Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Recuerda cómo tapizar y confeccionar cortinas y cojines
22-04-2016 12:49
Autor:

¿No pudiste venir a aprender a confeccionar cojines y cortinas? No te preocupes, te voy a explicar paso a paso lo que tienes que hacer para poder cortar la tela tú mismo y coserla de la manera adecuada para hacer tus cojines y cortinas.

Confección de cojines

Lo primero que tienes que hacer es elegir la tela. Te preguntarás qué tipo de tela es el más adecuado para un cojín:

  • Lonetas lisas o estampadas.
  • Chenillas o telas de tapicería.
  • Vichy.

Si la tela es estampada tendrías que centrar el corte del cojín con el dibujo que quieras tener. En cambio, si vas a hacer varios recuerda que se tiene que repetir el mismo dibujo en todos los cojines, por lo que tienes que tener en cuenta la cantidad de tela necesaria.

El sistema de cierre para el cojín puede ser:

  • Cremallera.
  • Solapado.
  • Con velcro.
  • Con botones.

Una vez tienes todos los materiales necesarios empezarías con la confección del mismo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es cortar las caras del cojín dándoles 2 cm más a cada lado para poder coser a la medida real. Si quieres un cojín de 45 cm, tendrías que cortar la tela a 49 cm, teniendo en cuenta que el dibujo esté en la misma dirección en un lado y en otro.
  2. Ahora coloca las partes estampadas juntas para coserlas por la parte interior. Tienes que unir los cuatro lados dejando en uno de ellos una apertura para colocar el sistema de cierre.
  3. Después, coloca el sistema de cierre y dale la vuelta para que se vea por el lado correcto.
  4. Ahora ya tienes tu cojín vacío, por lo que solo queda meter el relleno en el interior. Una vez hecho esto ya estará totalmente terminado y listo para decorar nuestro hogar.

 

Confección de cortinas

Lo primero que tienes que saber es qué tipo de confección quieres. Existen los siguientes tipos:

  • Fruncida.
  • Triple.
  • Palas.
  • Ollaos.
  • Trabillas.
  • Lazos.

Dependiendo del tipo de confección que elijas deberás comprar más o menos tela. La fruncida, triple y con palas puede ir sujeta a riel o barra de cortina, mientras que la confección de ollaos, trabillas y lazos siempre tiene que ir a barra de cortina. Con esto, tienes que tener en cuenta también la altura deseada para tu cortina.

  1. Lo primero que tienes que hacer es cortar la tela a la medida que necesitas.
  2. Después, haz los dobladillos laterales. En la parte superior tienes que hacerlo de la misma medida que la cinta.
  3. En la parte superior de la cortina cose las esquinas 20 cm hacia dentro, para que así la parte inferior de la cortina tenga más vuelo y disimule los dobladillos laterales.
  4. Luego solo quedará coser la cinta para poder colgar la cortina.
  5. Una vez puesta, calcula la altura del dobladillo inferior dándole unos 25 cm. A la altura total de la cortina réstale unos 2 cm para que no te roce en el suelo.

Una vez terminada la confección, tira de las cuerdas de la cinta para fruncir tu cortina.

Tapizado sencillo

El tapizado sigue más o menos las mismas pautas que hemos visto anteriormente.

  1. Mide la superficie a tapizar y añádele la altura del relleno que quieres poner. Normalmente suelen ser entre 10-15 cm más por cada lado.
  2. Después, coloca el relleno y pon la tela. Dale la vuelta y comienza a grapar desde la esquina tirando bien de la tela para que quede lo más tenso posible.

Si quisieras tapizar una superficie que no tiene tabla o que tiene muchas formas y dobladillos, habría que confeccionar la tela cosiéndola para que te quede a medida.

¿Tienes alguna duda? Pregunta en nuestro Foro de decoración y te respondemos. También en nuestro apartado de Bricopedia de decoración encontrarás un montón de información sobre estos y muchos temas más.

¿Has confeccionado ya tus cortinas o cojines? No olvides compartirlo con nosotros en el la Galería de Proyectos.

Esperamos verte en el resto de talleres de este mes, consulta nuestro calendario.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?