Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Realizamos diferentes proyectos con madera
13-03-2019
Autor:

El pasado sábado 16 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí, realizamos un interesante taller con tableros de madera. Nuestro experto en bricolaje habló de las nuevas tendencias y dio las pautas a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de tablero que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si no pudiste asistir, a continuación te cuento todas las claves. ¡Toma nota!

grupo.jpg

Son muchas las ideas que vienen a nuestra mente a la hora de trabajar con tableros, pero como no las podemos plasmar todas en un solo taller, nuestro experto en madera, José María Torrecillas, decidió enseñarnos 3 proyectos fáciles y sencillos que podemos llevar a cabo en nuestro hogar.

La primera de ellas fue la elaboración de una mesa auxiliar para un rincón de nuestro hogar. A continuación, te informo de lo que necesitas para realizarla y cómo hacerlo. ¡Toma nota!

Materiales:

Herramientas:

Las herramientas son las mismas para los tres proyectos propuestos que te explico a continuación.

material.jpg

Antes de comenzar con la actividad, recuerda trabajar sobre una superficie limpia y firme y proteger tus manos con guantes.

Paso a paso:

1. Alinea los dos tableros. Apoya los dos tableros sobre una mesa y alinéalos por el canto recto. Presenta las dos pletinas de acero de manera que queden centradas y den resistencia a la mesa. 

tarugos.jpg

2. Atornilla las pletinas. Coge el atornillador eléctrico con la punta de estrella y fija los tornillos de 4 x 30 mm de manera que queden a la misma distancia. En nuestro caso hemos puesto 8 en cada pletina. Te recomendamos que utilices los tornillos en función de la rigidez que necesitas en la mesa y el uso que se le va a dar.

pletinas.jpg

3. Presenta las patas de madera. Alinea las patas con el borde de la mesa de manera que queden centradas y deja 4 cm en cada borde. Para ello utiliza el metro, así quedarán a la medida exacta.

alinear patas.jpg

4. Enrosca las patas. Sujeta de nuevo el atornillador eléctrico y asegura las patas con los tornillos de 3,5 x 30. Realiza el mismo procedimiento con las 3 patas restantes.

atornillar.jpg

¡Y listo! Ya puedes presumir de una mesa auxiliar única realizada con tus propias manos. Dale un toque más personal decorándola según tus preferencias. 

mesa con tarugos.jpg

Nuestro segundo proyecto fue un perchero práctico y original que realizó nuestro compañero de la sección de madera. Además de las herramientas ya citadas, te cuento lo materiales que necesitarás.

Materiales:

Paso a paso:

1. Presenta los colgadores y los pomos en el tablero. Elige el lado del tablero que quieres que quede a la vista y, en base a ello, presenta los 4 colgadores y los 3 pomos. Para que queden a la misma distancia, mide el tablero de forma que los 4 colgadores queden centrados y a la misma distancia; y realiza el mismo procedimiento con los pomos. Ten presente también la distancia que deben tener de la parte superior e inferior, ayudate con la escuadra para delimitar con exactitud.

perchero.jpg

2. Atornilla los colgadores. Sujeta el colgador con firmeza y pon los tornillos. Realiza la misma operación con los colgadores restantes. 

atornillar.jpg

3. Taladra el tarugo. Cambia la boca del atornillador y acopla una lo suficientemente larga para pasar al otro extremo. Recuerda tener mucha precaución y dejar la parte a taladrar al aire libre. Si es necesario, utiliza un sargento para tener el tablero bien sujeto. 

taladrar.jpg

4. Ajusta los pomos. Pasa el tornillo de 6 x 30 de atrás hacia adelante y ajusta el pomo. Para tener una mayor precisión en el agarre, utiliza el atornillador.

ajustar.jpg

¡Listo! Ya tienes un perchero muy original para poner en tu recibidor.

perchero terminado.jpg 

Por último, aunque no menos importante, nuestro compañero nos enseñó a realizar una novedosa estantería con cuerdas. ¡Toma nota de este proyecto!

Materiales:

Paso a paso:

1. Delimita los agujeros en el tablero. Marca de afuera hacia dentro 4 cm en cada esquina de modo que cada agujero quede centrado. Ten en cuenta que uno de los cantos del tarugo no es completamente recto.

medir.jpg

2. Taladra los tableros. Utiliza primero una broca pequeña y que te sea más fácil pasar luego la de madera. 

taladrar.jpg

Una vez tengas el agujero listo, cambia a la broca de madera para taladrar el tablero de forma que lo traspase, utiliza este tablero como patrón para marcar las esquinas en el resto. José María nos recomendó poner en la parte posterior del tarugo un trozo de madera sujeta con un sargento, de esta forma, el tarugo no se astillará cuando lo trabajemos.

broca de madera.jpg

3. Mide y fija. Mide el trecho entre los agujeros de una de las baldas y fija un colgador en la pared a la altura deseada. Recuerda poner el otro a la distancia que has medido. No te olvides de taladrar la superficie a trabajar con la broca adecuada y de utilizar tacos de pared si fuese necesario.

colgador.jpg

4. Corta la cuerda. Para que sea mucho más fácil introducir la cuerda por los agujero y para evitar que se deshaga, pon en el extremo de la cuerda cinta de carrocero ancha y aprieta bien. A continuación, corta 2 trozos de cuerda de unos 2 m aproximadamente con la ayuda de unas tijeras fuertes.

5. Dobla la cuerda. Pliega la cuerda por la mitad y  haz un nudo con lazo en el doblez para que quede bien apretada. Realiza la misma operación con la otra cuerda.

6. Coloca la cuerda. Enlaza los dos nudos en los colgadores que has sujeto a la pared.

cuerda.jpg

7. Monta la estantería. Introduce los cabos de la cuerda por los agujeros de una de las baldas. En este paso te recomendamos solicitar ayuda. 

anudar.jpg

A continuación, anuda la cuerda por debajo de la balda y, con la ayuda de un nivel, ve corrigiendo hasta que la tengas totalmente recta. Una vez la tengas lista, aprieta con fuerza los nudos. Realiza la misma operación con la siguiente estantería y, si fuese necesario, corta la cuerda que te ha sobrado.

nivelar.jpg

¡Y listo! Ya tienes una estantería original que podrás poner en cualquier estancia de tu hogar.

estanteria.jpg

No te olvides de proteger la madera con barniz para que no se dañe con el tiempo, es una recomendación de nuestra experta en pintura, Nelly.

Si quieres conocer más proyectos, te invito a que visites nuestra página web, donde encontrarás trabajos como el de @EnriqueDomingo, que nos enseña a renovar una mesita de tableros abatibles, este mueble de baño a medida que ha creado @Midecochic o esta original estantería auxiliar infantil de @Olaya.  

Si te ha gustado nuestro evento, te animo a que participes en uno de ellos. Para ello, deberás inscribirte en el apartado de Talleres de nuestra Comunidad. Y si tienes alguna duda extra, no te olvides de visitar nuestros Foros, donde estaremos encantados de ayudarte. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?