Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Los niños descubrieron el mundo de la robótica
05-09-2018
Autor:

El pasado miércoles 29 de agosto, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir a un taller sobre robótica impartido por nuestro experto Fernando Dalda y orientado fundamentalmente a un público infantil.

En este taller los niños aprendieron a construir su propio robot y cómo manejarlo desde su ordenador o tablet. Si no pudiste asistir, te explico brevemente lo que vimos.

20180829_182121.jpg

En un ambiente cada vez más tecnológico, los robots ocupan diferentes espacios en nuestros hogares. Los podemos encontrar limpiando el fondo de la piscina, retirando la suciedad del suelo sin golpear muebles o preparando la comida de cada día.

Fernando explicó qué es un robot y las partes de las que está compuesto:

  • Inteligencia. Es el lugar en el que se guarda la información y se encarga de dar las órdenes al robot de las tareas que tiene programadas.
  • Fuente de alimentación. Es la energía que utiliza el robot, y pueden ser baterías o corriente eléctrica.
  • Sensores de movimiento o sonido. Tendrá unos u otros dependiendo de las tareas a las que esté destinado.
  • Motor y partes móviles. Son las piezas que realizan los movimientos, ordenados por la unidad de inteligencia. 

Una vez vista la teoría, los niños pasaron a ver la parte práctica en la que construyeron y manejaron un robot sencillo.

Robot.jpg

Sus principales características son:

  • Fáciles de montar. Tienen unas instrucciones muy sencillas, destinadas a que los niños sean capaces de montarlos ellos solos.
  • Se comercializan en kits. Una caja contiene todos los elementos necesarios para el montaje, además funcionan con pilas. Puedes añadir piezas para que realice trabajos más complejos, por ejemplo un brazo articulado para coger objetos.

Los niños aprendieron a montar y manejar el mBot Ranger. Les permite montar hasta 3 robots diferentes:

  • Robot todo-terreno con ruedas tipo oruga
  • Robot con 2 ruedas capaz de mantenerse estable
  • Robot de 3 ruedas normales que le da una gran maniobrabilidad.

Además, es compatible con el juego de construcción de Lego, mientras que las piezas electrónicas están basadas en la plataforma de código abierto Arduino.

20180829_182149.jpg

Cómo ves, fue un taller muy didáctico y divertido. Los niños se lo pasaron en grande descubriendo el mundo de la programación y la robótica, el futuro.

¿Quieres introducir a tu hijo en el mundo de la robótica? No te pierdas el artículo de @jovaninho sobre programación en familia.

Si deseas acudir a las próximas actividades que realizaremos en Leroy Merlin Valladolid, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?