Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos cómo usar y mantener una estufa de pellets
21-11-2017 16:21

El pasado sábado día 11 de noviembre tuvo lugar, en nuestra tienda de Leroy Merlin Oiartzun, una demostración muy interesante sobre estufas de pellets de la mano de nuestro especialista, Iván. Si te lo perdiste, sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre tu estufa.

IMG_1041.JPG

El pellet es un biocombustible ecológico, totalmente renovable. Está formado a base de serrín prensado y virutas de madera. Es totalmente natural y es el combustible más barato para generar energía calorífica.

Por esta razón, las estufas de pellets se han convertido en la mejor opción para tu hogar. Son eléctricas, te proporcionarán calor rápidamente y tienen gran cantidad de ventajas frente a otros tipos de calefacción. Algunas de ellas son:

  • Te ayudará a ahorrar. Como media es un 40% más barato que otros combustibles.
  • Te ahorrará tiempo de limpieza. Es más limpio que la leña, ya que la ceniza que genera el pellet es significativamente inferior.
  • Calentarás tu casa muy rápido. El pellet tiene un alto poder calorífico y calienta rápida y eficazmente superficies grandes.
  • Podrás almacenar combustible para todo el invierno. Ofrece gran durabilidad y no necesita mantenerse en un lugar seco, por lo que es ideal si tienes una segunda vivienda o quieres almacenar para toda la estación.
  • Tienes la mejor inversión, ya que en unos 4 años tu estufa estará amortizada con todo lo que has ahorrado en facturas.

IMG_1014.JPG

Recuerda comprar pellet de Calidad Certificada EN A-1, que son los que garantizan el funcionamiento correcto de la estufa y aumentan tanto su rendimiento, como la vida útil del aparato.

Hay tres tipos de estufas de pellets:

  • Estufa de aire: Tienen un ventilador para calentar la estancia de manera eficiente y rápida. Además, lo hacen de manera silenciosa y reparte el calor aportando confort con un aprovechamiento energético del 80%. Suelen ser programables y regulables. Es la opción más ecológica.
  • Estufa canalizable: Este tipo de estufa te permite llevar calor a otras estancias de tu casa, mediante conductos de calefacción.
  • TermoestufaLa termoestufa de pellets produce agua caliente para alimentar a los radiadores de toda la casa, mientras calienta la estancia donde está instalada. Con los accesorios correspondientes, pueden producir agua caliente para baño y cocina.

17856426_s.jpg

La instalación de este tipo de estufas es fácil, pero hay que tener en cuenta algunos puntos:

  • Es necesaria una salida de humos y un sumidero propio, por eso se recomienda la instalación de estas estufas en viviendas unifamiliares o casas de campo.
  • Debes colocarla en una zona donde compruebes que el calor se distribuye bien por las estancias adyacentes, y sin pegarla a la pared, cortinas, sofás y otros objetos inflamables.
  • Tienes que tener en cuenta el tamaño de la habitación, en las instrucciones de la propia estufa encontrarás la dimensión mínima y máxima. Respetando este dato, tendrás un mejor rendimiento de tu estufa.

IMG_1036.JPG

¿Es muy costoso el mantenimiento?

Las estufas de pellets tienen procesos de combustión en su interior y es por eso tan importante su limpieza y mantenimiento. Si no se hace correctamente, puede producir humos molestos y comprometer la seguridad.

  • Usa pellets de calidad: un pellet de baja calidad produce más residuos.
  • Limpia las cenizas: cada dos días revisa el depósito de cenizas y vacíalo. Si la llama toma un tono rojizo, puede ser señal de que hay depósitos de ceniza.
  • Limpia la cámara de combustión: una vez a la semana debes limpiar la cámara con un aspirador de cenizas.
  • Mantén el vidrio de la puerta limpio: podrás ver la llama para comprobar que la combustión es la correcta. Para limpiar este vidrio utiliza un desengrasante no corrosivo y hazlo siempre en frío.
  • Limpia los tubos de salida de humo: utilizando un deshollinador mecánico, limpia los tubos y con ayuda de un deshollinador químico, limpia los tubos de salida de humo. Solo tienes que echarlo al fuego y los componentes desincrustan el hollín.
  • Limpieza profesional anual: cada año tienes que contratar a una empresa especializada para que haga limpieza en profundidad y revise los conductos y componentes.

IMG_1032.JPG

Lo que necesitan básicamente es cumplir las tareas de limpieza y una revisión profesional anual. Para que veas que es más fácil de lo que parece, te dejo un vídeo de cómo instalarla.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de nuestra tienda o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?