Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos las claves de la instalación de suelo cerámico
14-03-2019
Autor:

El pasado sábado 9 de marzo, en Leroy Merlin Sabadell, tuvo lugar un taller muy completo sobre cómo instalar cerámica para pavimentar el suelo o las paredes.

Nuestro compañero y asesor de ventas de la sección de cerámica, David, con la ayuda de nuestro instalador de confianza, Fran, nos amenizaron dos horas de taller, en las cuales aprendimos todos los secretos sobre esta técnica de instalación.

IMG_20190309_124631.jpg

David empezó hablándonos sobre los distintos tipos de pavimentos cerámicos que podemos encontrar en el mercado. Vimos los tres tipos más comunes que te enumeramos a continuación:

  • De pasta roja: Se trata de un pavimento que soporta poco tránsito hecho con barro rojo, y se recomienda su uso en interiores debido a su composición alta de agua. 
  • Gres: Muy parecido a la pasta roja, pero en el proceso de fabricación se utiliza una temperatura más alta, con ello se consigue menos poros y, por lo tanto, es un poco más resistente. Recomendado para interiores.
  • Porcelánico: Se compone de distintas arcillas para su elaboración a una mayor temperatura que las dos anteriores. Por lo es un material muy resistente apto para interior/exterior, además de poderse usar para pavimento como revestimiento.

Una vez visto los tipos de materiales, nos centramos en los tipos de adhesivo con los que podemos trabajar estos distintos materiales y las particularidades de cada tipo de cola empleado:

  • Cemento cola C1: Se usa para cerámica de pasta roja y gres, tanto en interior como en exterior. Composición en polvo para que lo haga el usuario final.
  • Cemento cola C2: Se usa para baldosas porcelánicas. Se puede usar en interior y exterior. Listo al uso en muchos casos, y posibilidad de encontrarlo en polvo.
  • Cemento cola C2 flexible: Se puede usar para todo tipo de cerámica, mallas de piedra natural o de cristal y gresite. Se puede utilizar tanto en interior como en exterior, incluso piscinas. Listo al uso y en polvo.

Conociendo los tipos de cola a usar, David nos comentó los tipos de boradas y materiales para realizar las juntas de finalización.

IMG_20190309_131418.jpg

Para finalizar, nuestro instalador experto detalló la instalación de pavimento y azulejos cerámicos. Si no pudiste venir, no te preocupes. A continuación, te detallo todos los pasos.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Mezcla el cemento cola con agua, ayudándote de una espátula, hasta conseguir una masa uniforme.

2. Distribuye la cola por toda la superficie a cubrir, ayudándote primero con la espátula para repartir la mezcla y luego con la llana para repartirlo correctamente. Recuerda que la cola va tanto en la superficie como en la cerámica, y debes asegurarte de que no queden espacios sin tapar para garantizar así su adherencia.

IMG_20190309_132638.jpg

3. Continúa instalando una pieza tras otra utilizando crucetas o separadores. Presiona ligeramente para que la superficie en su totalidad haga contacto con el cemento cola. Recuerda asegurarte de que la superficie esté bien nivelada.

IMG_20190309_132408.jpg

4. Finalmente, tendrás que repasar las juntas con una esponja o trapo para que que queden limpias.

A continuación, te dejo un vídeo en el que podrás repasar lo aprendido en el taller en solo cuatro minutos.

Si te animas a instalarlo tú mismo, ¿por qué no lo compartes con el resto de usuarios en la sección de Proyectos? Y, si te ha quedado alguna duda, puedes aclararla preguntando directamente en este mismo post o consultarlo en los Foros, en los que cientos de usuarios y expertos estarán encantados de echarte una mano. ¡Esperamos verte en próximos talleres!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?