Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Decoramos una original caja con la miniherramienta
16-01-2019
Autor:

El pasado sábado 12 de enero, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller en el que, tras una serie de pautas y consejos de Alejandro, nuestro especialista en la materia, los asistentes aprendieron a utilizar una miniherramienta.

Si tú también quieres descubrir todo lo necesario acerca de esta herramienta, sigue leyendo este post. En él, te resumo los distintos usos que le puedes dar y los pasos a seguir para crear una original cajita con compartimentos en la que después, podrás ordenar y guardar tus relojes, joyas, útiles de costura, corbatas, etc. 

20190112_133338.jpg

La miniherramienta es imprescindible para cualquier amante del DIY, ya que su reducido tamaño y la variedad de accesorios de los que dispone, hacen que su manejo sea más fácil, cómodo y preciso. Con ella, podrás realizar pequeñas tareas de bricolaje y algunas reparaciones del hogar tales como:

  • Cortar. Podrás cortar madera, cerámica, plástico o metal. Imagina que se te ha roto una losa del baño y quieres sustituirla, utilizando un disco de diamante podrás cortar fácilmente por la junta de la losa y retirarla sin dañar el resto de la pared o del suelo. 
  • Pulir. Con el accesorio adecuado pulir un anillo desgastado, limpiar un trofeo o quitar las manchas de óxido de las bisagras de la puerta son tareas fáciles
  • Afilar. Cuchillos, tijeras y cualquier elemento de corte que no esté cumpliendo su función adecuadamente volverá a su estado original si utilizas una muela de aluminio cónica.
  • Lijar. Utiliza el accesorio de lijado para trabajar en zonas difíciles como esquinas, rincones o rebordes a las que, con una lijadora convencional, te costaría trabajo acceder.
  • Tallar. Personaliza cualquier objeto de madera o metal realizando un grabado sobre él. Solo tendrás que elegir el diseño y con una fresa esférica dar vida a tus ideas.
  • Grabar. Una copa de cristal o un simple jarrón puede llegar a ser el regalo más original y personal que puedes realizar. Con una fresa de diamante y una plantilla, podrás grabar el mensaje que quieres transmitir a esa persona tan especial para ti, o simplemente, decorar piezas de tu hogar para darles un toque diferente.

20190112_121439.jpg

Ahora que ya conoces las posibilidades que esta herramienta ofrece, qué te parece si, para practicar su manejo, te pones manos a la obra y realizas esta manualidad. Verás que sencilla es de llevar a cabo y lo útil que te será después.

Los materiales y herramientas que necesitas son:

¿Ya los has reunido? Sigue este paso a paso para crear y personalizar tu cajita con compartimentos.

1. Crea los divisores de la caja. Para ello, mide y marca cada listón hasta que obtengas 10 piezas de 8,6 cm y otras dos de 37,7 cm. En el taller, usamos dos listones de 90 cm para hacer el interior de cada caja.

20190112_122936.jpg

2. Corta todas las piezas. Si utilizas un serrucho para madera y una guía para ingletar, este paso te resultará más sencillo ya que, al cortar introduciendo la sierra por la ranura de la guía, el corte es más recto y preciso.

20190112_123000.jpg

3. Con un taco de lija de grano fino, lija los bordes de los separadores para que su tacto sea más suave y queden mejor acabados.

20190112_123634.jpg

4. Elige e imprime la frase, letras o dibujo que quieres grabar sobre tu caja. Para realizar este paso puedes utilizar una hoja de papel calco o bien con una hoja de papel de calco, repasa sobre la tapa de la esta, toda la silueta de la plantilla que has elegido para que el dibujo quede marcado. Si no dispones de papel de calco, créalo tu mismo coloreando con un lápiz la parte posterior de la plantilla. Si optas por esta técnica, ejerce bastante presión al colorear, así garantizas que el dibujo queda marcado.

20190112_130523.jpg

5. Una vez colocado el papel calco o que has terminado de sombrear la parte trasera de la plantilla, colócala sobre la tapa de la caja y repasa con un lápiz toda la silueta de la de la imagen que has elegido para que el dibujo quede marcado.

20190112_131110.jpg

6. Como vas a grabar sobre madera, utiliza la fresa esférica de 1,6 mm y repasa todo el dibujo con la miniherramienta a velocidad alta y realizando movimientos cortos, suaves y repetidos. Así conseguirás darle mayor profundidad al diseño y que este resalte.

20190112_131929.jpg

7. Con el accesorio de lijado, elimina los restos rugosos que han quedado en tu diseño tras grabarlo. Le darás un aspecto más uniforme a la vez que un tacto más suave. 

20190112_133139.jpg

8. Con un poco de cola para madera, pega todas las piezas que has cortado en el paso 2 y forma con ellas los distintos compartimentos de tu caja.

20190112_133858.jpg

9. Para finalizar tu caja, aplica un poco de cera para madera en un color más oscuro que esta, le dará un aspecto envejecido y protegerás tu diseño de posibles roces.

IMG_20190112_141530.jpg

¿Has visto lo fácil que es de realizar esta manualidad y lo bien que queda? Anímate a probar y una vez que la termines os encantará que compartas el resultado con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad igual que hizo @kaikai cuando creo esta lámpara con PVC o estos originales farolillos hechos con sandía y una miniherramienta que nos enseña a crear @nohemay. Si te surge cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡No faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?