Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Realizamos semilleros con nuestros amigos de la Fundación Asindown
03-04-2018 13:39

El pasado 23 de marzo, desde nuestra tienda Leroy Merlin Burjassot, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un taller muy especial a favor de Asindown, una fundación de Valencia cuyo objetivo principal es promover y facilitar el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down, así como favorecer su plena inserción en la sociedad.

¿Quieres saber más sobre este evento? ¡Te lo contamos a continuación!

ASIN GLOBAL SI.jpg

Desde Asindown nos contaron que tenían en mente dar forma a un proyecto muy interesante: utilizar un terreno cedido para crear su propio huerto urbano. Conocedores de lo gratificante que es iniciarse en el mundo de la horticultura, desde nuestra tienda quisimos aportar nuestro granito de arena donando sustrato universal, semillas y herramientas de trabajo. Además, nos ofrecimos a visitarlos en sus instalaciones para impartirles un taller sobre cómo preparar con éxito sus propios semilleros.

ASIN TIERRA SI.jpg

Al llegar al colegio, los estudiantes ya nos estaban esperando en el patio, donde nuestro compañero Fran preparó todo lo necesario para dar comienzo al taller. A fin de que tanto alumnos como profesores entendieran bien el proceso, nuestro compañero explicó el paso a paso con cariño y haciendo partícipes a todos los allí presentes.

Si tú también quieres realizar la misma actividad desde casa, presta atención al proceso que debes seguir.

Paso a paso:

Paso 1. Prepara una tierra adecuada

Uno de los factores clave para que los semilleros germinen con éxito es el tipo de tierra. Esta tiene que ser esponjosa, nutritiva y drenar bien. De esa manera, la semilla no encuentra dificultades a la hora de crecer y dispone de la suficiente humedad y nutrientes para crecer con fuerza. Para conseguir este objetivo, puedes adquirir un buen sustrato para semilleros, o bien, como se hizo en el taller, hacer el tuyo propio mezclando sustrato universal, vermiculita, perlita y humus de lombriz.

ASIN SEMILLERO SI.jpg

Paso 2. Planta tu semillero

Una vez tengas la mezcla idónea, puedes hacer tu propio semillero de lechuga. Para ello, lo primero es coger un alveolo de semillero y llenarlo de la mezcla casi hasta el borde, con cuidado de no apelmazar la tierra. Pon las semillas en el recipiente y cúbrelo con una capa de tierra de aproximadamente 1 cm.

ASIN REGAR SI.jpg

Paso 3. Riega con generosidad

Para finalizar con éxito el proceso, es necesario regar con generosidad. La humedad que le aportemos a la semilla le permitirá germinar y crecer con vigor. A fin de ayudar a los alumnos a regar con mayor facilidad, nuestro compañero compartió con ellos un pequeño truco. Con ayuda de una chincheta hizo un agujero en la tapa de una botella pequeña. De esa manera tan ingeniosa convirtió una botella en una regadora de precisión para pequeños semilleros. 

ASIN RESULTADO SI.jpg

 

Al finalizar el taller, entre estudiantes y profesores, conseguimos llenar cuatro bandejas de semilleros y plantones de lechuga, acelga y brócoli. Nuestro compañero les explicó que, para favorecer el crecimiento de las semillas, es suficiente con mantener la tierra húmeda y colocar los semilleros en un sitio con abundante luz. En esas condiciones, en tan solo unos pocos días tendrán la gran satisfacción de ver brotar su pequeña plantación. Después, pasado un periodo entre tres o cuatro semanas, tras realizar el aclareo y el repicado de los semilleros, los plantones estarán listos para trasplantarlos al huerto y llenarlo de verde.

Sin duda, este fue un taller en el que todos los implicados vivimos con muchas ganas e ilusión. Hay más eventos que seguimos preparando para ti. Para conocerlos, sólo tienes que entrar en la sección de Talleres, donde podrás solicitar tu plaza para las próximas actividades. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?