Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos todo acerca de la iluminación exterior y aprendimos a instalar un aplique de pared
27-05-2019
Autor:

El pasado sábado 18 de mayo, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que Carlos García, nuestro especialista en iluminación, mostró las distintas opciones que existen tanto para iluminar como para decorar las zonas exteriores de su hogar. Además, durante la actividad, aprendimos a realizar la instalación de un aplique de pared.

20190518_123805(0).jpg

Iluminar adecuadamente las zonas exteriores de tu hogar, no sólo te permitirá darles un aspecto más decorativo sino que, en función de la zona, podrás utilizar la iluminación para señalizar, proteger y crear ambientes. Ya sea para la terraza, el patio, el porche o el jardín, existen multitud de soluciones entre las que puedes elegir.

Para que aciertes en tu elección, te resumo algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de decidir:

1. El espacio que quieres iluminar

Ya sea la fachada, la entrada o la terraza de tu hogar, existe una lámpara adecuada para cada una de ellas. En zonas como el jardín por ejemplo, podrás evitar accidentes colocando focos o tiras LED, para señalizar escaleras y bordillos, proteger la entrada de tu hogar instalando sistemas con sensores de presencia o crear zonas de relax colocando farolillos, columnas decorativas, etc.

Tipos de lámparas.jpg

2. El índice de protección o IP del dispositivo

Indica el grado de protección que tiene el dispositivo frente al polvo y al agua. Cuanto más alto sea el valor del este, mejor protegido estará. El recomendado para zonas de exterior es de IP44 en adelante. Para que no te confundas, este valor siempre viene indicado en el empaquetado del producto.

20190523_171731.jpg

3. Objetivo que quieres conseguir

20190523_172103.jpg

Led + solar + detector.jpg

4. Tipo de luz

Para acertar con la iluminación debes tener claro qué intensidad y temperatura de luz necesitas en cada zona. Resumiendo, la intensidad de la luz se mide en lúmenes, cuanta más potencia lumínica tenga la bombilla mayor será la intensidad de luz que emita. El tono o temperatura de color de la luz se mide en grados Kelvin representado por el valor de los grados más la letra K y, al igual que con los lúmenes, a mayor valor de este indicativo más cantidad de luz aportará la bombilla. Según la temperatura, el tono de luz se clasifica en tres categorías:

  • Cálida o 3000K. El color de la luz que emite la bombilla es amarillo y, aunque es la menos utilizada, es ideal para iluminar zonas chillout, la entrada de la vivienda y en elementos decorativos del jardín o la terraza.
  • Neutra o 4000K. De color blanco natural es la más utilizada ya que 
  • Fría o 6500K. La luz de este tipo es de un color blanco intenso. Perfecta para iluminar la fachada y los alrededores de tu vivienda, en la farolas de tu jardín, etc.

Temperatura de color.jpg

 5. El consumo

El consumo se mide en vatios, estos vienen representados en el empaquetado del producto con el número de vatios de consumo más la letra W, o sea en el caso de la fotografía anterior, el consumo de las bombillas es de 7W equivalente a los 60W de las bombillas incandescentes. En este caso, a menos vatios menos consumo, lo que supone un ahorro económico importante. 

Ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra. En la demostración @carlo469_LM quiso aprender a instalar un aplique exterior de pared, aprovecho la ocasión y te explico los pasos que debes seguir para hacerlo tu mismo:

Paso 1. Corta la electricidad para evitar accidentes. Desmonta el plafón y, utilizando un nivel mide y señala los agujeros en la pared. Una vez haz señalado los puntos de fijación, con un taladro, haz lo agujerosIntroduce el cableado por el orificio del plafón que hay preparado para ello y atorníllalo a la pared

Paso 1 aplique.jpg 

Paso 2. Realiza la conexión eléctrica. Desatornilla la clema que hay en el aplique, pela los cables unos seis milímetros y conéctalos a la clema. 

Paso 2 aplique.jpg

Paso 3. Elige la bombilla que vas a poner en el aplique. Nosotros utilizamos una bombilla LED de 7W, con luz neutra y casquillo gordo, también llamado E27.

Paso 3 Aplique.jpg

Paso 4. Monta de nuevo el aplique. Coloca la pantalla sobre la base que has fijado a la pared y después solo queda ponerle la pantalla.

Paso 4 aplique.jpg

Paso 5. Conecta la red eléctrica y si tu aplique enciende, es que los has hecho requetebién.

Final.jpg

¿Es fácil, verdad? Por si te ha quedado alguna duda te dejo este vídeo en el que podrás ver los pasos que te acabo de explicar.

Anímate y cambia la iluminación exterior de tu hogar. Después, presume del resultado en la sección de Proyectos. Si mientras lo llevas a cabo te surge cualquier duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller. ¡No faltes!

1 Comentario
carlo469_LM
Visitante Regular

Fue un placer acudir a este taller en el que gracias a Carlos aprendí muchísimo sobre conceptos de iluminación  exterior y los productos que mejor se adapatan a cada necesidad. La participación de Pilar hizo todo más ameno, recomiendo a todo el mundo que se anime y venga a los talleres, yo pienso repetir Emoticono feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?