Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Prepara tu huerto para el invierno
03-10-2016 10:28
Autor:

Llega el invierno, y si tus plantas están en el exterior expuestas al frío, deberás tomar medidas para asegurar su supervivencia. Por eso, el pasado 1 de octubre, realizamos en Marratxi el taller de huerto de invierno. Si quieres saber todo lo que aprendimos, te dejamos un resumen.

rsz_img_20161001_122259_1.jpg

Para las plantas en macetas, mesas o cualquier otro tipo de soporte móvil, busca una nueva ubicación cerca de una pared bajo la protección del voladizo del tejado. Lograrás que la lluvia y el viento les afecte menos. Además, montar un invernadero es una excelente opción. Te explicamos sus ventajas:

  • Hay varios modelos y tamaños, pudiendo escoger el más adecuado a tus necesidades.
  • Son muy fáciles de montar y se componen de una estructura metálica que forma una caseta con estantes en su interior donde colocar las macetas. Dicha estructura está cubierta con una funda plástica transparente.
  • El regado de las plantas se reduce, pues se crea el llamado efecto invernadero y el ambiente conserva la humedad.
  • Cuando llegue el buen tiempo, puedes reubicar las plantas, desmontarlo y guardarlo hasta el próximo invierno.

rsz_img_20161001_123927_1.jpg

Si por el contrario tus plantas no se pueden desplazar, crea tú mismo un cobertor. Para hacerlo utiliza arcos flexibles con los que dar forma al esqueleto que finalmente cubrirás con una funda específica. Al cubrir la estructura, asegúrate de dejar suficiente altura para que las plantas crezcan con libertad.

rsz_img_20161001_123748_1.jpg

También puedes cubrir directamente las plantas con un protector. Escoge según tu preferencia entre un velo de tela transpirable que permite que a planta "respire", o un film de nailon que produzca el efecto invernadero conservando la humedad en el interior.

rsz_img_20161001_123852_1.jpg

Una vez asegurada la protección para tus plantas, solo debes escoger cuáles cultivar.Las ideales para el invierno son:

  • Todas las plantas muy verdes, como la lechuga, menta, caléndula, espinacas, acelgas o guisantes.
  • Bulbos y tubérculos como cebollas o zanahorias. Recuerda al sembrarlas que debes dejar espacio suficiente para que crezca el tubérculo, y las mesas de huerto no suelen tener suficiente profundidad.

Durante el taller también se dieron diferentes consejos para conseguir un huerto saludable. Recuerda que las plantas utilizan la tierra como un soporte para sujetarse y, a la vez, aprovechan el alimento que contiene, como los minerales. Con el tiempo, el agua barre los nutrientes del sustrato, por ello, debes abonar la tierra con regularidad. Para las macetas te recomendamos utilizar abono líquido y para grandes superficies el uso de un abono en grano.

Si finalmente te animas a tener tu propio huerto en casa, nos gustaría que lo compartieras en nuestra sección de Proyectos. Si te gusta asistir a nuestras actividades, infórmate de todas las que realizamos en la sección de talleres de MarratxiSi deseas realizar cualquier consulta sobre el evento, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

¡Esperamos verte en el próximo taller!

1 Comentario
lola30
Aprendiz de Oro

muy buen trabajo enhorabuena al compi franGuiño

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?