy agradables y podremos utilizar en la preparación de nuestros platos.

explicación 2.jpg

Una vez supimos qué se puede sembrar en esta temporada del año, vimos los tipos de huerto que podemos utilizar:

  • Jardinera grande. Es un sistema muy útil si dispones de muy poco espacio y no quieres renunciar a poder cultivar tus propias hortalizas.
  • Mesas de cultivo y huertos urbano. Hoy en día las hay con muchos diseños y materiales diferentes.

Material a usar.jpg

Una vez decidido el tipo de huerto que vas a utilizar, debes realizar algunas tareas:

  1. Prepara tu huerto. Asegúrate de que tu huerto dispone de una tela de acolchamiento en el fondo. De no tenerla, deberás comprarla y colocarla para evitar que el agua se nos escape y mantener la humedad en las raíces.
  2. Coloca una capa de grava. Haciendo esto, conseguimos un drenaje óptimo y evitamos el pudrimiento de raíces.
  3. Prepara la tierra. Rellena el huerto con sustrato idóneo para huerto. Los hay específicos de huerto o puedes usar un sustrato universal.
  4. Siembra. Realiza la siembra de semillas o pequeñas plantas que hayas sembrado con anterioridad mediante un semillero.
  5. Abona la tierra. A los meses de poner el sustrato, los nutrientes desaparecen. Por ello, deberás añadir de vez en cuando un fertilizante para enriquecer la tierra.
  6. Riego. Deberás elegir el tipo de riego que mejor se adapte a tus necesidades o posibilidades. Deberás tener en cuenta la época del año y el tipo de planta para ajustar la frecuencia de riego.

Cuando ya supimos todo lo necesario para poder montar nuestro propio huerto en casa, nuestros asistentes pudieron realizar un taller práctico. Cada uno de ellos pudieron sembrar algunas hortalizas en un semillero, que luego se pudieron llevar a sus casas.Sienbra de semillas.jpg

Recuerda que puedes conocer los próximos talleres que se impartirán en Leroy Merlin Badalona en el apartado Talleres de la Comunidad Leroy Merlin y que puedes resolver tus dudas en nuestros Foros y en la Bricopedia. Si te decides a montar tu propio huerto, puedes compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?