Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué aprendimos en nuestro taller de confección y tapizado?
25-04-2016 12:07

El pasado sábado 16 de abril, en tu tienda de Leroy Merlin Majadahonda, llevamos a cabo un taller de confección y tapizado que fue impartido por nuestros colaboradores de la sección de decoración, Susana Carretero, Pedro Sanz y Dani Herrero.

El taller giró en torno a los siguientes temas:

  • Fijación de los bajos con fiselina térmica y cortinas con fruncidos.
  • Confección de funda para cojín de 40 x 40 con velcro o maquina de coser.
  • Tapizado.

dos

Fijación con fiselina térmica para bajos de cortinas

Hoy en día puedes encontrar cortinas que ya vienen preparadas con la fiselina, que es una cinta con pegamento que se adhiere a la tela con calor. Solo tienes que colgar la cortina, medir el alto que quieres, hacer el dobladillo y dar calor con una plancha. En caso de que no la trajese, tendrías que adquirir el rollo de fiselina y tomar las medidas para hacer el bajo.

trsCortina con fruncidos

En este caso hará falta una cinta de fruncido, la cual debes coser por un extremo a la cortina y luego al otro. Una vez sujetos, empieza a coser de una punta a otra. Al terminar tira de los hilos de la cinta fruncidora poco a poco para que se vaya recogiendo, y para finalizar, haz nudos en los extremos.

Una duda que planteó el público asistente fue cómo saber qué cantidad de tela se necesita para la cortina con fruncido. La recomendación de nuestros expertos es primero tomar la medida del hueco de la ventana, pero también debes tener en cuenta la forma en la que vas a realizar el fruncido.

Si lo haces con máquina de coser y cinta fruncidora la medida de la tela será el doble del hueco, en cambio, si el fruncido es con tabla, la medida será el doble más la mitad. Y si lo coses a mano, la medida será el triple del hueco.

Confección de cojín de 40 x 40 con velcro

Para hacer la funda del cojín necesitas:

  1. Loneta
  2. Velcro
  3. Cinta métrica, regla, lápiz y tijeras
  4. Máquina de coser

Paso a paso:

1. Lo primero es tomar las medidas para marcar por el revés de la tela y cortar. Necesitarás una pieza de 42 x 42 para dejar una costura de 1 cm.

cuatro

2. Después, corta dos trozos de velcro de 40 cm y con la máquina de coser, une uno de ellos a una pieza de 42 x 42 por el revés y el otro a la de 42 x 32 por el derecho.

5

3. A continuación, cose el trozo de 42 x 42 con el trozo de 42 x 32. Debes dejarlos del revés y coser, y después hacer lo mismo con el trozo que falta.

4. Para terminar las esquinas, redondéalas un poco con las tijeras y dales la vuelta. ¡Y ya tienes la funda para tu cojín!

Tapizado de cabecero

Para realizarlo necesitarás:

  • Un tablero de MDF o trasera con las medidas que quieras para tu cabecero
  • Espuma
  • Pegamento para telas
  • Grapadora
  • Tela resinada
  • Cinta métrica

Paso a paso:

1. Corta la espuma según la medida del tablero que vas a utilizar para hacer el cabero, sujétala con la grapadora y utiliza si quieres algo de pegamento para telas para que quede más firme.

2. Luego corta la tela dejando unos centímetros. Para poder fijarlo bien, coloca la tela con la parte del revés mirando hacia ti en la mesa de trabajo, pon el tablero con la espuma y empieza a grapar o encolar, según prefieras, todo el perímetro del tablero.

tapizado

Tapizado de silla

Si en cambio lo que quieres es tapizar una silla que tienes en casa para que quede como nueva, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Retira los tornillos que sujetan la tabla y corta la espuma. Si la silla es de 55 x 55, por ejemplo, tendrás que cortar dos espumas, una con esta medida y otra de 45 x 45.

2. Después, coloca la espuma de 45 x 45 sobre la tabla y posteriormente la de 55 x 55. De esta forma quedará más mullido, y como con el cabecero, encola o grapa los dos trozos de espuma.

3. Sigue cortando la tela para tapizar. Ponla del revés y coloca encima el tablero para empezar a grapar o encolar. Recuerda que debes comenzar por una esquina y continuar con la contraria, y así, hasta sujetar las cuatro. Tira bien de la tela cada vez que sujetes un extremo para que se quede bien extendida, y luego, termina de fijar el resto.

A continuación, te dejo este vídeo donde puedes ver con mayor detalle el tapizado.

Recuerda que puedes trasladarnos tus consultas a nuestros Foros de la Comunidad, además de colgar tus proyectos o consultar la Bricopedia. Si quieres más información de todas la actividades de tu tienda Leroy Merlin Majadahonda, entra en nuestra web.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?