Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Todo un éxito el taller de cerámica
20-07-2015 10:37

 

El pasado sábado 11 de julio disfrutamos de un taller muy participativo donde se desmenuzaron todos los trucos y soluciones para renovar la cerámica de tu hogar. ¡Un éxito! 

Si no pudiste asistir no te preocupes porque te contamos todos los detalles en este post.

Qué vimos 

Empezamos el taller dando una serie de recomendaciones que te recordamos:  

  • Antes de empezar la obra hay que tener muy claro los materiales que queremos, no sólo el aspecto si no también diseñar cómo quieres colocarlos: alineados, girados a 45º (a cartabón), porque eso condicionará la cantidad de material necesario. 
  • Otro factor básico muy importante es el estado del soporte, es decir, donde vayas a colocar los nuevos azulejos. Tiene que ser una superficie lisa, nivelada, sin grietas ni orificios. Si está pintada tienes que lijar, si está empapelada hay que retirar todo por completo y si ya está alicatada, tienes que asegurarte que están firmemente adheridos a la pared para evitar que con el peso se venza.

Paso a paso 

1.- Preparamos todas las herramientas necesarias. 

- Mira

- Nivel de burbuja

- Lápiz 

- Cubo y esponja

- Llana de goma

- Llana dentada

- Tenazas de alicatar

- Cortadora de cerámica

- Crucetas

- Maza de goma

- Paleta y gaveta

2.- Colocación de miras

A la altura desde donde vayas a empezar a alicatar, hay que colocar, con la ayuda del nivel de burbuja, un listón, nuestro instalador te recomienda de metal por su rigidez y uniformidad, de dimensiones mínimas, de forma horizontal. Todas las piezas partirán de él y te asegurarás de que la disposición de las baldosas va a ser la correcta. 

3.- Material de agarre

Cómo ya tienes claro cómo vas a colocar los azulejos, hay que empezar a preparar el material de agarre. En este punto hay que tener muy claro que la elección ha sido la correcta con respecto al tipo de azulejo que has elegido. Te dejo una tabla para que le eches un vistazo para cualquier duda que te surja. En el taller se hizo gran hincapié y se solventaron todas las dudas a la vez que mostramos, in situ, los distintos productos y cómo diferenciarlos. 

 

Sigue las instrucciones que aparecen en cada envase para la correcta mezcla, y siempre en cantidades pequeñas, un metro cuadrado aproximadamente, así evitarás que se seque la cola antes de tiempo y tengas que desecharlo. 

Una vez hecha la mezcla, con la ayuda de una paleta vuélcala sobre la llana dentada y con esta extiende el producto por la superficie, cubriéndola  por completo y asegurándote de que los dientes dejan estrías en paralelo.

4.- Colocar las baldosas 

En el taller optamos por una baldosa porcelánica imitación pizarra negra de 30x60 y la combinamos con una malla decorativa con motivos blancos. 

Apoya el azulejo sobre la mira y presiona, ve añadiendo el resto a continuación y hilera superior, y así hasta que cubras toda la zona encolada. Con la ayuda de las crucetas, al colocarlas entre las baldosas, conseguirás un entramado uniforme y profesional. Las hay de distintos tamaños en el mercado, mínimo para interior son 2 mm. En exterior es necesario dejar más espacio entre las juntas, por la dilatación. Muy importante comprobar que lo que vas colocando está plano, ayúdate del nivel de burbuja y, si es necesario, rectifica con golpecitos suaves con la maza de goma. 

 

 





 

 

 

 

 

 

5.- Salvar obstáculos 

También explicamos cómo puedes salvar tuberías, sanitario, etc. Tienes que presentar el azulejo al lado de la zona y marcar sobre el azulejo la posición exacta del corte que hay que realizar utilizando una cortadora de baldosa, una radial o una tenaza, según lo que necesites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Limpieza

Limpia la superficie con una esponja húmeda para retirar los restos de cola antes de que se seque y, después del secado, retira las crucetas. Para proteger o tapar las esquinas salientes existen unos perfiles de pvc, madera o metal, que debes colocar mientras alicatas. 

  1. Rejuntado

Trascurridas al menos 24 horas es cuando hay que pensar en las juntas. En el taller estuvimos viendo los distintos tipos y colores disponibles, que elegirás acorde que el diseño de tus azulejos. Preparamos la pasta y con una llana de goma la extendemos mediante movimiento de arrastre diagonales hacia arriba asegurándote de que quedan bien cubiertas. Pasa la esponja húmeda para eliminar los residuos, y cuando esté totalmente seca  pasa un trapo limpio y suave para retirar el polvo que ha quedado. 

Así quedó la demostración del taller: 

Una de consultas más destacadas fue la posibilidad de alicatar sobre un alicatado, así que os dejamos unos enlaces para solvertar vuestras dudas. 

Cómo alicatar sobre un alicatado

Os animamos para los próximos talleres y esperamos que todos los que asistististéis os pongáis manos a la obra y nos mostréis vuestros trabajos el la Galería de Proyectos, tal como hizo uno de los miembros de la comunidad @Tonico .

Recuerda, si tienes cualquier duda o quieres ampliar información, ponte en contacto con @MariaJoseMarin 

¡Da vida a tus ideas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?