Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Realizamos un cuadro con tela
10-05-2017 16:24
Autor:

El pasado sábado 6 de mayo, en nuestra tienda de Badalona, aprendimos a dar vida a nuestras ideas con tela. Los asistentes comprobaron que las telas permiten decorar cualquier estancia de la casa jugando con los colores, estampados, materiales y texturas. Y conocieron los usos que se les pueden dar, se pueden hacer cortinas, cojines, ropa de cama, tapizar cualquier mueble como sillas, sillones, sofás, pufs, cabeceros o forrar armarios.

tela1.jpg

Nuestra experta en decoración, Mari, comenzó explicando los tipos de tela, su composición, la textura, el uso y el estilo.

Tipos de tela:

  • Telas de fibras naturales como el algodón, la lana, la seda, el lino y el terciopelo. El algodón es la fibra natural más utilizada y crece en bolas alrededor de las semillas de la planta. Explicó también que la loneta es muy resistente y práctica, puesto que se lava muy fácilmente. Por otro lado habló del lino, que por su acabado mate es ideal para lugares donde quieras conseguir un estilo rústico, y del terciopelo, muy suave y que se utiliza mucho para tapices.
  • Telas de fibras sintéticas como el poliéster o el nailon, que son muy prácticos para el hogar por su mantenimiento y limpieza. El nailon es elástico, fácil de lavar y de secado rápido. Por su parte, el poliéster es una tela de fácil lavado que ni se encoge ni se estira, y que se puede mezclar con otros tipos de hilo tales como el nailon, el algodón, la viscosa o el rayón para dar origen a tejidos de mayor calidad. Es sin duda una de las fibras más conocidas y con mayor índice de uso gracias a sus propiedades y tacto cálido, se emplea de manera común en miles de procesos textiles.

Tela según el uso:

  • Cocinas: tienen que ser resistentes y lavables, como la loneta y el algodón.
  • Baños: tienen que permitir que entre la luz y secarse rápidamente debido a la humedad. Dentro de la ducha o bañera hay que utilizar tejidos con un recubrimiento plástico, para que aguante perfectamente el agua.
  • Salón: en esta estancia las cortinas cobran mucho protagonismo. Puedes elegir entre telas vaporosas, organza, tul o lino para dar más transparencia. Cuando la estancia sea grande, puedes decantarte por los dobles cortinajes y la combinación de telas más gruesas con visillos.
  • Dormitorios: si tu estilo es clásico, las telas que mejor combinan son el raso, el satén y la seda. Si eres más bien de estilo rústico, puedes optar por el lino o la loneta.
  • Dormitorios infantiles: han de poseer dos características esenciales, ser resistentes y fácilmente lavables.

Tras esto, explicó que las cortinas son un componente muy importante para definir la decoración del hogar, pero que también cumplen otras funciones:

  • Regulan la luz y aportan privacidad.
  • Controlan la temperatura.
  • Reducen parte del ruido del exterior.

A continuación, presentó todos los materiales y herramientas necesarios para realizar el taller:

tela3.jpg

Y finalmente, pasamos a la parte práctica del taller, en la que los asistentes forraron un bastidor con tela para hacer un cuadro. Si quieres hacerlo, aquí tienes el paso a paso:

1. Corta los listones de madera a la medida que necesites y grápalos entre ellos para formar un bastidor.

tela9.jpg

2. Corta la pieza de tela elegida a la medida del bastidor, siempre dejando unos 10 cm para poder grapar la tela con facilidad.

tela2.jpg

3. Haz un dobladillo para que no se deshilaché la tela y que el acabado sea más fino.

tela5.jpg

4. Grapa por los lados del bastidor estirando bien la tela para que quede tensada.

tela6.jpg

5. Acaba rematando la esquina.

tela7.jpg

Ya tienes tu cuadro personalizado, lo podrás hacer con la tela que mejor combine con la decoración de su casa. Como puedes ver, los más pequeños quedaron encantados con su cuadro de tela.

tela8.jpg

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo en nuestro Foro o bien preguntárnosla en este mismo post. Si has tapizado o decorado con telas, comparte con nosotros tus fotos del proceso en nuestra sección de Proyectos. Te animo que participes en nuestros talleres y disfrutes de la experiencia.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?