Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Los peques aprendieron a sembrar varios tipos de semillas
25-09-2019
Autor:

El pasado sábado 14 de septiembre, en Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos un taller infantil en el que los peques aprendieron a sembrar varios tipos de semillas y además, descubrieron algunas claves para empezar a crear su propio huerto urbano de manera sencilla y económica. 

IMG_20190914_122840.jpg

Esta actividad es perfecta si quieres compartir tu afición por la jardinería y la horticultura con tus hijos, ya que la siembra de semillas y plantones, son los primeros pasos a seguir para poder disfrutar, en poco tiempo, de un productivo y variado huerto urbano en tu jardín o terraza.

Ahora que llega el otoño es el momento ideal para empezar a cultivar semillas como la lechuga, rábanos, cebollas y ajos, por ejemplo, pues soportan muy bien las bajas temperaturas que están por llegar. Además, su germinación se realiza en pocas semanas por lo que podrás trasplantarlas a tu huerto y empezar a cultivar y cosechar tus propias verduras y hortalizas.

Estos son los materiales que vais a necesitar para realizar la siembra:

20170930_132258.jpg

Paso a paso:

1. Rellena con sustrato para semilleros la tercera parte de cada uno de los alveolos de la bandeja. Este tipo de tierra es específico y el más adecuado porque le aporta a la semilla los nutrientes que necesita para que pueda germinar, a la vez que favorece el arraigo y desarrollo de sus raíces. En este paso, ejerce un poco de presión en la tierra para que quede más compacta.

IMG_20190914_122444.jpg

2. Siembra las semillas. Para ello, esparce un par de ellas en cada uno de los huecos del semillero y cúbrelas, espolvoreando un poco más de sustrato sobre ellas, de manera que solo queden tapadas. En el taller los peques utilizaron para este paso, semillas de fresas y rábanos.

IMG_20190914_122520.jpg

3. Una vez sembradas las semillas, riégalas. La mejor manera de hacerlo es utilizando un pulverizador que te permitirá conseguir que la tierra quede bien humedecida pero sin que se llegue a encharcar. 

20190924_213051.jpg

4. Pon etiquetas en cada uno de los alveolos para saber qué has plantado. Este paso te facilitará la tarea a la hora de realizar el trasplante de los plantones.

IMG_20190914_123011.jpg

Ya has realizado el primer paso para empezar a crear tu propio huerto urbano en casa. Ahora, para garantizar el buen desarrollo de tus semillas y que las puedas cultivar después, no olvides que:

  • Debes colocar el semillero un lugar donde reciba mucha luz pero y que, a la vez, esté protegido del frío.
  • Mantén humedecido el sustrato, sin encharcarlo, para que la cáscara de la semilla pueda romperse con facilidad y desarrollar los primeros brotes.
  • Una vez germinen las semillas, espera a que los plantones tengan entre seis y ocho hojas. Este será el momento de realizar el trasplante del semillero al huerto. Saca los plantones de los alveolos presionando suavemente los laterales del semillero. La planta se despegará y la podrás retirar con facilidad.
  • Elige el tipo de mesa de cultivo o huerto que mejor se adapta a tus necesidades. Encontrarás modelos de distintos tamaños y formas que se ajustarán perfectamente al espacio disponible que tienes en casa.

20181003_124158.jpg

  • Realiza la siembra de los plantones utilizando, en este caso, sustrato especial para huerto urbano. Es el más indicado ya que aporta a las plantas distintos nutrientes para que puedan crecer y florecer correctamente. 
  • No olvides regarlas con frecuencia, abonarlas y fertilizarlas con productos específicos para plantas de huerto. Si las mimas a diario, ellas te recompensarán con frutos de gran sabor que le darán un toque más delicioso a tus recetas.

Fertilizantes y abonos.jpg

¿Te animas a disfrutar con tus hijos de la horticultura en casa? pasaréis tardes muy entretenidos aprendiendo y creando vuestro propio huerto urbano. Si lo haces, nos encantará que compartas el resultado y paso a paso con nosotros en la sección de Proyectos, igual que hizo @MonicaMarti59  cuando creó su pequeño huerto urbano.

Para cualquier duda que te surja, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro, nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Te espero el sábado que viene en nuestro próximo taller, ¡no faltes!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?